Solicitud de Recogida de Residuos Peligrosos 2019: Calendario y Procedimiento

La recogida y gestión de residuos peligrosos en la UPV/EHU es dirigida y coordinada desde la Dirección de Sostenibilidad (Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural).

La gestión la realiza una empresa externa autorizada por la autoridad competente: SITA SPE IBÉRICA. Las condiciones de este servicio se determinan mediante contrato con la Universidad.

Procedimiento de Solicitud

En la página Web de la Dirección de Sostenibilidad está disponible el formulario para solicitar la retirada de residuos tóxicos y peligrosos y el suministro de envases y de etiquetas.

En cada Centro productor de residuos hay una persona encargada de cumplimentar y enviar los formularios en las fechas indicadas en el calendario anual; pregunta por el procedimiento concreto en la Dirección de tu Centro. En la Facultad de Medicina del Campus de Bizkaia y en la Facultad de Letras del Campus de Álava, las solicitudes se realizan a través de los Departamentos productores (una solicitud por Departamento).

Pasos para cumplimentar el formulario:

  • Rellenar todos los campos de identificación del productor.
  • No olvidar indicar el Número de Identificación Medioambiental del Centro (NIMA).
  • Indicar el número de envases a retirar para cada tipo de residuo y en función de la capacidad de cada envase.
  • Indicar el número de etiquetas a suministrar de cada tipo de residuo.
  • Indicar el número de envases vacíos a suministrar de cada tipo y capacidad.
  • Enviar el formulario completado

Una vez realizada la petición de recogida de residuos y suministro de envases y etiquetas por parte del Centro o Departamento, éste recibirá un aviso de recibo de la solicitud vía e-mail en la dirección indicada en el formulario de petición. Posteriormente, el Centro o Departamento recibirá aviso del día exacto de la recogida.

Cuando se produzca la recogida, la persona responsable de cada Centro o Departamento deberá firmar el albarán de recogida y enviarlo escaneado por correo electrónico al Técnico Gestor de Residuos y Calidad Ambiental de la UPV/EHU (isaac.barrio@ehu.es - T.: 943 018 164). De esta forma se completará el ciclo.

Calendario de solicitudes y recogida de residuos. 2019

Todos los años se consensua un calendario para la retirada de los residuos peligrosos de origen químico y entrega de envases nuevos y de etiquetas; es decir, no se pueden realizar las solicitudes a demanda. Este calendario es aprobado por la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU en coordinación con los principales centros productores y con la empresa que nos gestiona este tipo de residuos (SITA SPE IBÉRICA).

Para el año 2019 se ha decidido realizar cuatro calendarios diferenciados según el Campus y área en la que están ubicados los centros productores de residuos químicos:

  • Facultad de Ciencia y Tecnología + Centros Campus de Gipuzkoa
  • Centros del Campus de Álava
  • Centros de Bilbao. Escuela de Ingeniería
  • Otros Centros del Campus de Bizkaia: Leioa, Plentzia, Zamudio y Portugalete

Cualquier solicitud de retirada y/o entrega de envases que se realice fuera de estos calendarios, será considerada extraordinaria y, como tal, será tratada de manera diferente de cara a su gestión. En estos casos, la Dirección de Sostenibilidad se hará cargo del coste de la gestión de los residuos y de los envases nuevos y el Centro/Departamento/Grupo se hará cargo del coste del transporte y personal.

Entre cada semana de solicitud y la correspondiente semana de recogida, transcurrirá otra semana, en la cual la empresa gestora confirma a los centros productores la fecha exacta de recogida y gestiona la documentación necesaria para la retirada y el transporte de los residuos.

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA + CENTROS DEL CAMPUS DE GIPUZKOA:

Se programan 5 recogidas anuales, estableciéndose 5 semanas para hacer las solicitudes y otras 5 semanas para hacer las recogidas:

SOLICITUDES RECOGIDAS
21-25 de enero 5-6 de febrero
25-30 de marzo 9-10 de abril
3-7 de junio 19-20 de junio
2-6 de septiembre 17-18 de septiembre
11-15 de noviembre 26-27 de noviembre

 

CENTROS DEL CAMPUS DE ÁLAVA:

Se programan 3 recogidas anuales, estableciéndose 3 semanas para hacer las solicitudes y otras 3 semanas para hacer las recogidas:

SOLICITUDES RECOGIDAS
4-8 de febrero 19 de febrero
3-7 de junio 20 de junio
7-11 de octubre 22 de octubre

 

CENTROS DE BILBAO. ESCUELA DE INGENIERÍA:

Se programan 4 recogidas anuales, estableciéndose 4 semanas para hacer las solicitudes y otras 4 semanas para hacer las recogidas:

SOLICITUDES RECOGIDAS
4-8 de febrero 19 de febrero
29 de abril-3 de mayo 14 de mayo
8-12 de julio 23 de julio
7-11 de octubre 22 de octubre

 

OTROS CENTROS DE BIZKAIA: LEIOA-PLENTZIA-ZAMUDIO-PORTUGALETE

Se programan 3 recogidas anuales, estableciéndose 3 semanas para hacer las solicitudes y otras 3 semanas para hacer las recogidas:

SOLICITUDES RECOGIDAS
4-8 de febrero 20 de febrero
27-31 de mayo 11 de junio
7-11 de octubre 23 de octubre

 

Contacto con la empresa gestora SITA SPE IBERICA