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Jugando con límites del arte / zaBBAAlik 2020-21

Inscripción / Izen-ematea:

tuespaciodearteterapia@gmail.com

Emisión de las charlas online /Hitzaldien online emisioa

https://eu.bbcollab.com/guest/9f76eb84484f4fc1930ccfacb040e800

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS SESIONES / SAIOEI BURUZKO INFORMAZIO GEHIAGO:

Cuando hablamos de arteterapia nos referimos a una disciplina con base psicoanalítica que propone un encuentro de carácter individual o grupal, en el que pueden darse procesos terapéuticos. Estos cambios se dan a través del acompañamiento, el juego con los materiales y las diferentes disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, movimiento, escritura, fotografía, performance, etc.)

Esta propuesta está orientada para el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y el objetivo del proyecto es bilateral. Por un lado, visibilizar la disciplina arteterapéutica en el ámbito educativo universitario. Por otro, investigar mediante la recopilación de testimonios, registro fotográfico de las producciones artísticas, entrevistas y observación directa, si existe una evolución o desarrollo positivo del alumnado a nivel personal, educativo o artístico gracias al acompañamiento arteterapéutico.

En los talleres se invitará a reflexionar sobre el desarrollo educativo individual y la relación de cada estudiante con el arte. Aunque también ver cómo resuenan los materiales artísticos utilizados de diferentes artistas en la obra propia.  Se recomienda lo máximo posible que sea un grupo estable y con las mismas personas en cada encuentro. Sin embargo, en cada taller se realizarán cuestiones diferentes en torno al desarrollo educativo y artístico por lo que se seguirán recopilando testimonios de manera individual.

Lugar: Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes (Leioa). Universidad del País Vasco / Online.

 

PRIMER ENCUENTRO: miércoles 20 de ENERO de 2020, de 11:00 a 14:00 h

De 11:00 h a 11:40 horas. Ponencia de Susana Corbella: “La aportación del Arteterapia. El espacio para lo original”

Explicará el origen de la arteterapia, lo creativo, el espacio transicional, la situación de la arteterapia y la propuesta de formación oficial.

De 11:40 h a 12:00 horas. Ponencia de Janire Echebarria de Dios: “Espacios híbridos: jugando con los límites del arte y su resonancia educativa”.

 Describirá el proceso de su investigación en arte contemporáneo y la propuesta de talleres artísticos con orientación arteterapéutica para humanizar los procesos de aprendizaje en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Pararemos unos minutos antes de las 12:00 h. para que el alumnado pueda coger algún material de última hora si es necesario.

De 12:00 h a 14:00 horas. Taller: “Tejidos narrativos: el arte textil y su práctica en el contexto educativo” con Janire Echebarria de Dios.

La intencionalidad de este taller es dar lugar a las producciones artísticas creadas con fibras textiles y el lugar que ocupan éstas disciplinas en otras educaciones artísticas superiores.

En el primer encuentro se coge como referencia la obra textil de Lygia Clark y Louise Bourgeois. En primer lugar, en la obra de Lygia Clark se aprecia la conexión entre el psicoanálisis y los procesos artísticos. En segundo lugar, Louise Bourgeois hace un uso del arte cómo medio de expresión prácticamente terapéutico para sostener experiencias vitales que dejan huella en su historia personal.

El trabajo con lo textil en el espacio de estudios artísticos superiores y dialogar con los límites del arte puede facilitar una construcción, un vínculo, entre la historia personal del alumnado con su desarrollo educativo en Bellas Artes y su evolución en su obra como artistas.

Se invita al alumnado tener preparado para este taller: telas, hilos, lanas, cuerdas, agua, tijera, papel, lápiz o materiales similares para ésta sesión.

 

SEGUNDO ENCUENTRO: miércoles 27 de enero del 2021, de 11:00 a 13:00 h.

Taller: “El texto vivo: el elemento performático de la palabra” con Janire Echebarria de Dios.

La palabra texto viene del latín “textus” y significa tejido.

El entramado del lenguaje es vital y constituye al ser humano: aprende cómo relacionarse y construye su identidad. Con éste componente textual se invita a reflexionar sobre el elemento performático de la palabra y dar la importancia a la acción de nombrar haciendo presente la propia experiencia educativa durante el desarrollo vital.

El nacimiento del psiquismo tiene que ver con la persona, el cuerpo, la palabra y qué relación multidireccional existe entre éstos factores. Éste encuentro se focaliza en el acto de nombrar, dar voz, porque lo que no es nombrado, en ocasiones no existe y esto puede ser una ayuda para materializar y aportar otros matices al proceso artístico, educativo y personal.

Un referente puede ser obra de Jorge Oteiza a través de sus textos y creaciones.  Se podrá ver qué recorrido puede aportar el juego con los diferentes códigos lingüísticos al propio proceso de la obra artística.  Sus textos, formas, gestos y lenguaje poético nos invitan a reflexionar en las distintas direcciones de un/una artista.

Se invita al alumnado tener preparado para este taller: partes de textos, recortes, artículos, frases, palabras, letras, papel, tijeras, papel, lápiz o materiales similares.

 

TERCER ENCUENTRO: miércoles 3 de febrero del 2021, de 11:00 a 13:00 h 

Taller:La materia orgánica y su (des)composición” con Janire Echebarria de Dios.

Tomaremos como referencia la obra y conceptos de Joseph Beuys. Exploraremos las posibilidades de los materiales orgánicos invitándonos a la reflexión acerca del deseo propio y su esencia. Desde la perspectiva arteterapéutica existen resonancias con la idea de que todo ser humano tiene potencial creador y una capacidad natural para el hacer artístico. Esto se puede apreciar en el desarrollo artístico en sesiones de arteterapia. Por eso, veremos la posibilidad del movimiento hacia lo humano y lo orgánico.

Se invita al alumnado tener preparado para este taller: cualquier tipo de material orgánico o cotidiano. Por ejemplo, huevos, lentejas, hojas, madera, especias, piedras, tierra o materiales similares.

 

 

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA

 

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