¿Cómo integrar las competencias en Educación para la Sostenibilidad en los estudios universitarios? (PDI)

Fecha, Lugar y Horario

Fecha: 15 de enero a 15 de febrero de 2019
Dirigido: profesorado comprometido con la necesidad de integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus asignaturas

Descripción del taller

El desarrollo sostenible constituye un proceso de aprendizaje necesario para resolver dos de los grandes problemas que tenemos aún pendientes: la manera desigual e injusta en cómo los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y la manera en cómo la humanidad se relaciona con el medio ambiente.

Las instituciones de Educación Superior son un agente clave en la creación de las transformaciones necesarias para caminar hacia la sostenibilidad, pero eso significa que primero se tienen que transformar ellas mismas. En este sentido, la UPV/EHU se reconoce como una institución comprometida con la sociedad y ha incluido entre los objetivos del Plan Estratégico 2018/2021 “Convertir a la universidad en una institución que promueve el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social” y “Fomentar en el alumnado los valores universitarios, la colaboración, la igualdad, el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso social, contribuyendo a su formación integral como ciudadanos y ciudadanas”, entre otros.

La promoción del desarrollo sostenible a través de su inclusión en el curriculum universitario requiere la capacitación del profesorado para que reoriente el contenido y la manera de enseñar, con la finalidad de formar a su alumnado en competencias para la sostenibilidad que les permitan adquirir una nueva manera de comprender la realidad y de actuar.

Este taller tiene como objetivo principal proporcionar herramientas y modelos que ayuden al profesorado universitario que imparte docencia en los estudios de Grado o posgrado a sostenibilizar sus asignaturas.

Competencias a desarrollar

  • Construir el propio concepto de sostenibilidad a partir del análisis crítico de los principales documentos e iniciativas internacionales del desarrollo sostenible: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • Conocer los debates actuales entorno a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y sus principales características.
  • Analizar de forma crítica distintos modelos de reorientación de programas educativos hacia la sostenibilidad e identificar aquellos aspectos más adecuados para la propia realidad.
  • Implementar transformaciones en los materiales didácticos, las metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje y los sistemas de evaluación de las asignaturas propias que conduzcan al desarrollo de las competencias asociadas con la sostenibilidad.

Metodología

La metodología será teórico-práctica, combinando una base teórica centrada en los conceptos relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible, las metodologías más convenientes para la EDS y el proceso de transformación de la universidad hacia la sostenibilidad y unas prácticas enfocadas a la reorientación de la propia docencia.

Temario

  • Los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible y sus ideas clave. Caracterización de las dimensiones ambiental, social y económica del desarrollo sostenible. Principales metáforas y analogías del desarrollo sostenible. Principales documentos y agenda internacional.
  • La educación para el desarrollo sostenible (EDS): evolución, perspectivas y principios. Competencias en EDS.
  • La sostenibilización curricular. Modelos de reorientación de programas educativos y asignaturas hacia la EDS. Experiencias y estudios de caso. Metodologías y herramientas para el diseño de un instrumento propio que posibilite el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad en el contexto de la UPV/EHU. Propuestas de acción e implementación.
  • La EDS a través del aprendizaje-servicio (ApS).

 

Primera edición: 29/05/2018- 29/06/2018