Curso "Visibilidad actividad investigadora en internet"

"Visibilidad actividad investigadora en internet" ikastaroa

Doktorego programen ikasleei zuzenduta (3. kurtsoa)

Programa (gaztelaniaz):

1. ORCID

• Definición y objetivos: qué es ORCID y qué beneficios reporta al investigador.
  • Cómo crear un ORCID y cómo mantenerlo actualizado: Los investigadores aprenderán a subir información a su perfil ORCID y se explicarán las opciones que hay para su visualización
  • Quién lee nuestro ORCID: dependiendo de las opciones que se hayan dado, veremos quién accede a nuestra información y para qué.

2. PAUSA (15 min)

3. ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

• Definición: qué es el Open Access
  • Causas y evolución: Análisis de las razones que llevan a su aparición y permanencia
  • Apoyos legales y financieros: Entidades que apoyan el OA, financiando investigación, pero obligando a publicar en abierto.
  • Ruta dorada vs. Ruta verde: Revistas Open Access vs. Repositorios (Institucionales o temáticos)
  • ADDI, el repositorio institucional de la UPV/EHU
  • Métricas – Impacto: Evaluación de la investigación a través del FI de la revista vs. Métricas alternativas.
  • Derechos de autor / Postura de las editoriales respecto al OA: Cómo saber qué se puede publicar en abierto y cómo hacerlo.

4. PAUSA (15 min)

5. TALLER PRÁCTICO: CÓMO PUBLICAR EN ADDI

Para este taller, se recomienda traer trabajos/artículos que el alumno o alumna haya realizado.

Lekua eta data:

Lekua Data Ordutegia
Bilboko Ingenieritza Eskola
Gela: P1A5I
Azaroak 29 ORCID: 09:30 - 11:00
OA:       11:15 - 13:15
Tailerra:  13:30 - 14:30

Iraupena:

5 ordu

Kopurua:

Tailer gehienezko kopurua: 20
Teoriko atala: 25.
Inskripzioak izena emateko ordenaren arabera onartuko dira.

Izen-ematea:

Itxita