Inéditos de Historia

Ineditos de Historia

1. Directrices de la Serie

La colección publica monografías que dan a conocer documentos históricos de época medieval y moderna, inéditos, que conectados con el discurso histórico general supongan un aporte novedoso y relevante al debate historiográfico. Los textos deberán ir precedidos de uno o varios estudios relacionados con el problema objeto de análisis. La colección va dirigida principalmente a los académicos e investigadores de las áreas de Historia Medieval, Moderna e Historia de América, además del atractivo que pueden suscitar determinados títulos en un público más amplio como, por ejemplo, los que tratan de Historia del País Vasco.

Los trabajos presentados a la colección deben ser resultado de una investigación original y no haber sido publicados con anterioridad en otros medios.

La Colección pretende publicar, al menos, dos títulos anuales. Los textos originales se someten a un proceso de evaluación por pares de doble ciego.

Todos los títulos publicados hasta la fecha responden a la temática y la política editorial de la Colección.

2. Fecha de inicio

Año 2000

3. Dirección

Ernesto Pastor Díaz de Garayo

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertstiatea, en la actualidad es Profesor Titular de Historia Medieval de la citada Universidad en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y América de la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz.

Sus trabajos de investigación se centran en el análisis de la transición del sistema antiguo al sistema feudal en los espacios del condado castellano y del País Vasco (ss. VII-XI), con especial atención a los procesos vinculados al “crecimiento agrario altomedieval” y su impacto en la transformación de las relaciones sociales y de los sistemas de dominación personal. Así mismo, estudia los mecanismos de control utilizados, a raíz de la conquista del regnum gothorum, por el poder islámico en los territorios del valle del Ebro y de la cuenca norte del Duero. En la actualidad centra sus investigación en el estudio de las relaciones entre escritura y prácticas sociales en la Alta Edad Media, en especial en relación con las formas de apropiación del espacio y de dominación de personas.

Miembro asociado del equipo 3 (“Féodalités, communautés et pouvoirs”), FRAMESPA-CNRS (U. de Toulouse), es autor de numerosas publicaciones, de las que reseñamos algunas más relevantes:

  • J. Lorenzo Jiménez y E. Pastor Díaz de Garayo. (2013) «“Dominando territorios, imponiendo medidas: de Banbalūna a Baršilūna”. Lo que vino de oriente. Horizontes, práxis y dimensión material de los sistemas de dominación fiscal en al-Andalus (ss. VII-IX)», en Ballestín y E. Pastor (eds.), Limina/Limites: Archaeologies, histories, islands and borders in the Mediterranean [(365-1556), 2] Oxford, BAR International Series 2525, pp. 56-71.
  • J. J. Larrea y E. Pastor (2012). «“Alaba wa-l-Qila?’: La frontera oriental en las fuentes escritas de los siglos VIII y IX», en L. Caballero, P. Mateos y C. García de Castro (eds.) Visigodos y Omeyas. Asturias entre visigodos y mozárabes (Visigodos y Omeyas), Madrid, CSIC, 2012. pp. 307-329.
  • E. Pastor (2009). «L’organisation  territoriale dans le nord-ouest de la péninsule Ibérique (VIIIe-Xe siècle: vocabulaire et interpretations, exemples et suggestions», Annales du Midi, CXXI, nº 266, pp. 159-176.
  • E. Pastor (2002). «La reorganización de los poderes y la dialéctica de frontera en el desarrollo de las relaciones feudovasalláticas entre la aristocracia castellana del siglo XI», en Fiefs et féodalité dans l’Europe méridionale (Italie, France du Midi, Peninsule ibérique) du Xe au XIIIe siècle. Colloque International organisé par le Centre Européen d’Art et Civilisation Médiévale de Conques et l’Université de Toulouse-Le Mirail. (Conques, 6-8 juillet 1998). Pierre Bonnassie (ed.). Toulouse, CNRS–Université de Toulouse-Le Mirail. pp 313-361.

Ver Currículum (pdf, 98kb) >>>

4. Comité científico

4.1. Componentes

Los miembros del Comité científico de la Colección lo hacen a título individual y de manera altruista. Son designados por quinquenios y pueden cesar a petición propia cuando lo soliciten. Son los siguientes:

  • Carlos Laliena Corbera, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza
  • Margarita Gómez Gómez, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla.
  • Jesús Paniagua Pérez, Catedrático de Historia de América de la Universidad de León.
  • Cristina Jular Pérez Alfaro, Científica Titular del CSIC
  • Tomás Antonio Mantecón Movellán, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria.
  • José Antonio Munita Loinaz, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco.

4.2. Funciones

El Comité científico de la serie es un órgano de asesoramiento y consulta del Director/a de dicha serie para:

  1. atraer textos originales, divulgar la serie y hacer propuestas para mejorar su calidad;
  2. realizar una primera revisión de los manuscritos para comprobar que se ajustan a las directrices de la serie;
  3. proponer a la Dirección del Servicio Editorial los evaluadores externos para cada texto original que haya superado esa primera revisión;
  4. recomendar a la Dirección del Servicio Editorial o bien la publicación del original, o su rechazo o el requerimiento de modificaciones del mismo a la/s persona/s autoras en función de lo que indiquen los informes de los evaluadores externos.

Los miembros del Comité científico no harán funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que dados sus conocimientos sobre determinada materia sean imprescindibles sus dictámenes.

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

El autor o autora deberá remitir a la Dirección del Servicio Editorial, debidamente cumplimentada, una solicitud en la que se especifique la siguiente información: datos personales, título completo de la obra, interés científico, público objetivo y posible alcance comercial de la misma. También un breve currículo del autor.

Podrán ser obras de un solo autor o colectivas.

Los textos que se presenten deben estar terminados en toda su extensión (índices, redacción, notas, bibliografía, ilustraciones, etc.).

El original se enviará en formato ".doc" y en ".pdf", al correo electrónico del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (argitaletxea.erregistroa@ehu.eus / registro.editorial@ehu.eus). El Servicio Editorial podrá solicitar una copia en papel de la obra si así lo estima oportuno.

El tipo de letra será Times New Roman 12 puntos para texto y 10 puntos para las notas.

Las imágenes, figuras e ilustraciones que acompañen al texto serán de buena calidad y en formato ".jpg", ".pdf", ".eps", ".tif", ".ai", ".psd", ".hmp", en todos los casos de alta resolución. Deben enviarse en CD u otro soporte  etiquetado, indicando el título y programas utilizados.

En todo caso, el original deberá ajustarse a las normas incluidas en el Anexo I del Libro de Estilo del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

El proceso de presentación y evaluación de originales estará presidido por los principios de rigor, transparencia y garantía del anonimato de la evaluación y se desarrollará mediante el procedimiento de evaluación por pares doble ciego.

El proceso de evaluación seguirá los siguientes pasos:

  • La Dirección del Servicio Editorial realizará el primer análisis del texto en torno a la idoneidad de la obra, previa consulta a la Comisión del Consejo Editorial del Campo de conocimiento al que pertenezca la obra y al Director/a de la Colección.
  • En caso afirmativo, la Dirección del Servicio Editorial y el/la Director/a de la Colección, elegirán cuatro personas como evaluadores externos entre los especialistas de la materia en cuestión: dos titulares y dos suplentes. La Dirección del Servicio Editorial solicitará a los revisores que remitan su informe en un plazo no superior a sesenta días después del envío del original de la obra. Previa aceptación de los revisores, los contactos establecidos entre éstos y la Editorial se efectuarán a través de correo electrónico
  • La Comisión del área de conocimiento al que pertenece la obra y el/la Director/a de la Colección, a la vista de los informes de evaluación externos, decidirá aceptar o desestimar la publicación:
    • La emisión de dos informes favorables aconsejarán la publicación de la obra, la cual puede estar sujeta a modificaciones a tenor de las sugerencias y recomendaciones recogidas en los informes de evaluación externos.
    • La emisión de dos informes desfavorables desaconsejarán la publicación de la obra.
    • En caso de conflicto entre una evaluación favorable y una desfavorable, se podrá solicitar un tercer informe de evaluación.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se comunicará a la persona autora, de forma motivada a la vista de las citadas evaluaciones, por correo electrónico, la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y las posibles correcciones propuestas.

Si la obra precisara correcciones, éstas serán remitidas por correo electrónico a la Dirección del Servicio Editorial en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones. Los autores enviarán de nuevo el manuscrito con las correcciones efectuadas y claramente señaladas.

7. Títulos de esta colección