Historia Medieval y Moderna

 

                          

1. Directrices de la Serie

La Serie Historia Medieval y Moderna publica monografías de investigación originales y obras colectivas sobre temas históricos de ámbito español, europeo o americano de las épocas medieval y moderna. Preferentemente acoge trabajos que aborden, desde distintas perspectivas metodológicas, temáticas como las construcciones y representaciones políticas e ideológicas, los espacios y las formas de poder, historia social, la historia económica, historia de la población, de los procesos migratorios, de los grupos y de los conflictos sociales, la historia de género, las redes sociales, la religiosidad y la vida cotidiana. La colección va dirigida principalmente a los académicos e investigadores de las áreas de Historia Medieval, Moderna e Historia de América, además del atractivo que pueden suscitar determinados títulos en un público más amplio como, por ejemplo, los que tratan de Historia del País Vasco.

Los trabajos presentados a la Serie deben ser resultado de una investigación original y no haber sido publicados con anterioridad en otros medios.

La Serie pretende publicar, al menos, dos títulos anuales. Los textos originales se someten a un proceso de evaluación por pares de doble ciego.

Todos los títulos publicados hasta la fecha responden a la temática y la política editorial de la Serie. Al acoger también temas de Historia de América, algunos títulos pueden superar el alcance temporal previsto, en especial los referidos a la temática la emigración.

2. Fecha de inicio

Año 1989

3. Dirección

Alberto Angulo Morales

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (1995) y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Filología e Historia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1996

Miembro del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema universitario Vasco “País Vasco y América: vínculos y relaciones atlánticas” y del Grupo de Investigación “Contractor State Group-Red Imperial”, Universidad de Navarra, desde 2014.

Entre sus líneas de investigación destacan la Historia del País Vasco (política, economía, sociedad y cultura) entre 1450-1850) y, más en concreto, la diáspora vasca de la Edad Moderna, las juntas o parlamentos vascos y su política exterior, las aduanas y los negocios empresariales o la guerra y la frontera.

Algunas publicaciones recientes:

  • ANGULO MORALES, Alberto y ÁLVAREZ GILA, Óscar (dirs.), From the records of my deepest memory: personal sources and the study of European migration, 18th-20th centuries, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2016 (ISBN: 9788490824016).
  • ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.), Recuperando el Norte: empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2016 (ISBN: 9788490824672)
  • ARAGÓN RUANO, Álvaro y ANGULO MORALES, Alberto (coords.), Una década prodigiosa. Beligerancia y negociación entre la Corona y las provincias vascas (1717-1728), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2019 (ISBN 978-84-9082-908-0).
  • “Orden y desorden familiar en la emigración. El asociacionismo del norte peninsular (siglos XVII-XVIII)”, en Ofelia Rey Castelao y M. Pablo Cowen (coord.), Familias en el Viejo y el Nuevo Mundo, Buenos Aires, Universidad de La Plata, 2017, págs. 113-133 (ISBN: 978-950-34-1586-3).
  • “Des hommes, des idées et des resources: le projet de la Bascongada et la Congrégation Royale des Trois Provincies de Cantabrie a Madrid (1713-1775)”, en CROGIEZ, Michèle, IBEAS Juan Manuel et SCHORDERET, Alain (eds.), Savoir et civisme. Les sociétés savantes et l’action patriotique en Europe au XVIII siècle, Genève, Slatkine Erudition, 2017, págs. 379-388 (ISBN: 9782051028110)
  • “Información, negociación y defensa: las fronteras en las provincias exentas (XVI-XVII)”, en Miguel Ángel Melón Jiménez, Miguel Rodríguez Cancho, Isabel Testón Núñez y María Rocio Sánchez Rubio (eds. lits.), Dinámica de las fronteras en periodo de conflictos: el Imperio Español (1640-1815), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2019, págs. 153-172 (ISBN 978-84-9127-033-1).
  • "Los frutos de la movilidad, le emigración norteña peninsular y el Imperio (siglos XVII y XVIII)", en Obradoiro de Historia Moderna, nº 25, 2015, pp. 1-27 ISSN: 1133-0481
  • “De casacas azules a blancas. El Regimiento de Infantería de Cantabria (1715-1826)”, en Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, Vol. 10, nº 4, 2020, págs. 340-355 (ISSN-e 1699-7778)

Hasta el momento ha dirigido una decena de Trabajos Fin de Máster y cinco Tesis doctorales.

Es Miembro de la Comisión Académica del Master Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad.

4. Comité científico

4.1. Componentes

Los miembros del Comité científico de la Colección lo hacen a título individual y de manera altruista. Son designados por quinquenios y pueden cesar a petición propia cuando lo soliciten. Son los siguientes:

  • Denis Menjot, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Lyon
  • Pascual Martínez Sopena, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid
  • Ignacio Fortea Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria
  • François Godicheau, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Toulouse
  • Begoña Alonso Ruiz, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria
  • Ofelia Rey Castelao, Catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Santiago de Compostela
  • Ana Rodríguez López, Investigadora Científica en el Instituto de Historia ‐ Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). CSIC
  • Ana de Zaballa Beascoechea, Profesora Titular de Historia Medieval, Moderna y de América en la Universidad del País Vasco

4.2. Funciones

El Comité científico de la serie es un órgano de asesoramiento y consulta del Director/a de dicha serie para:

  1. atraer textos originales, divulgar la serie y hacer propuestas para mejorar su calidad;
  2. realizar una primera revisión de los manuscritos para comprobar que se ajustan a las directrices de la serie;
  3. proponer a la Dirección del Servicio Editorial los evaluadores externos para cada texto original que haya superado esa primera revisión;
  4. recomendar a la Dirección del Servicio Editorial o bien la publicación del original, o su rechazo o el requerimiento de modificaciones del mismo a la/s persona/s autoras en función de lo que indiquen los informes de los evaluadores externos.

Los miembros del Comité científico no harán funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que dados sus conocimientos sobre determinada materia sean imprescindibles sus dictámenes.

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

El autor o autora deberá remitir a la Dirección del Servicio Editorial, debidamente cumplimentada, una solicitud en la que se especifique la siguiente información: datos personales, título completo de la obra, interés científico, público objetivo y posible alcance comercial de la misma. También un breve currículo del autor.

Podrán ser obras de un solo autor o colectivas.

Los textos que se presenten deben estar terminados en toda su extensión (índices, redacción, notas, bibliografía, ilustraciones, etc.).

El original se enviará en formato ".doc" y en ".pdf", al correo electrónico del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (argitaletxea.erregistroa@ehu.eus / registro.editorial@ehu.eus). El Servicio Editorial podrá solicitar una copia en papel de la obra si así lo estima oportuno.

El tipo de letra será Times New Roman 12 puntos para texto y 10 puntos para las notas.

Las imágenes, figuras e ilustraciones que acompañen al texto serán de buena calidad y en formato ".jpg", ".pdf", ".eps", ".tif", ".ai", ".psd", ".hmp", en todos los casos de alta resolución. Deben enviarse en CD u otro soporte  etiquetado, indicando el título y programas utilizados.

En todo caso, el original deberá ajustarse a las normas incluidas en el Anexo I del Libro de Estilo del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
 

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

El proceso de presentación y evaluación de originales estará presidido por los principios de rigor, transparencia y garantía del anonimato de la evaluación y se desarrollará mediante el procedimiento de evaluación por pares doble ciego.

El proceso de evaluación seguirá los siguientes pasos:

  • La Dirección del Servicio Editorial realizará el primer análisis del texto en torno a la idoneidad de la obra, previa consulta a la Comisión del Consejo Editorial del Campo de conocimiento al que pertenezca la obra y al Director/a de la Colección.
  • En caso afirmativo, la Dirección del Servicio Editorial y el/la Director/a de la Colección, elegirán cuatro personas como evaluadores externos entre los especialistas de la materia en cuestión: dos titulares y dos suplentes. La Dirección del Servicio Editorial solicitará a los revisores que remitan su informe en un plazo no superior a sesenta días después del envío del original de la obra. Previa aceptación de los revisores, los contactos establecidos entre éstos y la Editorial se efectuarán a través de correo electrónico
  • La Comisión del área de conocimiento al que pertenece la obra y el/la Director/a de la Colección, a la vista de los informes de evaluación externos, decidirá aceptar o desestimar la publicación:
    • La emisión de dos informes favorables aconsejarán la publicación de la obra, la cual puede estar sujeta a modificaciones a tenor de las sugerencias y recomendaciones recogidas en los informes de evaluación externos.
    • La emisión de dos informes desfavorables desaconsejarán la publicación de la obra.
    • En caso de conflicto entre una evaluación favorable y una desfavorable, se podrá solicitar un tercer informe de evaluación.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se comunicará a la persona autora, de forma motivada a la vista de las citadas evaluaciones, por correo electrónico, la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y las posibles correcciones propuestas.

Si la obra precisara correcciones, éstas serán remitidas por correo electrónico a la Dirección del Servicio Editorial en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones. Los autores enviarán de nuevo el manuscrito con las correcciones efectuadas y claramente señaladas.

7. Títulos de esta serie