A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Convocatoria XVII Congreso Eusko Ikaskuntza

EUSKO IKASKUNTZA/SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS ha convocado el XVIII Congreso de Estudios Vascos, de periodicidad trianual, para noviembre de 2009 a celebrar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Formato: Presentación de proyectos y propuestas de investigación

Ámbito temático en el que se inscribe: Revalorización de lo Público

Plazo: (abstract) 30 de mayo de 2009, (texto definitivo) 30 de octubre de 2009

Congreso: 18 al 20 de noviembre de 2009

Título: “Nuevos proyectos y propuestas de investigación en artes plásticas: entre la innovación teórica y la práctica artística”

Coordinador/a o coordinadores:

Ana ARNAIZ GÓMEZ (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)

Isusko VIVAS ZIARRUSTA (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)

Idioma en el que se desarrollará la actividad: Castellano

Características principales de la actividad:

Mediante el formato de participación que definimos se promueve una aproximación a estudios actuales en curso y relacionados con el arte, si bien tienen cabida visiones multidisciplinares y polifacéticas, así como un intercambio más directo entre las esferas teórico-prácticas y/o aplicadas. El seminario contará con sesiones en las que el objetivo consiste en dar a conocer proyectos de investigación enfocados desde las artes plásticas, no solamente realizados sino en proceso (diferentes etapas o fases de desarrollo entre la concepción teórica y la acción práctica, incluyendo el trabajo de campo). Todo ello materializado en distintos soportes de divulgación-difusión y en su sentido amplio, trazando paralelismos e interacciones con otras disciplinas afines, cuyos contenidos sean coincidentes con el eje: ‘Revalorización de lo público’.

Atendiendo a lo descrito en las líneas precedentes, introducimos las correspondientes líneas de presentación de trabajos, algunas de las cuales inciden en mayor medida en las investigaciones teóricas de tipo académico-universitario, mientras que otras responden a una tipología de aplicación que apuesta por la visualización de lo público, contemplando la viabilidad de tender puentes y vías de transmisión desde la identidad local hacia la globalidad:

A) Proyectos de investigación de base académica y autoría compartida que, asumiendo la interdisciplinariedad dirigida desde el arte, analicen problemáticas y diluciden conceptos en torno al espacio público urbano desde las múltiples miradas de la ciudad, las metrópolis y zonas periféricas, el fenómeno de la suburbanización, la expansión territorial y el locus (lugar) difuso, los espacios del límite y los intersticios (revalorización de frentes de agua, terrenos baldíos y/o abandonados pero susceptibles de recuperación y revitalización, áreas post-industriales, enclaves de actividades extractivas, restitución de lugares degradados, etc.).

B) Proyectos de investigación cuya novedad consista en desvelar y ofrecer facetas poco conocidas o escasamente publicitadas de artistas que su trayectoria y obras hayan tenido que ver con lo público, ya sea vigorizando el contacto con la ciudadanía o mediando en tareas conjuntas con profesionales como arquitectos, urbanistas, paisajistas, etc. para la configuración de los ‘paisajes y paisanajes de la ciudad’.

C) Proyectos enunciados desde el campo extenso de las artes, que respondan al imperativo cada vez más habitual de formar equipos con otras instancias dedicadas a la investigación (secciones de I+D en empresas de diversos sectores), buscando la innovación y el progreso tecnológico en cuanto a recursos técnicos, materiales y procedimientos para la creación plástica con una proyección sostenible hacia lo público.

D) Proyectos artísticos de investigación aplicada, con posibles colaboraciones de otros campos del saber que intercedan en lo público desde la complementariedad o el contrapunto a operaciones de remodelación y/o rehabilitación urbanística/arquitectónica que transforman, renuevan o conservan el espacio público urbano de nuestras ciudades.

E) Proyectos artísticos y tácticas de acción práctica vinculada a la revalorización de lo público desde la intervención socio-comunitaria, abarcando a colectivos ciudadanos dispuestos a implicarse en la mejora de los entornos humanos cotidianamente habitados.

F) Proyectos educativos, pedagógicos y didácticos cuyo campo de investigación desde el mundo del arte conecte o se manifieste con alguno/s de los múltiples aspectos que reverberan y se plasman en el espacio público.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML