Proyectos de Verano

El Grupo de Química Macromolecular ofrece prácticas de verano para desarrollar proyectos de uno o dos meses de duración para estudiantes de tercero y cuarto del Grado de Química (Ingeniería Química o similar).

1. Modificación superficial de polímeros para el envasado activo de alimentos

Con este proyecto se pretende avanzar en el ámbito de los polímeros biodegradables activos en el envasado de alimentos, que cada vez resulta más importante a nivel mundial. Se modificarán químicamente polímeros biodegradables con el fin de dotarles de propiedades antibacterianas para deliberadamente actuar y extender la vida útil del alimento aumentando su calidad, seguridad, propiedades sensoriales y simplificando su procesado, atendiendo a la demanda actual de alimentos más naturales y frescos. 

2. Polímeros antibacterianos para aplicaciones biomédicas

Una de las grandes desventajas de los materiales empleados en implantes biomédicos es el alto riesgo de infección derivado de la proliferación bacteriana en sus superficies. En este trabajo se pretende modificar superficialmente materiales poliméricos o aleaciones de titanio  mediante multicapas de polímeros con el objetivo de aumentar sus propiedades antibacterianas. 

3. Membranas híbridas con propiedades avanzadas para la purificación de gases

El objetivo de este trabajo es la síntesis y caracterización de membranas híbridas de poliacrilonitrilo (PAN) superficialmente modificadas con estructuras metal-orgánicas tipo MOF. Estos materiales son la base para el desarrollo de dispositivos avanzados para membranas de separación y purificación de gases.

4. Hidrogeles autorreparantes

En este trabajo se desarrollaran hidrogeles biocompatibles capaces de autorrepararse por medio de enlaces de coordinación con metales o polioxometalatos. Además de la capacidad de autoreparación estos hidrogeles presentan capacidad antibacteriana por lo que son utilizados como apósitos autorrepantes para mejorar la cicatrización de las heridas.

5. Estructuras de panal de abeja a partir de copolímeros anfifílicos

Los films poliméricos con estructura de panal de abeja son utilizados en el desarrollo de sensores, catalizadores, y membranas, entre otras aplicaciones. Uno de los métodos utilizados a la hora de fabricar este tipo de films  se basa en el desarrollo de copolímeros de bloque anfifílicos con capacidad de autoemsamblarse formando estructuras ordenadas. En este trabajo sintetizaremos diferentes copolímeros en bloque y optimizaremos las estructuras formadas a partir de ellos.