Presentación

AEQUA-Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (www.aequa.es) es una entidad científica de carácter multidisciplinar, fundada en el año 1972, que aglutina a las/os investigadoras/es que trabajan sobre el periodo Cuaternario (últimos 2,6 millones de años). Es miembro de INQUA-International Union for Quaternary Research desde 1980. AEQUA convoca reuniones científicas cada dos años: una Reunión Nacional y una Reunión Ibérica que van alternándose. La XIV Reunión Nacional se celebró en el Palacio de la Madraza de Granada en julio de 2015 y la IX Reunión de Cuaternario Ibérico tuvo lugar en la Universidad de Algarve (Faro, Portugal) en octubre de 2017. Durante la última asamblea general de AEQUA celebrada en Granada se aprobó la organización en Bilbao de la XV Reunión Nacional de Cuaternario, cuyo tema general es “Cambios ambientales y Huella humana”.

El País Vasco presenta una larga tradición cuaternarista, dentro de cuyos principales hitos es posible destacar la publicación en el año 1917 de los primeros trabajos científicos sobre prehistoria vasca realizados por José Miguel de Barandiaran, Telesforo de Aranzadi y Enrique Eguren, la fundación en 1947 de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la investigación del medio natural y el patrimonio cultural (www.aranzadi.eus), la celebración en 1990 de la primera reunión científica en Vitoria-Gasteiz bajo el título de International Conference on the Environment and the Human Society in the Western Pyrenees and the Basque Mountains during the Upper Pleistocene and the Holocene y, por último, el inicio en 2009 de los estudios universitarios de postgrado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (www.ehu.eus/mastercuaternario y www.ehu.eus/doctoradocuaternario).

Esta Reunión Nacional está organizada por la Unidad de Formación e Investigación en Cuaternario de la UPV/EHU (www.ehu.eus/uficuaternario), que desarrolla actividades docentes e investigadoras ligadas al estudio multidisciplinar de secuencias sedimentarias recientes. El objetivo de este congreso es la presentación de resultados científicos novedosos por parte de investigadoras/es y estudiantes de postgrado que muestren el avance en los estudios cuaternaristas desde el punto de vista geológico, prehistórico y antropológico, fomentando la discusión constructiva entre todas/os las/os participantes.

Esperamos que este congreso sea de vuestro interés y os invitamos a participar activamente en el mismo a partir de ahora.

Ongi etorri Bilbora!