IKD-Jendartea 2015: Intercambio de experiencias de innovación en la UPV/EHU

 

Presentación:

En la UPV/EHU se están desarrollando Proyectos de Innovación Educativa financiados por el SAE/HELAZ en diversas temáticas por parte de grupos docentes pertenecientes a diferentes Centros y Facultades. El objetivo central de la jornada es el de divulgar en la comunidad universitaria las innovaciones realizadas, favoreciendo el intercambio de ideas entre las distintas experiencias que se han llevado a cabo. La interacción entre los grupos de innovación pretende promover la colaboración entre ellos, y favorecer posibles sinergias de cara a la formación de futuros grupos expertos de innovación (HBT-Adituak).

A través de posters y de mesas redondas temáticas, se presentarán las experiencias de los participantes en las convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa 2012-2014 y 2013-2015. La jornada estará abierta a la asistencia de docentes que quieran conocer el resultado de estas experiencias y/o que tengan interés en poner en marcha este tipo de proyectos.

 

Fecha y lugar:

6 de noviembre de 2015, E.U. Magisterio de Bilbao (Leioa)
 

Programa definitivo
  • 10:00-10:10
Inauguración a cargo de la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaya Zárraga
  • 10:10-10:40 
Eva Ferreira (Directora de la Agencia UNIBASQ)- Carrera Docente: Asignatura pendiente.
  • 10:40-11:10 
 Sesión de posters por bloques temáticos
  • 11:10- 12:10 
Mesas redondas por bloques temáticos
  • 12:10-12:30 
Pausa café
  • 12:30-13:00 
Presentación de las conclusiones extraídas de las sesiones temáticas
  • 13:00-13:30 
Idoia Fernández: ¿Hay algo más allá de la innovación educativa que hacemos? Acercamientos iniciales al SoTL.
  • 13:30-13:50 
Reconocimiento al profesorado de excelencia –Programa Docentiaz- a cargo de la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaya Zárraga
  • 13:50-14:00
     
Cierre de la jornada a cargo de la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaya Zárraga

 

Bloques temáticos
  • 1-Experiencias de Equipos Docentes de una o varias asignaturas que hayan desarrollado procesos de aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes.
  • 2-Buenas prácticas que hagan una aportación innovadora al desarrollo de las competencias transversales, desde la coordinación y dinamización de equipos docentes.
  • 3-Experiencias de enseñanza-aprendizaje (curriculares) que se hayan desarrollado en interacción directa con el entorno.
  • 4-Experiencias en las que se hace un uso novedoso de las TICs 
  • 5-Proyectos que facilitan el desarrollo curricular de los grados y posgrados de forma novedosa 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Los posters se colocarán en el lugar de reunión correspondiente al tema que han elegido. Los y las participantes sabrán de antemano qué aula se les ha asignado. Los y las participantes observarán los posters de su zona durante 15 minutos aproximadamente y a continuación se sentarán en las mesas asignadas, con los posters rodeando las mesas: se ha creado una zona para el debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a un tema. Habrá un moderador o moderadora del SAE para cada espacio que dirigirá el debate mediante preguntas o proponiendo temas. Además recogerá las conclusiones o ideas principales del debate y las presentará a todo el público asistente.

 

Inscripción:

Las personas que envíen sus experiencias como el resto de las personas participantes tendrán que registrarse antes del día 30 de Octubre de 2015.

 

Formulario de inscripción