Descarga y uso de contenidos respetando las licencias

Todos los recursos  de acceso en red que tiene suscritos la biblioteca (revistas y libros electrónicos y bases de datos de contenido variado) son utilizables desde cualquier ordenador corporativo o desde equipos privados con VPN. Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede descargar desde un equipo de la red artículos, capítulos de libro y registros de bases de datos para uso académico individual. No obstante, la utilización de los objetos digitales descargados está sujeta a la legislación general sobre propiedad intelectual y derechos de autor así como a las normas específicas de las licencias de acceso.

¿Qué puedo hacer?

  • Descargar e imprimir para uso individual un número limitado de artículos, capítulos de libro o registros de bases de datos. Las plataformas editoriales pueden bloquear el acceso corporativo en caso de detectar descargas indiscriminadas. Por norma general no podemos descargar libros completos, aunque en algunos casos (como en SpringerLink) se ofrece esta posibilidad como cortesía de la editorial (insistimos, siempre para uso individual).
  • Incorporar fragmentos o imágenes (gráficos, dibujos, fotografías) en un texto propio de naturaleza docente o investigadora, citando la fuente. Es lo que se conoce como derecho de cita.
  • Incluir enlaces o DOI de recursos suscritos (artículos, capítulos de libros, etc.) en una Web o documento propio al que dé cualquier tipo de difusión, incluido el campus virtual o cualquier otra plataforma académica (como la página del departamento).

¿Qué NO puedo hacer?

  • Subir al campus virtual o a cualquier plataforma académica on line un artículo o capítulo de libro en formato digital (PDF u otro) sujeto a copyright editorial, incluso aunque yo mismo sea autor del mismo. Este hecho se considera difusión pública y está prohibido sin el consentimiento del propietario de los derechos de explotación, que en el caso de los artículos académicos suele ser la editorial que lo publica. Si se desea facilitar acceso a un artículo  (para un grupo de alumnos o colegas) es preferible incluir el enlace o DOI del mismo, pues desde éste y usando la red corporativa se podrá llegar igualmente al artículo.
  • De manera análoga, difundir por cualquier medio (correo electrónico, Web personal, etc.) un artículo o capítulo de libro sujeto a copyright editorial, incluso aunque yo mismo sea autor del mismo. Igualmente, no hay ningún problema si lo que se difunde es el enlace o DOI.
  • Descargar artículos o capítulos de libros y utilizar las bases de datos de la biblioteca para un uso distinto de la docencia o la investigación (por ejemplo, para una actividad profesional o negocio privados).