La reducción del consumo de energía eléctrica en el Campus de Leioa

Objetivos de desarrollo sostenible 7, 11

El objetivo de este proyecto es trabajar en la propuesta y diseño de diferentes acciones que puedan reducir el consumo de electricidad de la UPV / EHU. Para ello se ha seleccionado como área de trabajo el Campus de Leioa, por presentar un consumo alto y porque en él pueden llevarse varias acciones.

Las acciones del proyecto se han propuesto para trabajarlas con alumnado del Grado en Ingeniería Eléctrica en su Trabajo Fin de Grado (TFG), ya que se corresponden con los requisitos de los TFG, que deben ser parte de proyectos industriales. Además de los aspectos técnicos, se pretende enfatizar los aspectos económicos y, por lo tanto, la viabilidad de los proyectos.

Se proponen dos líneas de trabajo:

Diseño de una micro red inteligente, esto es, es una red que tiene la capacidad de administrar el consumo y la generación de electricidad en todo momento, utilizando los elementos de generación y recolección y un controlador.

Adaptación de la iluminación exterior mediante un sistema de iluminación de bajo consumo. Se explorará la eficiencia energética del sistema de iluminación exterior del campus y se diseñará un sistema más eficiente, considerando los aspectos económicos y viabilidad del proyecto.

  • Coordinadora: Zaloa Aginako Arri
  • Email de contacto: zaloa.aginako@ehu.eus
  • Centros implicados: Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Edición del Programa CBL: III (2019/20)