CBL-2022-2023-Eraldaketarako Hezkuntza

Creando el camino de la Educación para la Transformación impulsando la educación en la multiculturalidad

Imagen

La Interculturalidad es uno de los retos de la educación del siglo XXI. Junto a la renovación curricular educativa llevada a cabo en la CAPV, el cambio que se está produciendo en el seno del sistema ha revolucionado a nuestra sociedad y ha puesto sobre la mesa los principales conflictos a los que se enfrenta la escuela y la sociedad. Dado que la segregación escolar es una realidad, y en la medida en que nuestra sociedad es cada vez más diversa, la Educación Intercultural debe ocupar un lugar especial en la formación que deben recibir los alumnos de los grados de Educación. También queremos hacer referencia al valor práctico de las culturas del mundo en este proyecto, que están en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Tomando como marco teórico la Educación Global para la Ciudadanía Democrática 2021 propuesta por la UNESCO, promovemos el Objetivo 18 de la UPV/EHU que complementa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los valores de la Interculturalidad. De esta forma, priorizaremos la contribución de la etnodiversidad (tanto la diversidad lingüística como el papel de los saberes tradicionales) a la consecución del Desarrollo Sostenible y a la protección de los ecosistemas del mundo. Asimismo, los temas que se ofertan en nuestro proyecto están directamente relacionados con los objetivos 1, 3, 4, 10, 11 y 16.

Nuestro proyecto está directamente relacionado con el minor de Interculturalidad Menor que se ofrece en el seno de la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz. Este minor, siguiendo las propuestas modulares de las facultades, se ofrece desde el curso 2013-2014 al alumnado de cuarto curso de los grados de Educación Primaria e Infantil. Nuestro objetivo es formar en Educación Intercultural al profesorado de Educación Infantil y Primaria del futuro inmediato, ayudándole a desarrollar competencias para afrontar los retos actuales. De hecho, el objetivo principal de este minor es ofrecer una formación inicial al profesorado para que sea capaz de construir de forma activa la interculturalidad en los ámbitos educativo, social y cultural. La diversidad lingüística, cultural y social, el desarrollo de la ciudadanía, la identidad del profesor y la protección del medio ambiente son los ejes principales que abordamos en este minor.

  • Coordinadora: Andrea Perales Fernández de Gamboa
  • Email de contacto: andrea.perales@ehu.eus
  • Centros implicados: Facultad de Educación y Deporte
  • Edición del Programa CBL: VI (2022/23), VII (2023/24)

 

Producción científica

  • Coronel Gastiain, U., Palacios Agundez, I., Perales-Fernández-de-Gamboa, A., Rico, A. 2024. Kulturarteko hezkuntza eta Garapen Iraunkorreko Helburuetarantz bidea eginez World Café-aren bidez: eskola baten esku-hartzea. UZTARO-Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, prentsan.
  • Perales-Fernández-de-Gamboa, A., Álvarez-Gila, O., Hansen, M. 2024. Escuela, inmigración y multilingüismo. Síntesis.
  • Perales-Fernández-de-Gamboa, A., Arregi Orue, J.I., Escalante Mateos, N., Palacios Agundez, I. 2024. La formación docente con perspectiva intercultural a través de la asignatura Gestión de Proyectos Específicos: Construyendo puentes entre Universidad, escuela y comunidad. Rompiendo Barreras: Lenguaje, Cultura y Tecnología en la Educación Inclusiva. Tirant lo Blanch.