null

La nevera solidaria llega a la universidad

La UPV/EHU, la Escuela de Hostelería y la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao colaboran contra el despilfarro de alimentos

Fecha de primera publicación: 19/04/2016

La Escuela de Hostelería de Leioa repondrá con los alimentos sobrantes la nevera solidaria.

La nevera solidaria ha llegado, por primera vez, al campus de Leioa de la UPV/EHU, en concreto al hall de la Escuela de Hostelería de Leioa. En el proyecto colaboran conjuntamente la UPV/EHU, la Escuela de Hostelería de Leioa y la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao. La nevera solidaria se ha inaugurado con la presencia de Maite Zelaia vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social; Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia; Ibon Andraka, director de la Escuela de Hostelería de Leioa; y Alvaro Saiz, coordinador general de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao GBGE.

Con la nevera solidaria se pretende evitar el despilfarro de alimentos y convertir la comida sobrante en un producto solidario, aprovechable y autogestionado. A diferencia de otras neveras solidarias instaladas en la vía pública, será la propia Escuela quién deposite los alimentos envasados y con fecha de caducidad a partir de las 15:00, momento en que cierra el servicio de comedor. La Escuela de Hostelería repondrá el frigorífico con raciones de primer y segundo plato más postre. Podrán acceder a los alimentos, tanto las personas que integran la comunidad educativa de la UPV/EHU como aquellas que se acerquen al hall de la Escuela de Hostelería. La nevera estará abierta desde la 08:00 hasta las 20:00 horas. Por otra parte, la empresa Hazia ha redactado las normas para un buen uso de la nevera que se encuentran expuestas en el propio frigorífico y en la página web www.neverasolidaria.org.

Esta es la primera vez en que una nevera solidaria se pone en marcha en un campus universitario. Hasta el momento, la iniciativa se ha llevado a cabo en el municipio pionero de Galdakao, en Quero (Toledo) y en Vitoria-Gasteiz. Las próximas neveras están previstas en el colegio mayor Galileo Galilei de la Universidad de Valencia y en Girona. En la inauguración de la nevera solidaria de Leioa también tomaron parte Leire Erauzkin y José Otaduy, coordinadores de Agenda 21 de la Escuela de Hostelería de Leioa, y Maite Moya, responsable de la empresa Hazia.