Salidas de campo

  • Excursión intra-reunión “Historia ambiental de la Ría de Bilbao y su registro sedimentario”
    Martes 2 de Julio, 15:00-19:30 h

En la historia ambiental de este estuario se han identificado diferentes etapas que incluyen las condiciones pre-industriales con asociaciones abundantes de microfósiles y niveles naturales de metales desde hace 8.500 años, una etapa industrial antigua (1850-1950) con elevados contenidos en metales y asociaciones abundantes de microfósiles, la desaparición de microfósiles durante la etapa industrial moderna (1950-2000) como resultado de los mínimos niveles de oxígeno y la máxima cantidad de vertidos industriales, y finalmente la disminución en la concentración de metales y el incremento en la abundancia de organismos, consecuencia de la mejora reciente.

La salida será en autobús, con distintas paradas a lo largo del estuario, y se analizarán sus registros sedimentarios holoceno y antropoceno.

Coordinación: Alejandro Cearreta y Blanca Martínez-García.

  • Excursión post-reunión “El Cuaternario en el Geoparque de la Costa Vasca”
    Viernes 5 de Julio, 09:00-19:30 h

El flysch litoral del Geoparque ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta. La espectacularidad de sus procesos de erosión da lugar a un litoral donde se alternan excelentes ejemplos de acantilados, rasas mareales, playas y estuarios. El patrimonio del Geoparque de la Costa Vasca cuenta con 26 lugares de interés geológico (LIG) de edad cuaternaria. La zona interior está formada por montañas calizas que han sido fuertemente erosionadas y que cuentan con particularidades kársticas entre las que destacan numerosas cuevas. Éstas fueron ocupadas desde el Paleolítico y proporcionan un patrimonio arqueológico que incluye pinturas rupestres como las de Ekain, descubiertas hace 50 años y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008.

La salida será en autobús, con distintas paradas a lo largo del territorio del geoparque en las que se expondrán sus registros geológico, antropológico y prehistórico.

Coordinación: Arantza Aranburu, Juanjo Aranburu, Martin Arriolabengoa, Alvaro Arrizabalaga, Alejandro Cearreta, Marcos García-Díez, Asier Hilario, Josean Mujika, Blanca Ochoa, Xabier Peñalber.

 

La información detallada de las excursiones y el material para las mismas (guía de campo, recorrido, etc.) se facilitarán en el momento del registro en la Reunión.

La excursión intra-reunión está incluida en las tasas de inscripción, pero la salida de campo post-reunión deberá abonarse aparte, indicándolo en la ficha de inscripción. Su precio será de 25 euros, e incluirá el desplazamiento y la comida.