Presentación

En esta ocasión la XXVI edición de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio en Donostia-San Sebastián, con el título “La competencia y ciudadanía digital para la transformación social”.

Tras revisar las temáticas de las ediciones anteriores, las JUTE 2018 tienen como finalidad profundizar sobre el impacto social de las prácticas e investigaciones sobre Tecnología Educativa que se llevan a cabo en diferentes instituciones.

Los objetivos generales de las XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa son:

  • Recoger y dialogar sobre experiencias que se desarrollan con tecnología en diferentes colectivos o ámbitos sociales para conocer su capacidad de empoderamiento, transformación y alcance social.
  • Reflexionar y profundizar en los posicionamientos y perspectivas que se utilizan en la formación inicial e investigaciones que se desarrollan en, con y para la tecnología educativa.

Estas JUTE quieren fomentar la participación de todas las personas asistentes y potenciar la labor que moderadores y relatores realizarán en cada una de líneas temáticas. Se pretende que todo lo que se debata en los distintos espacios, pueda darse a conocer durante la duración del evento.

En consecuencia, cabe la posibilidad de generar un listado de temas de interés y líneas de actuación que puedan servir para las próximas JUTE. Asimismo, se pretende seguir promoviendo las iniciativas que están marcha en el seno de la Red Universitaria de Tecnología Educativa y generar otras nuevas.
 

Estas son algunas preguntas que proponemos para debatir durante los tres dias del encuentro en Donostia-San Sebastián:

¿Cómo debería ser una inclusión crítica y transformadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
¿Desde qué paradigmas realizamos la formación inicial del profesorado en relación a la Tecnología Educativa?
¿Cómo hacemos llegar los resultados de las investigaciones a la ciudadanía y cómo les invitamos a participar en ellas?
¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo que implicará la Competencia Digital?