Pon imágenes a tu investigación (Noviembre-diciembre 2025)

Pon imágenes a tu investigación. Taller práctico de pósteres e ilustración científica

Perfil de la o del participante

Alumnado de Doctorado de la UPV/EHU de segundo curso y sucesivos o con resultados que presentar (las inscripciones se aceptarán por orden de llegada, equilibrando la presencia de cada una de las cinco ramas de doctorado, con el fin de que estén todas representadas).

Fechas

Noviembre-diciembre 2025 (4 sesiones); y, febrero 2026 (última sesión)

Duración / Horario

10 horas (5 sesiones de 2 horas cada una)

Horario: 11:00 – 13:00

Asistencia

80% de asistencia obligatoria, y entregar en su caso, todos los trabajos prácticos solicitados* (Ver puntos 3 y 5 de la Normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado).

TODA AUSENCIA debe justificarse documentalmente.

* Los pósteres del alumnado participante que haya completado con éxito el curso se incluirán automáticamente (a no ser que el o la alumna exprese lo contrario) en la próxima convocatoria de las Jornadas Doctorales y de Divulgación Científica del G9.

Idioma

Castellano e inglés

Modalidad

Presencial

Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos de diseño. Interés en mejorar la comunicación visual de su trabajo, recomendable con tener resultados que presentar. Es necesario tener un ordenador para realizar el proyecto final. Se recomienda traer un ordenador portátil para las actividades prácticas de cada sesión.

Lugar y días de celebración

 

CAMPUS FECHA LUGAR
Campus Gipuzkoa
(Donostia-San Sebastián)
Noviembre: 19, 26*; y,
Diciembre: 3, 9; y,
Febrero: 11
Centro Carlos Santamaría 
Aula 3
(* Aula 4)

Docente

Irene Cisma Díaz. Profesional con más de 7 años de experiencia en la gestión de equipos y proyectos de comunicación científica internacionales. Es Graduada en Marketing e Investigación por la Universidad de Sevilla y la Universidad de la Alta Alsacia y cuenta con un Máster en Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha formado en ilustración científica en la Academia Illustraciencia y fue Finalista en el Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza 2024 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), participando en la exposición con su obra ‘Células Gliales Del Humano Adulto’. También ha colaborado con grupos de investigación multidisciplinares para la producción de pósteres científicos, graphical abstracts e infografías para libros.

Actualmente es investigadora predoctoral FPI bajo el proyecto HERMES que estudia el efecto de las narrativas audiovisuales contra estereotípicas en el empoderamiento y el cambio social.

Número de participantes

15

Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA
AVISO: para poder participar en las actividades transversales de la escuela es necesario tener abonada la matrícula del curso 2025/26

Competencias que adquirirá la doctoranda o el doctorando (Real Decreto 99/2011)

  • e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • g) Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.

Objetivos

  1. Dominar principios básicos de diseño aplicados a la ciencia.
  2. Aprender a evaluar y mejorar gráficos científicos.
  3. Desarrollar habilidades para crear materiales visuales profesionales.
  4. Fomentar la colaboración con ilustradores especializados.

Formato

El curso combina lecciones teóricas y prácticas. En cada sesión se hará una breve exposición de conceptos básicos de diseño, se presentarán ejemplos y se realizarán ejercicios prácticos para aplicar los conceptos trabajados. El curso se desarrollará durante 5 semanas, siendo la última sesión de presentación de proyectos finales, que podrá ser el diseño de un póster científico, una ilustración o graphical abstact, o una presentación científica. La idea es que, al terminar el curso, el alumnado salga con material visual que pueda utilizar en futuras conferencias, presentaciones y comunicaciones orales.

Contenido del curso

  • Día 1: Introducción al diseño científico
  • Día 2: Taller de ilustraciones científicas y resúmenes gráficos
  • Día 3: Taller de diapositivas y presentaciones
  • Día 4: Taller de pósteres científicos
  • Día 5: Presentación de proyectos