BIOMAT-biopolymeric materials

El grupo Biomat de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrolla un material a partir de la quitina extraida de las plumas de calamar para elaborar, mediante impresión 3D, estructuras para aplicaciones en medicina regenerativa.

Hidrogel de proteína reforzado con quitina de calamar (video)

El programa Teknopolis producido por Elhuyar es ganador del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco en la categoría de televisión, por el reportaje “Plásticos al chipirón”. Dicho reportaje se emitió en Euskal Telebista dentro de un programa dedicado al plástico. Precisamente, en la Universidad del País Vasco, el grupo de investigación BIOMAT trabaja para buscar una solución a los residuos plásticos. Están desarrollando bioplásticos, plásticos biodegradables que utilizan como materia prima plumas de chipirón o, incluso, plumas de gallina. El reportaje de Teknopolis recoge el trabajo que realizan, con los testimonios de tres miembros del grupo de investigación: Koro de la Caba, Alaitz Etxabide Etxeberria y Pedro Guerrero.

El premio al mejor artículo de divulgación general ha sido para las hermanas Alaitz e Iraia Etxabide Etxeberria, por el artículo titulado “Irtenbide zirkularra, mundua irensten ari den nonahiko zaborraren kontra” (Solución circular contra los residuos). Alaitz analiza diferentes soluciones para abordar el problema de los plásticos, y su hermana Iraia ha realizado las imágenes que ilustran el artículo. Este trabajo ha sido fruto del trabajo en equipo de las dos hermanas de Lesaka.

Dando valor a los residuos marinos para cuadrar la economía circular. La investigación hace especial hincapié en la valorización de subproductos o residuos industriales a través de procesos que minimizan el uso de recursos, tanto materiales como energéticos, para obtener productos competitivos y sostenibles.

La revista bioplastics magazine destaca los envases activos presentados por el grupo Biomat