Artxiboak

A sample text widget

Hoy se ha ido JAVIER SAN MARTÍN joan zaigu…

AGUR ETA OHORE LAGUN, KIDE ETA IRAKASLE MAITATUA

EZ ZAITUGU AHAZTUKO.

Homenaje de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU al profesor Francisco Javier San Martín

• CRÓNICA https://www.ehu.eus/es/-/homenaje-bellas-artes-francisco-javier-san-martin

09/02/2022

El homenaje se desarrolló en el Hall de la Facultad de Bellas Artes y contó con la participación de Txaranga Urretabizkaia. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

El pasado viernes, la Facultad de Bellas Artes dedicó un homenaje al profesor Francisco Javier San Martín. Este investigador, con perfiles de historiador del Arte, crítico de arte, comisario y profesor, falleció el 7 de diciembre de 2021.

San Martín dedicó toda una vida a la investigación y divulgación del arte contemporáneo. Tras licenciarse en 1978 en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a impartir clases en 1979 en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En 1990 se doctoró y en 1993 se consolidó como profesor titular. Su currículo incluye textos para varios libros, capítulos, artículos y catálogos de exposiciones. Entre ellas destacan Piero Manzoni (Nerea, 1998), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta (Alianza, 2004), Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar (Universidad Pública de Navarra, 2007) y Guía para el arte del siglo XXI (BilbaoArte, 2019).

El homenaje se desarrolló en el Hall de la Facultad de Bellas Artes y contó con la participación de Txaranga Urretabizkaia. Este grupo dedicado a la performance y la música experimental ofreció una exhibición inspirada en la personalidad y trayectoria de San Martín: comenzó su actuación musical desde la oficina del difunto, distribuyó entre el público un texto fotocopiado escrito por éste (lanzándolo como lluvia desde el piso superior), llevó a cabo una acción basada en un cuadro del famoso artista Marcel Duchamp (creador investigado en profundidad por San Martín) e interpretó una de sus composiciones experimentales ante una proyección de vídeo preparada.

En cambio, dos miembros del departamento de Historia y Música del Arte del profesor San Martín repasaron toda su trayectoria académica. Como investigador, fue un autor de gran fluidez y la portada de la mayoría de sus publicaciones se proyectó en una presentación. Sus pasiones fueron la enseñanza y la divulgación del arte y por ello se mencionaron sus clases, cursos de transferencia y conferencias.

Finalmente, para cerrar el acto, se obsequió a la familia del fallecido con una caricatura a San Martín realizada por el artista José Antonio Azpilicueta, de la Facultad de Bellas Artes.

UPV/EHUko Arte Ederren Fakultatearen omenaldia Francisco Javier San Martin irakasleari

Iragan ostiralean, Arte Ederren Fakultateak Francisco Javier San Martín irakasleari omenaldi bat eskaini zion. 2021eko abenduaren 7an zendu zen Artearen Historialari, arte-kritikari, komisario eta irakasle profilak zituen ikerlari hau.

San Martinek bizitza oso bat dedikatu zion arte garaikidearen ikerketa eta dibulgazioari. Madrilgo Unibertsitate Autonomoan 1978an lizentziatu ostean, 1979an hasi zen UPV/EHUko Arte Ederren Fakultatean eskolak ematen. 1990an doktoratu egin zen eta 1993an kontsolidatu egin zen irakasle titular bezala.  Bere curriculumaren baitan hainbat liburu, kapitulu, artikulu eta erakusketa katalogoetarako testuak daude. Haien artean, hauek dira aipagarrienak: Piero Manzoni (Nerea, 1998), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta (Alianza, 2004), Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar (Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) eta Guía para el arte del siglo XXI (BilbaoArte, 2019).

Omenaldia Arte Ederren Fakultateko Hallean garatu zen eta Txaranga Urretabizkaiak parte hartu zuen. Performancea eta musika esperimentalean diharduen talde honek, San Martinen nortasunean eta ibilbidean inspiratutako erakustaldia eskaini zuen: hildakoaren bulegotik hasi zuen bere musika-emanaldia, honek idatzitako testu fotokopiatu bat ikuslegoaren artean banatu (goiko pisutik behera euria bezala jaurtiz), Marcel Duchamp artista famatuaren koadro batean oinarritutako ekintza bat burutu (San Martinek sakonean ikertutako sortzailea) eta prestatutako bideo-proiekzio baten aurrean bere konposizio esperimentaletako bat interpretatu zuen.

Ostera, San Martin irakaslearen Artearen Historia eta Musika Saileko bi kidek bere ibilbide akademiko osoa errepasatu zuten. Ikerlari bezala, jariotasun handiko autorea izan zen eta bere argitalpen gehienen azala proiektatu egin zen aurkezpen batean. Irakaskuntza eta artearen dibulgazioa izan ziren bere pasioak eta horrexegatik berak emandako eskolak, transferentzia ikastaroak eta hitzaldiak aipatu ziren.

Azkenik, ekitaldia ixteko, Arte Ederren Fakultateko José Antonio Azpilicueta artistak San Martini egindako karikatura oparitu zitzaion hildakoaren familiari oroigarri bezala.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu