Actividades paralelas

Durante el mes de junio 2019, y con anterioridad al inicio de la Reunión, se han programado las siguientes charlas abiertas al público general en el Centro Municipal de Ibaiondo (Edificio La Bolsa, Calle Pelota 10, Casco Viejo) de Bilbao:

Miércoles 5 de junio, 19:00 h,

Martin Arriolabengoa (Departamento de Mineralogía y Petrología, UPV/EHU)

"Kantauriar isurialdeko erliebearen bilakaera Euskal Herrian Erdi Pleistozenotik gaur eguneraino".

Laburpena: Gure lurraldearen kantauriar isurialdearen erliebeak izan duen bilakaera lau ingurune ezberdinetatik aztertuko ditugu (glaziarra, ibaitarra, karsta, eta itsasertza). Ingurune hauetako bakoitzaren bilakaera sakonki loturik dago ingurumen aldaketekin (klima aldaketak), eta baita maila freatikoaren jaitsiera orokorrarekin (tektonikaren eraginez), gutxienez, Erdi Pleistozenotik (orain dela 781 mila urte). Ingurune ezberdinen arteko erlazio bateratu honetatik, gure lurraldeko Kantauriar isurialdeko egungo erliebea eta paisaia ulertzen saiatuko gara.

Miércoles 12 de junio, 19:00 h,

Blanca Martínez (Departamento de Geología, S.C. Aranzadi)

"Winter is coming? Evolución del mar cantábrico en los últimos 130.000 años".

Resumen: Se repasarán los estudios paleoceanográficos realizados durante la última década en el Sur del Golfo de Bizkaia. Cambios en el nivel del mar, variaciones en las masas de agua y eventos cálidos y fríos se han ido sucediendo durante los últimos 130.000 años en el Mar Cantábrico y se han visto reflejados en los sedimentos y la microfauna marina (foraminíferos y ostrácodos). Su estudio no sólo nos permite conocer cómo el cambio climático ha condicionado la forma de vida de las poblaciones humanas próximas a la costa a lo largo del tiempo, sino que también nos aporta datos científicos que permiten especular sobre su afectación en un futuro cercano.

Miércoles 19 de junio, 19:00 h,

Montse Hervella (Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal, UPV/EHU)

"Mujeres migrantes: El ADN mitocondrial nos cuenta una historia de su pasado".

Resumen: La reconstrucción de las migraciones humanas ocurridas durante la prehistoria es posible gracias a la información que aportan diversas disciplinas. Se mostrará la información suministrada por el ADN mitocondrial (molécula que se hereda exclusivamente por via materna) recuperado de restos humanos prehistóricos.

Miércoles 26 de junio, 19:00 h,

Blanca Ochoa (Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU)

"Nuevos descubrimientos de arte parietal paleolítico en el Valle del Urola (Gipuzkoa)"

Resumen: El Norte de la Península Ibérica es un área con una elevada densidad de cuevas que contienen evidencias de arte rupestre del Paleolítico superior (entre 40.000 y 12.000 años antes del presente) con aproximadamente 150 cuevas conocidas. En el País Vasco, sin embargo, se conocía un número mucho más pequeño de cuevas. Esta diferencia se interpretó como un 'vacío'. Sin embargo, en los últimos años los nuevos descubrimientos están revelando una situación muy diferente. Trataremos los descubrimientos y el estudio de los sitios que existen en el Valle del Urola y las implicaciones que estos nuevos yacimientos rupestres tienen en la arqueología del Paleolítico superior de la Cornisa Cantábrica y del ámbito europeo.

 

Durante los días de celebración del congreso se instalarán en el Bizkaia Aretoa mesas informativas con materiales y publicaciones editadas por entidades públicas y privadas relacionadas con la temática cuaternarista.