Jornada del programa Campus Bizia Lab: “TFG/TFMs por la sostenibilidad”
Dirigido a: toda la Comunidad universitaria (PDI, PTGAS y alumnado) y otros agentes implicados con la sostenibilidad.
Horario: 10:00-12:30
Lugar: Sala Oteiza y Sala Elhuyar (Bizkaia Aretoa)
Objetivos
La profunda crisis sistémica que atraviesa el mundo en los últimos años ha puesto de manifiesto, con más urgencia que nunca, la necesidad de abordar de forma conjunta e integrada los grandes desafíos globales que afectan al planeta, y por ende, a todas y todos nosotros. El cambio climático, la escasez de recursos naturales, el aumento de las desigualdades, el hambre persistente, los conflictos armados, la pérdida acelerada de biodiversidad y las constantes vulneraciones de los derechos humanos no son problemas aislados, sino síntomas interconectados de un modelo que necesita ser repensado.
En este contexto, resulta imprescindible promover un enfoque colaborativo, interdisciplinario y transversal que reúna a expertas y expertos de diversas áreas del conocimiento, de manera que sea posible diseñar soluciones sostenibles, inclusivas y duraderas que respondan a la complejidad del mundo actual y sienten las bases para un futuro más justo y resiliente.
En el programa Campus Bizia Lab llevamos más de ocho cursos académicos trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y su entorno. En esta 8ª edición somos casí 500 personas colaborando en 31 proyectos en los que contamos con la inestimable contribución del estudiantado que realiza su Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) y que nos gustaría poner en valor en una jornada de fin de curso.
Esta jornada pretende ser un encuentro para toda la comunidad universitaria (PDI, PTGAS y alumnado) y otros agentes interesados en conocer los avances de los proyectos Campus Bizia Lab (CBL) durante el curso 2024/25 y establecer líneas de colaboración entre éstos y los futuros proyectos CBL.
Los objetivos específicos de la jornada son:
- Compartir los avances de los proyectos de la 8ª edición del Programa Campus Bizia Lab (CBL), muy especialmente los TFG y TFM del alumnado participante.
- Definir nuevos retos en el ámbito de la sostenibilidad en la UPV/EHU.
- Promover la participación de personas de la comunidad universitaria de otras disciplinas, estamentos y centros universitarios y/o equipos de investigación en este laboratorio viviente.
Programa
-
10:00 – 10:10. Apertura de la jornada
Dirección de Desarrollo Sostenible y Compromiso Social de la UPV/EHU -
10:10 – 11:00. Exposición de los avances de los Trabajos Fin de Grado y Master (TFG/TFM)
Alumnado participante en el programa CBL -
11:00 – 11:25. Descanso. Pausa café
-
11:25 – 12:15. Exposición de los avances de los Trabajos Fin de Grado y Master (TFG/TFM)
Alumnado participante en el programa CBL -
12:15 – 12:30. Votación y entrega de premios a las mejores presentaciones. Clausura.
Contacto
- Correo-e: iraunkortasuna@ehu.eus
- Teléfono: 94 601 30 83 (Nekane Castillo Eguskitza)
| Universidad sostenible y saludable | |
|
Iraide Escobés Corcuera |
Alimentación y ejercicio, ¿son asignaturas pendientes entre los estudiantes universitarios?: Una revisión bibliográfica |
|
Guillermo Arana Ruiz |
Rehabilitación del garaje San Mamés. Residencia y Centro Expositivo proyectado con estrategias de diseño bioclimático |
|
Iratxe Valle Santos |
Elikaduraren eragina hirugarren adineko pertsonetan bakardadearen aurrean |
|
Eneko Bodeguero Suarez |
Valoración de la ansiedad dental y la calidad de vida relacionada con la salud oral en personas altamente sensibles |
|
Endika Lecaroz Echevarria, Camila Soliz Bejarano |
Impacto del tipo de gestión de las zonas de pradera del Arboretum de la EHU sobre la salud del suelo, y la ecofisiología y la diversidad vegetal |
| María Viota Moreno (predoc) | Natura-eRZ: Impulsando la salud y el bienestar desde la naturaleza de la universidad |
| Transición energética y economía circular | |
|
Bohuie Francklin Mayobo |
Rainforest Corner: Monitoring Water Consumption at CFAA to Assess Environmental Impact (Rainforest Corner: Monitoreo del consumo de agua en el CFAA para evaluar su impacto ambiental) |
|
Leire Sainz Garcia |
Euskal Autonomia Erkidegoko potentzial fotovoltaikoa: udalerri mailako analisia eta emaitzen estrapolazioa autonomia mailara |
|
Oier Bidegain Rueda |
Metal astunen ezabatzea: Hondakinen pirolisitik sortutako adsorbatzaileak |
|
Lorena Ugarte Soraluce (PDI) |
Iraunkortasuna irakaskuntzan: plastikozko botila hondakinetatik ikas baliabideak sortuz |
| Cultura, arte y sostenibilidad | |
|
Naim Sobera Mercado |
Serantes mendia: Natur Zientzien irakaskuntza eta naturarekiko atxikimendua. Lehen Hezkuntzarako sekuentzia didaktiko bat |
|
Maialen Rivas Cenzual |
Estudio comparativo de estabilidad de técnicas de impresión en azulejería, mediante un procesado ecosostenible |
|
Uxue Parra |
Hoy en. Videopodcast LGBTIQ+ |
|
Lucía Calzada González |
Helena de Troya: Un personaje polifacético reinterpretado a través de una perspectiva psicológica y feminista |
|
Rita López Azcona |
Engaño y retórica femenina en Ifigenia entre los tauros y Helena de Eurípides y en Argonáuticas de Apolonio de Rodas |
| COFFE-BREAK | |
| Educación para la transformación social | |
|
Gentza Moscoso Diez |
Interbisio taldeak: esku-hartze psikosozialeko profesionalak zaintzeko eta gizartea eraldatzeko tresna |
|
Teresa Crespo Martín |
Ecosistemas de colaboración: una aproximación al proyecto Lan Duina, Zaintza Duina |
|
Maite Lacalle Aramburu |
Lidergo jasangarria eta horrek langileen inplikazioan duen eragina |
|
Ainhize Arrieta Sesma |
San Inazio eskolako liburutegia eraldatzen: Ikaskuntza-Zerbitzuan ardaztutako proiektu bat |
|
Haizea Salegi Prieto |
Gure aterpetik herrira. Batzen gaituen sarea elkarrekin josten |
|
Ainara Bilbao Parada |
Desigualdades de género en los cuidados: Una experiencia intergeneracional de sensibilización y empoderamiento comunitario en Uribarri a través de Aprendizaje-Servicio |
|
Julen Murua Berrio |
Berdinen arteko tutoretza Gradu Amaierako Lanetan arrakasta lortzeko |
| Universidad sostenible y saludable | |
|
Aitor Berrocal Lorda |
Reconfiguración y Resignificación de los Espacios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU: el diseño del espacio como dispositivo político |
|
Gabriela Ortega Sancho |
Integración de la huella social en las directivas CSRD y CSDDD |
|
Imanol González Román |
Rehabilitación frente al reto de la vivienda: 25 VPOs en la Fábrica Rodisa, Eibar |
|
Nerea Tena Eizagirre |
Unibertsitateko elikadura-ingurunea: elikadura-segurtasunik eza, faktore biopsikosozialak eta progresio akademikoa/ikertzailea Europako ikasleengan |
|
Alejandro Sagredo Fernández |
Alimentación sostenible: Experiencias nórdicas y su adaptación al modelo español |
|
Tomás Brogliatti |
Relaciones entre la teoría de la mente y la empatía en personas altamente sensibles |
|
Ainhoa Lekuona Orkaizagirre (predoc) |
Zoladura iragazkorren eragina hirietako isurketa-uren kalitatean |
| Transición energética y economía circular | |
|
Ander González Ortega |
Optimización del proceso de mecanizado mediante el control de parámetros críticos de la taladrina |
|
Francisco Fernandez Condado |
Despliegue de una aplicación web para la visualización de mapas con información sobre el potencial fotovoltaico en tejados |
|
Hugo Afonso González |
Zero Zabor Helburu Bilboko Ingenieritza Eskolako II. Eraikinean |
| Cultura, arte y sostenibilidad | |
|
Salomé Cardona Gómez |
Diseño de imagen corporativa para una empresa distribuidora de comercio justo |
|
Nahia François Blázquez |
El Himno Homérico a Afrodita |
|
Molly-Christine Sanchez |
Transtextuality in Climate Fiction: A Sustainable Approach to Joe Murphy and Joe Robertson's Kyoto (2024), Exploring the Layers of William Shakespeare and Comedy |
|
Oscar Martín López |
Estudio de la entomofauna invernal edáfica en pradera seminatural atlántica |
| COFFEE_BREAK | |
| Educación para la transformación social | |
|
María Galdós San Martín |
Teoriak ibilian: estrategia sortzaileak erabiliz egindako talde-tailerraren ebaluazioa |
|
Joseba Martialay González, Markel Fayanas Gangoiti |
Pobrezia Espainian. Erronketan Oinarritutako Ikaskuntza (ABR) metodologia ikertu, jasangarritasun arazoak konpontzera bideratutako GrALak egiteko |
|
Iraia Pagaldai Barinagarrementeria |
Gazteen harremanak genero eta begirada intersekzionaletik, Ikaskuntza-Zerbitzuaren bitartez |
|
Begoña Anguita Albiz |
Cuidados al final de la vida desde la comunidad: Proyecto de Aprendizaje - Servicio para sensibilizar sobre cuidados paliativos y voluntades anticipadas en Uribarri |
|
Lucia Ruiz Alesanco |
La influencia de las Redes Sociales en el ideal de belleza y la autoestima en la adolescencia y juventud |
|
Koldo Etxaniz Orbea, Eneko Basauri Miñana |
Ikasgela irekiak: azken ikasturteetako ikasleak lehenengo mailako programazioan gidari |
| Aimar Arrona Ponce | Adimen urritasuna duten pertsonen gizarteratzea: Ikaskuntza-Zerbitzu bidezko esperientzia bat, Real Genuine futbol taldearekin |