CONFERENCIA: ILUSIÓN Y CIENCIA. ILUSIONES ÓPTICAS

Durante casi toda su historia, la pintura, sobre todo occidental, ha perseguido la consecución de la ilusión. Ilusión de representar, mediante recursos “ilusionistas”, que lo bidimensional remitiera  a  lo tridimensional. Algunos de esos recursos empleados, en ocasiones descontextualizados y radicalizados, devienen en lo que se han llamando “ilusiones ópticas”, tales como: el trampantojo o trompe l’oeil, el traslapo, el empleo de lo anamórfico o el empleo de ambigüedades en la segregación figura/fondo, entre otros. Se trata de un repertorio amplio y conocido en el que coinciden ilusión, percepción y un empleo de todos los recursos de la pintura a la búsqueda de esas ambigüedades e ilusiones que denominamos ópticas.

Ponente:  Xavi Pascual Giner. Alumnos del Máster Universitario de Pintura UPV/EHU
Día: Miércoles, 6 de noviembre
Hora: 19:00