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SIMPOSIO SOBRE ARTE, INVESTIGACIÓN y EDUCACIÓN

SIMPOSIO SOBRE ARTE_INVESTIGACIÓN_EDUCACIÓN

día _lunes 20 de junio de 2016

horario_mañana y tarde

lugar_facultad de bellas artes_edificio I_salón de grados

organiza_ ufi/investigación y creación en arte contemporáneo / facultad de bellas artes upv/ehu

Esta jornada de reflexión pretende ofrecer un material poliédrico sobre los enfoques que diferentes experiencias han dado y están dando en el campo de investigación en arte. Dirigida a alumnos y alumnas de postgrado, este simposio incidirá en las experiencias de la transmisión del arte contemporáneo y en las experiencias de educación a través del arte

+ponentes mañana de 10:30 a 13:30

josu rekalde & ana arnaiz_presentación & moderación

KALOSTRA_itziar okariz_asier mendizabal_artistas

ESCUELA CAMINANTE_tomas matauko & marta jonville_artistas

CA2M_pablo martínez_responsable de educación y actividades públicas

+ponentes tarde de 15:30 a 18:30

MUSEO OTEIZA_juan pablo huércanos_subdirector

TABAKALERA_leire san martín goikoetxea_responsable de mediación

ARTIUM_daniel castillejo_director

GUGGENHEIM_marta arzak_subdirectora de educacion e interpretación

BILBAO ARTE_juan zapater_director

 

KALOSTRA (Itziar Okariz, Asier Mendizabal)

El problema de la pedagogía del arte es en parte el problema de la identificación de su campo específico de saber. Más allá de la mecánica convencional adscrita a las disciplinas artísticas o a la producción cultural, más allá de la historia del arte como alegoría de progreso, el arte configura una manera específica y diferenciada de conocimiento basado en el análisis, crítica y generación de la forma. Partimos de un problema epistemológico: es difícil establecer un método sobre un saber que no tiene definido su objeto. Ante la más habitual forma de entender la educación artística en sus cruces y aplicaciones con otros campos de conocimiento, y absolutamente descartada la idea de transmisión de capacidades y habilidades profesionales, la hipótesis que presentamos en esta escuela experimental que es Kalostra es la de la posibilidad de un modelo pedagógico que se construye en su propia búsqueda. Una forma de investigación que, obligada a buscar las maneras de hacerse compartida, ensaye y verifique sus propios modos de análisis. Una práxis como teoría no explícita.

Itziar Okariz es artista. Su trabajo a menudo se ha caracterizado por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, video, fotografía… Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran: Septiembre. Galería et Hall, Barcelona (2016); Chapter 2 VW, Le 102. Grenoble; Resonancia, Conciertos para otra escucha, MNCARS, Madrid (2015); También ha participado en Take You There Radio, École du Magasin, Grenoble; Punk. Sus rastros en el Arte contemporáneo CA2M, Madrid, MACBA, Barcelona; Temporary Gallery, para la 56 Bieneal de Venecia. (2015); Secret Codes, Luisa Strina Gallery, Brazil; Territory, AVL Mundo, Rotterdam (2014). Ha dirigido diferentes talleres entre otros en CA2M, Madrid; Mercat de les Flors, Barcelona; Arteleku, Donostia; Artium, Gazteiz; Musac, León… y figura como cotutora en el DAI (Dutch Art Institute) de Arnhem. Ha llevado a cabo junto a otros artistas el proyecto pedagógico Kalostra, en Donostia.

Asier Mendizabal es artista. Ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan las individuales en el Museo Reina Sofía de Madrid, Culturgest de Lisboa, MACBA de Barcelona y Raven Row de Londres además de las bienales de Sâo Paulo y Venecia y muestras colectivas en Secession de Viena, Westfälischer Kunstverein de Münster o Museu Serralves de Oporto. Su experiencia con la pedagogía y la investigación incluye la codirección en 2015 de Comparabilidades: relación y escala, Jornadas de Estudio de la Imagen en el CA2M de Móstoles-Madrid; el seminario Art and Historiography-A mimetic constellation en la Academia de Arte de Munich y el Haus der Kunst; la participación como tutor visitante en Jan Van Eyck Academy de Maastricht. Ha dirigido talleres en Centro CIA en Buenos Aires, MACBA y A-desk en Barcelona, CA2M en Madrid y Culturgest en Lisboa. Fue cofundador y miembro del claustro de la escuela de arte Kalostra de San Sebastián.

 

ESCUELA CAMINANTE (Tomás Matauko & Marta Jonville, artistas)

Consiste en una experimentación del espacio público de transmisión de una escultura social performativa. El espacio público es un espacio donde se afirma y se ejerce el poder en su forma más sutil, la violencia simbólica como forma de violencia invisible. A través de las acciones artísticas se trata de contrarrestar esos mecanismos de dominación. La Escuela Caminante hace caer los muros de la escuela y agranda la noción de transversalidad. El deseo es de experimentar la teoría educativa según la cual el estudiante aprende tanto del profesor como el profesor del estudiante como si se tratara de un auxiliar de la democracia. En este experimento, la educación debe de alejarse tanto como posible de la instrucción o de toda forma de reclutamiento, desde la doma al acondicionamiento. Queremos interrogar el individuo como ciudadano y el arte como acercamiento lúcido que impacta en su medioambiente, en vista de una toma de consciencia del espacio público como un soporte de la cosa común, la Res Comuna.

 

CA2M (Pablo Martínez, responsable de Educación y actividades públicas)

¿Cómo sustituir el régimen mecánico de la explicación por otro de apertura que posibilite un aprendizaje a partir de lo que está ahí delante? ¿Cómo explorar con los alumnos lenguajes del arte que se adentran en campos aún no considerados por ellos como arte sin caer en la cantinela legitimadora que anula los cuerpos y los saberes propios? ¿Cómo mirar alrededor sintiendo que el entorno no es algo externo a uno mismo sino que en realidad lo conforma? ¿Cómo exponerse al error, asumiendo que sin vulnerabilidad la educación es un fraude? ¿Cómo escapar de las convenciones a las que uno mismo se somete todo el tiempo? ¿Cómo contar un proyecto educativo? ¿Cómo escribirlo? ¿Cómo compartirlo sin que se queden en las orillas los tiempos muertos, las inseguridades, las tentativas? ¿Cómo hacerlo sin caer en el marketing educativo, en la sobreexposición de nuestras prácticas?

 

FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA (Juan Pablo Huércanos, subdirector)

La Fundación Museo Jorge Oteiza es una institución privada de utilidad pública financiada por el Gobierno de Navarra dedicada a conservar y difundir el legado de Jorge Oteiza y generar escenarios de reflexión, investigación e interpretación del autor y su tiempo. Desde su inauguración, en 2013, ha desarrollado una intensa actividad en el fomento de la investigación y ha editado más de 60 publicaciones en torno a la obra y el pensamiento estético del artista y su contexto cultural e histórico.

Juan Pablo Huércanos es subdirector del Museo Oteiza y responsable de los proyectos expositivos y editoriales desarrollados por el centro. Es además autor de numerosos escritos sobre artistas contemporáneos en publicaciones especializadas, conservador de la Colección Mendiburu Inda y comisario de proyectos vinculados a lo escultórico y los procesos editoriales como Mendiburu. La construcción de la forma (Museo Oteiza, 2013) o Autoedit II. Autoedición y lenguajes plásticos, actualmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Prepara la publicación del libro Gaur y la construcción de lo colectivo perteneciente a la colección “Cuadernos del Museo Oteiza”.

 

TABAKALERA (Leire San Martín Goikoetxea, responsable de mediación)

es un centro de cultura contemporánea ubicado en la ciudad de San Sebastián / Donostia con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación. El proyecto cultural de Tabakalera tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento. Con este objetivo, gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital/Hirikilabs y la biblioteca de creación/Ubik.

 

ARTIUM (Daniel Castillejo, director)

Museo y centro de actividades culturales dedicado a coleccionar, producir, difundir, investigar y transmitir el patrimonio contemporáneo, educar en la cultura contemporánea y facilitar el desarrollo de experiencias en torno a la creación de nuestros días. Junto a las exposiciones, ofrece actividades educativas y culturales que contextualizan las muestras temporales. Ciclos de cine, conferencias, seminarios, mesas redondas, programas educativos específicos o actuaciones de danza y música contemporánea son algunas de las propuestas del Centro-Museo. La Biblioteca y Centro de Documentación están especializados en arte moderno y contemporáneo y sus fondos contienen unos 20.000 volúmenes entre monografías, catálogos de exposiciones, revistas, vídeos, carteles y folletos, y programan actividades que contribuyen a la difusión de los fondos bibliográficos relacionados con cine, vídeo o música. A través de la experiencia del arte y la cultura actual, Artium desarrolla la conciencia crítica de la sociedad, y proyecta una imagen de Álava y de Vitoria-Gasteiz contemporáneas y comprometidas con el arte y la cultura.

 

FUNDACIÓN BILBAOARTE (Juan Zapater, director)

es un centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de los artistas residentes los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas. Desde su inauguración en el año 1998, centra su labor en las actividades como Becas para el desarrollo de proyectos artísticos, cursos, seminarios y conferencias en las que participan creadores de consolidado prestigio internacional; Exposiciones de jóvenes creadores y jornadas de puertas abiertas; Intercambios de artistas con otros centros artísticos, tanto nacionales (Fundación Viana, Cajasur, Córdoba) como internacionales (Leeds, Reino Unido/ Bregenz, Austria / París, Francia / Seúl, Corea del Sur); Asesoramiento artístico para el desarrollo de proyectos institucionales. El objetivo fundamental de BilbaoArte es proporcionar una destacada profesionalización de los artistas y poner a disposición de la comunidad artística modernas infraestructuras para la práctica artística.

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