Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

info_GRAL_kirola

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado es uno de los requisitos previstos para la obtención del Grado en CCAFyD. Es una suerte de «despedida», una oportunidad para que las competencias adquiridas a lo largo de los cursos tomen cuerpo en un documento técnico-científico y sean manifestadas en un acto público. El TFG es una asignatura, pero no es una asignatura más: está regulada por una normativa general  y una guía académica que deberías conocer antes de avanzar. Asimismo, es un proyecto personal que pone a prueba, precisamente, la autonomía e iniciativa personales, pero tutorizado y dirigido académicamente en todas sus fases: definición del trabajo, realización y presentación.

Trabajos de cursos anteriores -publicados en ADDI-

CURSO 21/22 Instrucciones iniciales

FASE I: puesta en marcha del proyecto.

El alumnado se matriculará en la asignatura Trabajo Fin de Grado en el momento de realizar la automatrícula y seguirá las directrices marcadas para la realización del trabajo durante el curso académico.

Un buen proyecto de TFG debe partir de unos objetivos ajustados a la especificidad de nuestro Grado y a las expectativas profesionales propias y ajenas: hay una infinidad de posibilidades para conciliar de forma satisfactoria las exigencias institucionales y las inquietudes vocacionales, como ya sabemos.

Por otro lado, es altísimamente recomendable establecer con quien tutoriza el proyecto un calendario de plazos a partir del llamamiento en el que se desee defender el TFG: febrero, junio o septiembre. Este calendario debe prever las tareas y estimar sus duraciones, y establecer hitos accesibles y reuniones de trabajo.

FASE II: Elaboración y redacción del Trabajo

Un TFG es un documento escrito que muestra de qué somos capaces tras pasar por la Facultad. La elaboración y la redacción del trabajo vienen determinadas, principalmente, por el tipo de trabajo y las pautas marcadas por la dirección del mismo. En cualquier caso, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones: la extensión será de un mínimo de 7.500 palabras y un máximo de 10.000 (excluidos portada –ver modelo-, índice y anexos); la redacción debe ajustarse a las instrucciones generales que marca la última versión de la norma APA (*); el documento final se presentará en formato PDF.

Todo trabajo que no reúna los parámetros marcados será rechazado y no podrá ser presentado.

(*) Particularidades: se utilizará el tamaño de fuente de 11 e interlineado de 1,5.

Otras direcciones de interés:

http://normasapa.com/;https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Materiales formativos para el Trabajo Fin de Grado

Cómo elaborar un trabajo académico

FASE III: defensa del TFG

Conforme a la normativa, el TFG puede ser defendido y evaluado durante el último curso de grado y una vez que el alumnado se haya matriculado de todas las materias restantes para finalizar su plan de estudios.

Tal y como se establece en la normativa general, el TFG debe ser expuesto ante un tribunal de tres personas, en sesión pública, con el objeto de «exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del tribunal» (art. 6.4). La duración prevista del acto es de 45 minutos. La exposición del alumnado durará máximo 15 minutos.

Los pasos necesarios, una vez realizada la matrícula en la asignatura y tutorización del trabajo por la dirección a lo largo del curso académico, para llegar a este momento son los siguientes:

1º Solicitud de defensa a través de GAUR: en este momento se debe revisar el título definitivo del trabajo, ya que será el que conste en el expediente.

2º Entrega del documento definitivo a través del ADDI interno, para lo que se dispone de la guía correspondiente.  A partir de este momento cada estudiante se hace responsable de su obra, tanto de sus aspectos formales como de las exigencias de originalidad.

Nota: para poder subir el trabajo, el alumnado recibirá un correo desde la plataforma ADDI. Se utilizará el siguiente enlace: hhtp://academico.ehu.eus/submissions

3º Defensa del TFG ante el tribunal: una vez verificados los trámites anteriores se notificará a las personas interesadas el lugar y la fecha para la defensa.

PRIMER LLAMAMIENTO (CURSO 21/22)

El primer periodo para defensas del curso 21/22 va del 7 al 11 de febrero de 2022. Para poder presentarse en este periodo se debe realizar la solicitud de defensa antes del 28 de enero, y se debe realizar la entrega del trabajo a través de la plataforma ADDI interno antes del 27 de enero.

AVISO IMPORTANTE: las defensas de este llamamiento se realizarán de manera presencial. En caso de confinamiento se podrán realizar on-line siguiendo las indicaciones que tenéis en el documento de más abajo.

SEGUNDO LLAMAMIENTO (CURSO 21/22)

El segundo periodo para defensas del curso 21/22 va del 6 al 10 de junio de 2022. Para poder presentarse en este periodo se debe realizar la solicitud de defensa antes del 20 de mayo, y se debe realizar la entrega del trabajo a través de la plataforma ADDI interno antes del 19 de mayo.

AVISO IMPORTANTE: las defensas de este llamamiento se realizarán de manera presencial. En caso de confinamiento se podrán realizar on-line siguiendo las indicaciones que tenéis en el documento de más abajo.

TERCER LLAMAMIENTO (CURSO 21/22)

El tercer periodo para defensas del curso 21/22 va del 3 al 7 de octubre de 2022. Para poder presentarse en este periodo se debe realizar la solicitud de defensa antes del 23 de septiembre, y se debe realizar la entrega del trabajo a través de la plataforma ADDI interno antes del 22 de septiembre.

AVISO IMPORTANTE: las defensas de este llamamiento se realizarán de manera presencial. En caso de confinamiento se podrán realizar on-line siguiendo las indicaciones que tenéis en el documento de más abajo.

NOTA: toda solicitud de defensa supone el consumo de una de las dos convocatorias a las que se tiene derecho dentro de los tres llamamientos disponibles, y tanto la renuncia como la no entrega del trabajo o la no presentación ante el tribunal se calificarán como NO PRESENTADO.