Acto institucional de la UPV/EHU con motivo del Día Internacional de la Mujer

Se homenajearon a cinco mujeres y se entregaron los premios convocados por la Dirección para la Igualdad

Fecha de primera publicación: 22/04/2020

Imagen
Nieves Aja, Mariaje Barandiaran, Jasone Cenoz, Victoria Fernández eta Mª Jesús Otal. Argazkia: Nagore Iraola. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco celebró un Acto Institucional, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. El evento, organizado por la Dirección para la Igualdad, contó con la participación de la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka Lasa, primera mujer elegida por la comunidad universitaria para dirigir la UPV/EHU. En el acto institucional fueron homenajeadas cinco mujeres, cada una de un área de conocimiento, por su larga y brillante trayectoria académica y profesional: Nieves Aja, Mariaje Barandiaran, Jasone Cenoz, Victoria Fernández y Mª Jesús Otal. Todas ellas referentes en la universidad.

Aunque el alumnado conoce la vulnerabilidad que sufre el euskera, no lo utiliza para comunicarse

Una investigadora de la UPV/EHU estudia el uso lingüístico, la identidad y los saltos entre lenguas del alumnado de un aula de una escuela vizcaína

Fecha de primera publicación: 22/05/2020

Imagen
Argazkia: Tolosaldeko Ataria

Una investigadora del grupo DREAM de la UPV/EHU ha analizado durante dos años un aula de una escuela vizcaína, donde ha estudiado en profundidad el comportamiento lingüístico del alumnado, y el resultado ha sido una etnografía del interior del aula. La investigadora la entiende como una fotografía de un momento y un grupo concretos, pero muestra datos muy interesantes sobre las oportunidades que ofrece el multilingüismo, así como la posición que debe adoptar el euskera. Más información en castellano

 

 

Hizkuntza anitzen erabilera ikasgelan, aukerak eta kezkak

Fecha de primera publicación: 22/05/2020

Imagen

Eleaniztasunari probetxu pedagokikoa ateratzeko asmotan, hizkuntzen arteko harremanari buruz hausnartzen jardun zuten atzo hainbat adituk, nazioartekoak nahiz bertakoak, EHUko DREAM ikertaldeak antolatutako sinposioan. Translanguaging pedagikoa hezkuntzan aplikatzearen onurak eta kalteak aztertu zituzten.

Hiztunek antsietate maila desberdinak senti ditzakete erabilitako hizkuntzaren arabera

Fecha de primera publicación: 22/05/2020

Imagen

Ikerketaren helburua izan da EAEko biztanle eleanitzen antsietatea bera eta hizkuntzen ikaskuntzan antsietateak duen eragina ulertzen laguntzea. Zehatzago, unibertsitateko ikasleek eta profesional gazteek sentitzen dutena

Lección Inaugural a cargo de la doctora Jasone Cenoz: Investigando la educación multilingüe: la urdimbre y la trama

Fecha de primera publicación: 14/09/2017

Imagen
Jasone Cenoz

La doctora Jasone Cenoz, del grupo DREAM, ha dado la lección inaugural en el acto solemne de apertura del curso 2017/2018 de la UPV/EHU.

En el libro de acto se puede leer el contenido de esta lección Inaugural: Investigando la educación multilingüe: la urdimbre y la trama.

 

"Nola liteke enpresek esatea langile berrien ingeles maila ez dela nahikoa, 4 urterekin hasten zarete eta ikasten?"

Fecha de primera publicación: 22/05/2020

Imagen
Argazkia: Dani Blanco.

EHUn, Hezkuntzaren Teoria eta Historia Sailean, aurkeztu zuen doktorego tesia ekainaren 22an ondoko izenburuarekin: Multilingualism in the workplace: the voice of professionals (Eleaniztasuna lantokian: profesionalen ahotsa). Van der Worp herbeheretarrak uste zuen, “herri elebiduna izanda” euskara eta gaztelania, biak erabiliko zirela enpresetan. Ingelesak ere harrituta utzi du: txikitatik ikasi bai baina lantokietan ez daude gustura langile berriek duten ingeles mailarekin.