Artxiboak

A sample text widget

Conferencia online_ Hitzaldia online / expo Problemas en el Paraíso (Agiri Kulturala)

Conferencia online Werker

En relación con la exposición Arazoak Paradisuan/Problemas en el Paraíso

9 de diciembre 2021 / abenduak 9

12.30h.

link:

Werker es un proyecto editorial experimental situado en la intersecciC3n del trabajo, el ecofeminismo y los movimientos LGBTQI+. Propone una crC-tica de las representaciones de la vida cotidiana, para analizar lo que se hace visible y lo que permanece oculto o silenciado en diferentes contextos polC-ticos. Werker fue iniciado por Marc Roig Blesa y Rogier Delfos en Amsterdam en 2009, lanzando diez nC:meros de una publicaciC3n llamada Werker Magazine.

Werker se inspira en Der Vereinigung der Arbeiter-Fotografen (AsociaciC3n de FotC3grafos Obreros), un grupo de fotoclubes politizados que aparecieron en Alemania en los aC1os 1920, siguiendo los pasos de los primeros experimentos de fotoperiodismo collectivista en la URSS que se extendieron al resto de Europa, Estados Unidos y JapC3n. Werker trabaja con metodologC-as basadas en la autorrepresentaciC3n, la autoediciC3n, el anC!lisis de imC!genes, la autorC-a colectiva y el contraarchivo.

Durante los C:ltimos 10 aC1os, bajo el nombre de Werker Collective, ha organizado talleres de fotografC-a, diseC1o y autoediciC3n con estudiantes, trabajadores culturales, sindicatos autoorganizados de trabajadores domC)sticos migrantes, migrantes indocumentados, en apoyo de activistas contra los desahucios, grupos feministas, comunidades LGBTQI+ y personas con diversidades neurolC3gicas o funcionales, entre otros. A travC)s de estos talleres, Werker Collective estC! tejiendo una red interseccional y transnacional de aliados, reactivando historias oprimidas e indagando en la solidaridad de los trabajadores a travC)s de la prC!ctica artC-stica colaborativa.

Algunos de los artistas, activistas, investigadores, sindicatos, escuelas, museos y archivos que componen el ecosistema del proyecto Werker son: Activestills, Ariella AC/sha Azoulay, Association Ancrages, Casco Art Institute: Working for the Commons, Centre Culturel Populaire Palentes Prchamp (Groupes Medvedkine), Centro de Arte 2 de Mayo, Ciudadan@s en Defensa de la Escuela PC:blica, Dar Chabab, Der Arbeiter-Fotograf, Dutch Art Institute, Georgy Mamedov, International Institute of Social History, Jo Spence Memorial Archive, @juancarlosmohr, Julia Morandeira Arrizabalaga, Silvia Federici, Mayday Rooms, Museu dbArt Contemporani de Barcelona, Photography Workshop, Rijksakademie van Beelende Kunsten, Sindillar: Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, Susoespai: CreaciC3 i Salut Mental, Stedelijk Museum, Steve Edwards, Sonsbeek 20b24, Tate Modern, Taula en Defensa dels Drets de les Treballadores de la Llar i les Cures, The Showroom, The Voice of Domestic Workers, We Are Here.

www.werkercollective.org

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA, 2 hora teórica
AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA, 2 ordu teorikoak

Erantzuna idatzi