Diagnóstico de movilidad de la UPV/EHU

Análisis DAFO. 2018

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), pese a haber aplicado acciones y desarrollado proyectos que fomentan la movilidad sostenible, actualmente no cuenta con un Plan de Movilidad. Este plan es necesario para avanzar en el proceso de cambio del actual sistema de movilidad, que es insostenible económica, social y ambientalmente, por el compromiso ambiental adquirido por la Universidad y porque su desarrollo es obligatorio por normativa. El Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, del Gobierno Vasco establece que los centros públicos con más de 100 personas están obligados a elaborar un Plan de Movilidad.  

Para poder desarrollar el Plan de Movilidad es necesaria la elaboración previa de un diagnóstico de la movilidad en el conjunto de la UPV/EHU. Este diagnóstico, realizado en 2018, se presenta en formato DAFO, esto es, identificando debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O) para que sea de utilidad para decidir qué aspectos se deben mantener (F), corregir (D), explotar (O) o afrontar (A).

La metodología seguida para el diagnóstico, ha consistido en la recopilación de información ya disponible, seguida de la búsqueda de información complementaria. Adicionalmente, se ha encuestado a la comunidad universitaria, para recopilar la información que no se ha podido obtener por otras vías. Una vez se ha recogido toda la información, se ha procedido a su análisis para determinar la situación actual de la oferta-demanda de transporte público y hábitos de movilidad de la comunidad universitaria de la UPV/EHU, así como las motivaciones de estos hábitos. Además, se han calculado las emisiones de CO2 derivadas de la movilidad.