Normativa de préstamo

Preámbulo

El Reglamento de la Biblioteca Universitaria aprobado por Junta de Gobierno en sesión celebrada el 4 de febrero de 1994, en su Artículo 20, establece:

  1. El Servicio de préstamo tiene como finalidad permitir que los usuarios y las usuarias puedan sacar documentos de la biblioteca, durante un periodo limitado de tiempo, excepto los materiales excluidos de préstamo.
  2. Este servicio se facilitará mediante la presentación de la identificación oportuna.
  3. Se regirá por normas propias que garanticen la difusión, la disponibilidad y la conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad. Estas normas serán propuestas por la Comisión de Biblioteca de Centro o de Biblioteca Central de Campus y aprobadas por la Comisión de Biblioteca Universitaria.

Usuarios/as

Los usuarios y las usuarias podrán acceder al servicio de préstamo a través de la tarjeta acreditativa que les proporciona la Universidad o, en su defecto, solicitando un carné en la biblioteca de su centro.

El usuario o la usuaria no debe dar su carné ni prestar el material de la biblioteca a otra persona, ya que será responsable de dicho material hasta que sea devuelto a la biblioteca.

Miembros de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Podrá disfrutar de este servicio toda la comunidad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea.
Las personas usuarias se han agrupado en 6 categorías: estudiantes, postgrados, doctorandos/as, investigadores/as, profesorado y P.A.S.

  1. Estudiantes: alumnado de grado de la UPV/EHU, de las Aulas de la Experiencia, de Centros Adscritos a la UPV/EHU, Erasmus.
  2. Postgrados: cursos de postgrado, másteres, CAP, alumnado de doctorado.
  3. Doctorandos/as: personas con la tesis inscrita.
  4. Investigadores/as: becarios/as de investigación, profesorado visitante, fellows IkerBasque, profesorado jubilado, etc.
  5. Profesorado: personal docente de la Universidad.
  6. P.A.S.: Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU.

Miembros de otras instituciones con las que los centros de la Universidad tienen establecidos convenios

Muchos centros de la Universidad tienen establecidos convenios o acuerdos con otras instituciones que contemplan el acceso a la Biblioteca Universitaria a los y las miembros de las mismas. Estas personas no tendrán acceso al préstamo, proporcionándoseles la consulta en sala de los fondos bibliográficos y la posibilidad de reproducción de los mismos, siempre dentro de la legislación vigente.

Personas usuarias externas

En la actualidad no tienen acceso al servicio de préstamo a domicilio.

Documentos objeto de préstamo / excluidos de préstamo

El fondo bibliográfico puede ser objeto de préstamo para toda la comunidad universitaria, a excepción de algunas obras de referencia, revistas, obras de fondo antiguo y todas aquellas obras que por sus características peculiares y estado de conservación hagan recomendable su consulta en las salas de la biblioteca.

Así se excluirán del servicio de préstamo obras tales como:

  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías...)
  • Publicaciones periódicas
  • Obras actualizables y hojas sueltas.
  • Documentos antiguos, raros y preciosos.
  • Documentos modernos agotados o difícilmente reemplazables.
  • Tesis, tesinas, proyectos fin de carrera no publicados.
  • Dibujos, carteles, estampas...

Duración y condiciones de préstamo

Los periodos de préstamo varían según el tipo de usuario/a y clase de documento. A través del programa de automatización de la biblioteca el fondo bibliográfico se clasifica en 4 tipos de documentos: 3 tipos pueden salir en préstamo (monografías, manuales y restringidos) y el último corresponde a obras excluidas de préstamo (referencia).

Normativa de préstamo según tipo de usuario/a

Usuarios/as Número de obras Duración del préstamo en días
    Préstamo largo Préstamo corto Renovaciónes
Estudiantes 7 7 días 7 días 3
Postgrados 17 30 días 7 días 3

 Investigadores/as

PAS

17 30 días 7 días 3

Institucional

(dptos y otros)

100 30 días 7 días

3 para préstamo corto.

0 para préstamo largo

Profesorado 45 365 días 7 días

3 para préstamo corto.

0 para préstamo largo

*Estos plazos se acortan en los casos en que otro usuario realice una reserva sobre el material prestado..

Los plazos establecidos no eximen a las personas usuarias de la obligatoriedad de devolver los libros a la biblioteca siempre que ésta se lo solicite.

Reservas

Los usuarios y las usuarias podrán hacer reservas de libros de la Biblioteca Universitaria y dependiendo del tipo de material podrán elegir la sucursal donde quieren recogerlos.

Renovaciones

Es posible efectuar hasta 3 renovaciones cuando se quiera prolongar el préstamo, siempre que la obra no esté reservada por otra persona y que la persona interesada no haya incurrido en penalización.

Préstamos extraordinarios

En los periodos de vacaciones habrá préstamos con una duración extraordinaria. Las condiciones de estos préstamos se expondrán en todos los puntos de servicio y página web de la biblioteca con la suficiente antelación.

Préstamo de Departamento

Los Departamentos pueden disponer de un máximo de 30 libros en concepto de depósito de libros por curso académico. Esta unidad de préstamo se contempla exclusivamente para libros de laboratorio y similares.

El Director o la Directora del Departamento o en su caso Unidad Departamental, será responsable de los libros en depósito. Estos libros se devolverán para su recuento cuando cambie el Director del Departamento.

Pérdida o deterioro del material

En caso de pérdida o deterioro del material:

Tal como establece el artículo 54 del Reglamento de la Biblioteca Universitaria:

"Todo usuario del servicio de préstamo es responsable de las obras recibidas en préstamo. En caso de destrucción total o parcial, de pérdida o de no devolución de la obra prestada habrá de sustituirse por otro ejemplar de las mismas características o con su importe económico si no pudiera hallarlo en el mercado".