Jornada del programa Campus Bizia Lab: “TFG/TFMs por la sostenibilidad” (2025)

Jornada del programa Campus Bizia Lab: “TFG/TFMs por la sostenibilidad”

Dirigido a: toda la Comunidad universitaria (PDI, PTGAS y alumnado) y otros agentes implicados con la sostenibilidad.

Fecha: 17 de junio, 2025
Horario: 10:00-12:30
Lugar: Sala Oteiza y Sala Elhuyar (Bizkaia Aretoa) 

Objetivos

La profunda crisis sistémica que atraviesa el mundo en los últimos años ha puesto de manifiesto, con más urgencia que nunca, la necesidad de abordar de forma conjunta e integrada los grandes desafíos globales que afectan al planeta, y por ende, a todas y todos nosotros. El cambio climático, la escasez de recursos naturales, el aumento de las desigualdades, el hambre persistente, los conflictos armados, la pérdida acelerada de biodiversidad y las constantes vulneraciones de los derechos humanos no son problemas aislados, sino síntomas interconectados de un modelo que necesita ser repensado.

En este contexto, resulta imprescindible promover un enfoque colaborativo, interdisciplinario y transversal que reúna a expertas y expertos de diversas áreas del conocimiento, de manera que sea posible diseñar soluciones sostenibles, inclusivas y duraderas que respondan a la complejidad del mundo actual y sienten las bases para un futuro más justo y resiliente.

En el programa Campus Bizia Lab llevamos más de ocho cursos académicos trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y su entorno. En esta 8ª edición somos casí 500 personas colaborando en 31 proyectos en los que contamos con la inestimable contribución del estudiantado que realiza su Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) y que nos gustaría poner en valor en una jornada de fin de curso.

Esta jornada pretende ser un encuentro para toda la comunidad universitaria (PDI, PTGAS y alumnado) y otros agentes interesados en conocer los avances de los proyectos Campus Bizia Lab (CBL) durante el curso 2024/25 y establecer líneas de colaboración entre éstos y los futuros proyectos CBL.

Los objetivos específicos de la jornada son:

  • Compartir los avances de los proyectos de la 8ª edición del Programa Campus Bizia Lab (CBL), muy especialmente los TFG y TFM del alumnado participante.
  • Definir nuevos retos en el ámbito de la sostenibilidad en la UPV/EHU.
  • Promover la participación de personas de la comunidad universitaria de otras disciplinas, estamentos y centros universitarios y/o equipos de investigación en este laboratorio viviente.

Programa

  • 10:00 – 10:10. Apertura de la jornada
    Dirección de Desarrollo Sostenible y Compromiso Social de la UPV/EHU

  • 10:10 – 11:00. Exposición de los avances de los Trabajos Fin de Grado y Master (TFG/TFM)
    Alumnado participante en el programa CBL

  • 11:00 – 11:25. Descanso. Pausa café

  • 11:25 – 12:15. Exposición de los avances de los Trabajos Fin de Grado y Master (TFG/TFM)
    Alumnado participante en el programa CBL

  • 12:15 – 12:30. Votación y entrega de premios a las mejores presentaciones. Clausura.

Contacto

 

PRESENTACIONES - SALA OTEIZA (1ª planta)

Universidad sostenible y saludable

Iraide Escobés Corcuera

Alimentación y ejercicio, ¿son asignaturas pendientes entre los estudiantes universitarios?: Una revisión bibliográfica

Guillermo Arana Ruiz

Rehabilitación del garaje San Mamés. Residencia y Centro Expositivo proyectado con estrategias de diseño bioclimático

Iratxe Valle Santos 

Elikaduraren eragina hirugarren adineko pertsonetan bakardadearen aurrean

Eneko Bodeguero Suarez

Valoración de la ansiedad dental y la calidad de vida relacionada con la salud oral en personas altamente sensibles

Endika Lecaroz Echevarria, Camila Soliz Bejarano

Impacto del tipo de gestión de las zonas de pradera del Arboretum de la EHU sobre  la salud del suelo, y la ecofisiología y la diversidad vegetal

María Viota Moreno (predoc) Natura-eRZ: Impulsando la salud y el bienestar desde la naturaleza de la universidad
Transición energética y economía circular

Bohuie Francklin Mayobo

Rainforest Corner: Monitoring Water Consumption at CFAA to Assess Environmental Impact (Rainforest Corner: Monitoreo del consumo de agua en el CFAA para evaluar su impacto ambiental)

Leire Sainz Garcia 

Euskal Autonomia Erkidegoko potentzial fotovoltaikoa: udalerri mailako analisia eta emaitzen estrapolazioa autonomia mailara

Oier Bidegain Rueda

Metal astunen ezabatzea: Hondakinen pirolisitik sortutako adsorbatzaileak

Lorena Ugarte Soraluce (PDI)

Iraunkortasuna irakaskuntzan: plastikozko botila hondakinetatik ikas baliabideak sortuz

Cultura, arte y sostenibilidad

Naim Sobera Mercado

Serantes mendia: Natur Zientzien irakaskuntza eta naturarekiko atxikimendua. Lehen Hezkuntzarako sekuentzia didaktiko bat

Maialen Rivas Cenzual 

Estudio comparativo de estabilidad de técnicas de impresión en azulejería, mediante un procesado ecosostenible 

Uxue Parra

Hoy en. Videopodcast LGBTIQ+

Lucía Calzada González

Helena de Troya: Un personaje polifacético reinterpretado a través de una perspectiva psicológica y feminista

Rita López Azcona

Engaño y retórica femenina en Ifigenia entre los tauros y Helena de Eurípides y en Argonáuticas de Apolonio de Rodas

COFFE-BREAK
Educación para la transformación social

Gentza Moscoso Diez

Interbisio taldeak: esku-hartze psikosozialeko profesionalak zaintzeko eta gizartea eraldatzeko tresna

Teresa Crespo Martín

Ecosistemas de colaboración: una aproximación al proyecto Lan Duina, Zaintza Duina

Maite Lacalle Aramburu

Lidergo jasangarria eta horrek langileen inplikazioan duen eragina

Ainhize Arrieta Sesma

San Inazio eskolako liburutegia eraldatzen: Ikaskuntza-Zerbitzuan ardaztutako proiektu bat

Haizea Salegi Prieto

Gure aterpetik herrira. Batzen gaituen sarea elkarrekin josten

Ainara Bilbao Parada

Desigualdades de género en los cuidados: Una experiencia intergeneracional de sensibilización y empoderamiento comunitario en Uribarri a través de Aprendizaje-Servicio

Julen Murua Berrio 

Berdinen arteko tutoretza Gradu Amaierako Lanetan arrakasta lortzeko

PRESENTACIONES - SALA ELHUYAR (Planta Baja)

Universidad sostenible y saludable

Aitor Berrocal Lorda

Reconfiguración y Resignificación de los Espacios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU: el diseño del espacio como dispositivo político

Gabriela Ortega Sancho

Integración de la huella social en las directivas CSRD y CSDDD

Imanol González Román

Rehabilitación frente al reto de la vivienda: 25 VPOs en la Fábrica Rodisa, Eibar

Nerea Tena Eizagirre

Unibertsitateko elikadura-ingurunea: elikadura-segurtasunik eza, faktore biopsikosozialak eta progresio akademikoa/ikertzailea Europako ikasleengan

Alejandro Sagredo Fernández

Alimentación sostenible: Experiencias nórdicas y su adaptación al modelo español

Tomás Brogliatti 

Relaciones entre la teoría de la mente y la empatía en personas altamente sensibles

Ainhoa Lekuona Orkaizagirre (predoc)

Zoladura iragazkorren eragina hirietako isurketa-uren kalitatean

Transición energética y economía circular

Ander González Ortega

Optimización del proceso de mecanizado mediante el control de parámetros críticos de la taladrina

Francisco Fernandez Condado

Despliegue de una aplicación web para la visualización de mapas con información sobre el potencial fotovoltaico en tejados

Hugo Afonso González

Zero Zabor Helburu Bilboko Ingenieritza Eskolako II. Eraikinean

Cultura, arte y sostenibilidad

Salomé Cardona Gómez

Diseño de imagen corporativa para una empresa distribuidora de comercio justo

Nahia François Blázquez

El Himno Homérico a Afrodita

Molly-Christine Sanchez 

Transtextuality in Climate Fiction: A  Sustainable Approach to Joe Murphy and Joe Robertson's Kyoto (2024), Exploring the Layers of William Shakespeare and Comedy

Oscar Martín López

Estudio de la entomofauna invernal edáfica en pradera seminatural atlántica

COFFEE_BREAK
Educación para la transformación social

María Galdós San Martín

Teoriak ibilian: estrategia sortzaileak erabiliz egindako talde-tailerraren ebaluazioa

Joseba Martialay González, Markel Fayanas Gangoiti

Pobrezia Espainian. Erronketan Oinarritutako Ikaskuntza (ABR) metodologia ikertu, jasangarritasun arazoak konpontzera bideratutako GrALak egiteko

Iraia Pagaldai Barinagarrementeria

Gazteen harremanak genero eta begirada intersekzionaletik, Ikaskuntza-Zerbitzuaren bitartez

Begoña Anguita Albiz

Cuidados al final de la vida desde la comunidad: Proyecto de Aprendizaje - Servicio para sensibilizar sobre cuidados paliativos y voluntades anticipadas en Uribarri

Lucia Ruiz Alesanco

La influencia de las Redes Sociales en el ideal de belleza y la autoestima en la adolescencia y juventud

Koldo Etxaniz Orbea, Eneko Basauri Miñana

Ikasgela irekiak: azken ikasturteetako ikasleak lehenengo mailako programazioan gidari

Aimar Arrona Ponce Adimen urritasuna duten pertsonen gizarteratzea: Ikaskuntza-Zerbitzu bidezko esperientzia bat, Real Genuine futbol taldearekin