Jornadas de Formación en Primeros Auxilios

Aprender colaborando entre estudiantes

El alumnado de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) viene ofreciendo en los últimos cursos académicos jornadas de primeros auxilios a estudiantes de otros Grados, así como al personal de la UPV/EHU para saber cómo actuar ante una situación de emergencia.

En la primera parte de estas jornadas se exponen los conceptos teóricos básicos relacionados con los primeros auxilios y una aproximación a las urgencias. Se abordan contenidos relativos a la reanimación cardio-pulmonar, las contusiones, heridas, quemaduras químicas y atragantamientos, convulsiones y sincopes.

Tras las exposiciones, se desarrollan prácticas con muñecos que presta la Facultad de Medicina y Enfermería, realizando ensayos de reanimación cardio-pulmonar y otros ejercicios para saber cómo actuar en una situación de emergencia. 

Al finalizar la jornada, todas las personas participantes valoraran las jornadas a través de un cuestionario y tienen la opción de proponer aspectos que se podrían mejorar. La valoración de esta iniciativa es siempre muy positiva tanto para el alumnado que lo imparte, que considera que unos conocimientos básicos en materia de primeros auxilios son indispensables para la población en general, así como para las personas asistentes. Cabe destacar la utilidad de estas jornadas para el alumnado de Educación: que representan futuros profesionales que van a trabajar con niñas y niños.

Esta actividad de voluntariado auto gestionado se desarrolló por primera vez en el curso 2013/2014 y se ha organizado en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los talleres están avalados por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural.

Si deseas sumarte a una iniciativa similar, y ofrecer tu propio programa de voluntariado, envíanos tu sugerencia, te podemos asesorar y apoyar a ponerlo en práctica.