Las Lenguas Indígenas Cuidan de la Madre Tierra

Información general

El objetivo de esta exposición es dar a conocer dos aspectos a la población vasca. Por un lado, queremos mostrar cómo entendemos la cooperación lingüística: qué valor, importancia y oportunidades nos ofrece. Por otro lado, acercarla a los pueblos indígenas, de manera que podamos conocer sus sentimientos y sensibilidades. Al mismo tiempo, también reflexiona sobre la relación entre la biodiversidad y la diversidad lingüística.

Los visitantes que se acerquen a la exposición encontrarán varios relatos y, acompañados por distintas imágenes, nos acercaran a una lengua indígena y un mundo diferentes. En los paneles se reflejan las palabras y las miradas de las comunidades indígenas.

Estos relatos no son más que un ejemplo de algunas de las lenguas indígenas de todo el mundo. La mayoría son lengua al borde de la extinción; tienen dificultades para sobrevivir y, a menudo, se sitúan en sociedades rodeadas de conflictos. No obstante, estas comunidades trabajan duro y con pasión para tratar de revivirlas.

Además de las imágenes y los relatos, los paneles están acompañados por una brece ficha técnica, en la que se muestra información sobre la situación de cada lengua que se muestra en cada panel. Además, cuentan con un QR, en el que se muestra la oportunidad de escuchar cada relato en la lengua indígena original.

Por otro lado, en una de las pantallas mostramos un trozo del documental Beltzean Mintzo y una serie de imágenes relacionadas con la cooperación lingüística.

Esta exposición es el resultado de la cooperación entre Garabide Elkartea (organización no gubernamental de cooperación lingüística) y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

¿Dónde se ha mostrado la exposición?

• Casa de cultura Iturri de Elorrio
  • Ekoetxea Urdaibai
  • Casa de cultura Arkupe de Aretxabaleta
  • Museoen Eguna

Del 18 de mayo al 1 de junio, debido al Día de los Museos. Más información aquí.

• Biblioteca Carlos Santamaría

Durante la Semana del Euskera organizada por el Campus de Gipuzkoa, realizamos una visita guida de la exposición el 27 de noviembre. La exposición se mostró hasta el 29 de diciembre. Más información aquí