Serie de Filología y Lingüística

Serie Filología y Lingüística

1. Directrices de la serie

La serie Filología y Lingüística publica libros originales dedicados al análisis e investigación en esas dos disciplinas. Pueden aparecer en ella tanto trabajos de un único autor como volúmenes colectivos, con un probado interés científico y escritos en todos los casos por autores expertos en cada tema tratado. Por tanto, en esta serie se incluyen obras que traten, entre otros, de los siguientes temas: lingüística sincrónica y diacrónica, teórica y aplicada, crítica literaria, historia de la literatura, edición filológica de textos, dialectología y tipología lingüística. La serie no tiene una periodicidad regular, pero se pretende publicar dos libros al año.

2. Fecha de inicio

1998

3. Dirección

Ricardo Gómez López

  • Doctor en Filología Vasca (UPV/EHU) y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos (UPV/EHU).
  • Principales líneas de investigación: historia de la gramaticografía vasca; edición y estudio de textos antiguos vascos; historia de la lengua vasca.
  • Miembro del grupo de investigación Monumenta Linguae Vasconum.
  • Miembro del grupo de investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco Historia de la Lengua Vasca y Lingüística Histórico-Comparada (HLMV-LHC).
  • Publicaciones.

4. Comité científico

4.1. Componentes

Gidor Bilbao Telletxea. Profesor Titular de Filología Latina (Departamento de Estudios Clásicos, UPV/EHU)
Carlos Cid Abasolo. Profesor Titular de Filología Vasca (Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüistica General, Universidad Complutense de Madrid)
Ricardo Etxepare. Directeur de recherche del CNRS (IKER UMR 5478, Bayona)
Joseba Gabilondo Alberdi. Associate Professor, 19th/20th Peninsular Studies (Departamento de Estudios Románicos y Clásicos, Michigan State University)
Miren Lourdes Oñederra Olaizola. Catedrática de Filología Vasca (Departamento de Lingüística y Estudios Vascos, UPV/EHU)  
Lola Pons Rodríguez. Profesora Titular de Lengua Española (Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Universidad de Sevilla)

4.2. Funciones

El Comité científico de la serie es un órgano de asesoramiento y consulta del Director/de la Directora de dicha serie.

Su función principal es asesorar para mejorar la calidad de la serie y proponer evaluadores externos. Sus miembros no realizarán funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que, dados sus conocimientos sobre determinadas materias, sean imprescindibles sus dictámenes.
 

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

Los originales se remitirán a la dirección del Servicio Editorial (registro.editorial@ehu.eus), junto con el formulario de solicitud de publicación debidamente cumplimentado (formulario).

Los originales se presentarán sin incluir datos de los autores, aportando dos copias en formato electrónico: una en PDF y la otra en un formato editable (DOC/ODT/RTF). El Servicio Editorial podrá solicitar una copia en papel de la obra si así lo estima oportuno.

Los trabajos deberán ser inéditos y producto de una investigación original. Las ediciones de textos deberán incluir una introducción y un aparato de notas. Las obras colectivas deberán tener un formato unificado (títulos, citas, bibliografía, etc.).

Los textos que se presenten deberán estar terminados en toda su extensión (redacción, notas, bibliografía, índices, ilustraciones, etc.) y contar con los permisos de reproducción que, en su caso, precisen.

En todo caso, el original deberá ajustarse a las normas incluidas en el Anexo I del Libro de Estilo del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

El proceso de presentación y evaluación de originales estará presidido por los principios de rigor, transparencia y garantía del anonimato de la evaluación, y se desarrollará mediante el procedimiento de evaluación por pares doble ciego.

El proceso de evaluación seguirá los siguientes pasos:

  • La Dirección del Servicio Editorial realizará el primer análisis sobre la idoneidad de la obra, previa consulta a la Dirección de la serie.
  • Pasado este primer filtro, la Dirección del Servicio Editorial y la Direción de la serie, consultado el Comité Asesor, elegirán dos personas como evaluadores externos especialistas de la materia en cuestión. La Dirección del Servicio Editorial solicitará a los revisores que remitan su informe en un plazo no superior a sesenta días a partir del envío del original de la obra.
  • A la vista de los informes de evaluación externos, la Dirección de la serie, tras consulta con el Comité Asesor, decidirá aceptar o desestimar la publicación:
    • La emisión de dos informes favorables aconsejará la publicación de la obra, la cual puede estar sujeta a modificaciones a tenor de las sugerencias y recomendaciones recogidas en los informes de evaluación externos.
    • La emisión de dos informes desfavorables desaconsejará la publicación de la obra.
    • En caso de conflicto entre una evaluación favorable y una desfavorable, se podrá solicitar un tercer informe de evaluación.

Una vez concluido el proceso de evaluación, el director de la serie comunicará a la persona autora, de forma motivada a la vista de las citadas evaluaciones, por correo electrónico, la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y, en caso de aceptación, las posibles correcciones propuestas.

Si la obra precisara correcciones, éstas serán remitidas por correo electrónico a la Dirección del Servicio Editorial en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones. Los autores enviarán de nuevo el manuscrito con las correcciones efectuadas y claramente señaladas.

7. Títulos de esta serie