Tesis doctorales en colaboración con entidades externas

El capítulo X de la Normativa de Gestión de las Enseñanzas de Doctorado de la UPV/EHU permite establecer convenios de Tesis en Colaboración con Entidades Externas.

Para formalizar un convenio de "Tesis en Colaboración con Entidades Externas", la UPV/EHU dispone de un modelo* (el modelo número 3). Dicho modelo tiene por objeto regular los términos en que se desarrollará la dirección de la tesis doctoral de los y las doctorandas matriculadas en un Programa de Doctorado específico de la UPV/EHU por personal doctor de una entidad concreta. El desarrollo del proyecto de tesis doctoral se podrá realizar tanto en las instalaciones de la entidad como en las instalaciones de la UPV/EHU.

El modelo contiene:

(a) convenio marco entre la UPV/EHU y la entidad externa, en el que se hace mención expresa al programa de doctorado para el cual se formaliza el convenio.

(b)  anexo que se deberá establecer por cada doctoranda o doctorando adherido al mismo.

El convenio deberá ser firmado por la entidad y por la Escuela de Doctorado (DOKe). El anexo deberá ser firmado por la entidad, el o la coordinadora del Programa de Doctorado y por el o la doctoranda.

En el caso de que desde un Programa de Doctorado se quiera formalizar un convenio de Tesis en Colaboración con Entidades Externas, ya sea una empresa o institución, se deberá atender el procedimiento vigente. Dicho procedimiento deberá ser comenzado con al menos 15 días de antelación a la fecha de inicio de las actividades investigadoras.

Procedimiento de formalización del convenio de acuerdo al modelo (el modelo número 3):

  1. En el caso de que el o la directora de tesis de la entidad no pertenezca al programa de doctorado, deberá atender en primer lugar al procedimiento de solicitud de codirección de profesorado ajeno al programa de doctorado.
  2. Una vez aprobada la solicitud de codirección por parte de (1) la Comisión Académica del Programa de Doctorado y (2) la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU, la o el doctorando, junto con su director o directora de la UPV/EHU, deben informar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado su interés en formalizar un convenio de Tesis en Colaboración con Entidades Externas conforme a modelo (el modelo número 3). Para ello, deben proporcionar el formulario de datos (docx, 52 Kb) correspondiente cumplimentado a la Comisión Académica.
  3. Para la formalización de dicho convenio en la DOKe es necesario que previamente la Comisión Académica apruebe la colaboración. En tal caso, el coordinador de la Comisión elevará a la DOKe tanto su acuerdo, como el formulario de datos (docx, 52 Kb) cumplimentado, adjuntándolos en un correo a doke.hitzarmenak@ehu.eus, con copia a la o el administrativo del programa. El o la administrativa del programa comprobará que la solicitud de codirección asociada a esta solicitud de convenio ha sido efectivamente aprobada.  Una vez comprobado, responderá indicando la situación de codirección a doke.hitzarmenak@ehu.eus con copia al coordinador de la Comisión Académica.
  4. La DOKe tramita el convenio conforme a modelo con los datos proporcionados a través del formulario. Genera cinco ejemplares: dos ejemplares del convenio, uno para la empresa, y otro para la DOKe; y tres ejemplares del anexo, el primero para el o la doctoranda, el segundo para la Comisión Académica, y el tercero para la entidad.
  5. La DOKe firma el convenio y lo entrega al doctorando o doctoranda para que recabe el resto de firmas tanto del convenio como del anexo.
  6. Una vez recabadas dichas firmas, el o la doctoranda entregará al administrativo o administrativa del programa:(I) un ejemplar del convenio original firmado para la DOKe y (II) un ejemplar del anexo firmado.
  7. El o la administrativa del programa custodiará el ejemplar de la Comisión Académica en el caso de que el o la coordinadora lo considere oportuno, y enviará una copia tanto del convenio como del anexo al director o directora de la UPV/EHU.

* En el caso de que el convenio a formalizar no sea conforme a modelo, dirigirse al Vicerrectorado de Grado y Posgrado.

** En el caso de que se quiera realizar consultas sobre la Propiedad Intelectual e Industrial, confidencialidad y/o modelo de cesión, el o la interesada deberá dirigirse a la OTRI.