IZASKUN HERAS PRADO

"La época más feliz de mi vida ha sido la estancia en la universidad"            

Izaskun Heras Prado 6-2-1983/14-02-2014 (31 años)

  • Licenciatura en Biología (2001-2008)
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales (2008-2010)
  • Máster Universitario en Agrobiologia Ambiental (2010-2011)

Izaskun Heras Prado fue una extraordinaria mujer, pionera con su ejemplo en la lucha e integración de las personas con discapacidad en los estudios universitarios. Izaskun fue una estudiante que a pesar de su discapacidad motriz severa, su dedicación e interés por aprender le permitió obtener dos Licenciaturas (Biología y Ciencias Ambientales) y proseguir sus estudios de postgrado realizando con gran éxito el Máster en Agrobiología Ambiental en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Su paso por nuestra Universidad fue algo tan esencial que marcó y cambió su vida. En sus palabras "fueron los mejores años de mi vida" y de hecho ella disfrutó e integró, como nadie, la Universidad en su vida. También a todos los que la conocimos en la UPV/EHU nos cambió nuestra percepción humana y académica de la enseñanza y de nuestra institución. En un ambiente universitario inmerso en los nuevos modelos de enseñanza- aprendizaje el ejemplo de Izaskun nos presenta la importancia de la motivación, no rendirse nunca, la educación en valores, el aprendizaje colaborativo, y el compromiso social y ético como parte esencial de formación de los alumnos universitarios. Izaskun desde su reducida movilidad forjó unas alas de simpatía y compañerismo que le permitían, sin descanso, sentir y llevar a cabo su pasión por aprender y por enseñar.

En su compromiso por mejorar la enseñanza y bienestar de los alumnos con discapacidad en la UPV/EHU ella realizó una investigación para su Trabajo de Fin de máster titulado: "Mejora de Aspectos de Accesibilidad, de Adaptación Curricular y de Aspectos Socio ambientales de Alumnos Universitarios con Discapacidad Motriz". Fue un trabajo duro a nivel emocional y físico pero ella  había aprendido que  el aprendizaje debe ser algo ameno y recuerdo que en uno de sus últimos correos que me envió decía: "aunque hemos trabajado como jabatos, también nos hemos reído hasta llorar".

El ejemplo de Izaskun es el resultado del compromiso de la UPV/EHU a través del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, desde hace muchos años,  por la inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. El premio Izaskun Heras Prado para trabajos de Fin de Máster es un reconocimiento a su labor pionera y un ejemplo para toda la comunidad universitaria. El 14 de Febrero de 2014 se nos fue esta enamorada de la vida pero a todos los que la conocimos nos dejo su sonrisa perpetua, y la fehaciente confirmación de que los límites no existen.

Jose Maria Becerril

Profesor del Departamento de  Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU