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FORCE: Fermin Moreno expone en la galería Trayecto (Vitoria/Gasteiz)

Desde el 23 de Septiembre Fermín Moreno esta exponiendo en la galería Trayecyo de Vitoria-Gasteiz

TRAYECTO GALERIA
san vicente de paúl, 21
01001 vitoria-gasteiz
spain (map)

tlf.fax + 34 945 205152
info@trayectogaleria.com
www.trayectogaleria
horario de apertura
martes-sabado
11.30 -13.30 / 17.00-21.00

Más información sobre Fermin Moreno en :  www.ferminmoreno.com

La temporada 2010/2011 en Trayecto Galería se va a caracterizar por la
puesta en marcha de una nueva sección en el programa de la galería:
proyectos en residencia. Con esta nueva sección se intenta incidir de forma
decidida sobre la relación entre una estructura privada como es la galería y
los contenidos que vehicula en su actividad. Si bien esto no es nada nuevo
en Trayecto, sí lo es que se convierta en una sección específica que
articulará y modificará fuertemente la actividad. Con ello esperamos
establecer nuevos espacios de relación e intermediación productiva con los
diversos agentes y/o autorías, lo cual conlleva, entre otras, una ampliación
de las mediaciones de la galería desde el punto de vista político, social o
económico, un mayor seguimiento del desarrollo en el tiempo de las
propuestas ampliando los modos y formatos de su puesta en público, al tiempo
que invita a iniciar un proceso de transformación de las instituciones de
arte y sus relaciones desde el punto de vista de lo público y lo privado,
etc.
Empezamos la temporada con Force un proyecto en residencia a cargo de Fermín
Moreno el cual tiene una duración prevista de dos temporadas y que tendrá
diversas presentaciones públicas en diferentes formatos además del
expositivo.
FORCE
Las sociedades postpolíticas se caracterizan por generar un poder ocupado en
la producción de un “nosotros” realizado en el consumo, de carácter
tecnocientifico, opuesto a lo diverso y escalado sobre un presente radical.
En un espacio como el descrito, la práctica de la pintura como una práctica
social contemporánea muy próxima constitutivamente al arché, y por tanto a
la fuerza en detrimento del derecho, exhibe un exterior que señala reiterada
e inequívocamente a una cierta desactualización recogida, sobre todo, por
una crítica atareada en engrasar los distintos neomarxismos tan útiles a la
gestión institucional del arte de los estados nacionales. Esta
desactualización, o esta falta de adaptación a las condiciones tecnológicas
y conceptuales desde las que se ordenan las prácticas de arte en esa
actualidad productiva, han generado un opacamiento, no solo de estas
prácticas, sino del espacio conceptual, teórico y político de la fuerza como
poder en oposición al derecho, porque como recuerda Todorov recurriendo a
Pascal: sin la fuerza, el derecho se torna impotente.
En el trabajo de definir lo contemporáneo, Giorgio Agamben, dice que el ser
contemporáneo “comporta cierto desfase”. Un desfase que significa apelar a
lo que está fuera de la luz, fuera del foco temporal, es decir, que una
mirada contemporánea será aquella que esté atenta a la zona de sombra. Al
hilo de esta teoría, la actitud contemporánea es una forma de señalar al
pensamiento crítico y, cómo no, aquellos espacios desocupados por lo
hegemónico.
Cabe por tanto decir, al hilo de esta reflexión, que cuando se intente
abordar las prácticas de arte de los últimos 15 años, estaremos obligados a
considerar tambien lo producido en las proximidades de las problemáticas
afectas a la pintura, intentando ver qué había en los exteriores de un
espacio de prácticas de arte en línea con los intereses tecnológicos y el
consumo de masas en el que ha desembocado el populismo demagógico en
hegemonía.

Fernando Illana

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