CBL-2023-2024-SHP-PAS

Perfil clínico, cognitivo, personalidad y hábitos de vida saludable en personas altamente sensibles. Conocimiento y promoción de la salud

Imagen

El término Persona Altamente Sensible (PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más sensible o permeable que la media. Su capacidad para percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos es mayor que el de la población general. La alta sensibilidad conlleva una consecuencia en la formación de la personalidad de los individuos y su prevalencia es similar en función del género, siendo de un 20% de la población general. Existen 4 características que deben estar presentes en el individuo altamente sensible:

1. Profundidad de Procesamiento
  2. Gran emocionalidad y empatía
  3. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle)
  4. Sobre estimulación o saturación (Overstimulation)

El objetivo de este trabajo es conocer cuál es la prevalencia de esta característica entre en la Universidad del País Vasco. Así mismo, se analizará la relación de la alta sensibilidad con los diversos rasgos de personalidad, sintomatología clínica, cognitiva, activación fisiológica y dolor analizando las diferencias por sexo y género.

Este proyecto impulsará el reto de Universidad Saludable, implementando conocimiento y entornos saludables, así como realizar una Educación para la Transformación y ayudar a la comunidad universitaria. Así mismo, se línea con los ODS educación de calidad, ODS3 Salud y bienestar, ODS10 Reducción de desigualdades y el ODS 5 Igualdad de género.

• Coordinadora: Sonia Ruiz de Azúa García
  • Email de contacto: sonia.ruizdeazua@ehu.eus
  • Centros implicados:
    • Facultad de Educación de Bilbao (Leioa)
    • Facultad de Medicina y Enfermería (Leioa)
    • Facultad de Psicología (Gipuzkoa)
  • Edición del Programa CBL: VII (2023/24)