2015 Argitalpenak

2015

Aldai, G. (2015) "Subordinadas completivas del verbo gertatu ‘ocurrir' en Haraneder: ¿Subjuntivo extendido o conservación del Aoristo Perifrástico?". Fontes Linguae Vasconum 47 (120), 327-344. (ISSN: 0046-435X).

Barberán, T.; Garcia del Real, I. & Ezeizabarrena, M.J. (2015) "Diferencias individuales en la interpretación temprana de la cuantificación y del aspecto en el español ibérico". In Demerval da Hora, Juliene Lopes R. Pedrosa, Rubens M. Lucena (org.), ALFAL 50 anos: Contribuições para os estudos linguísticos e filológicos João Pessoa - Paraíba, Brasil. Libro digital producido por Ideia, 238-264. ISBN 978-85-463-0003-7.

Casenave, J. (2015) Elebidun : un projet de recherche sur l'apprentissage bilingue basque-français à l'école primaire. Jean Casenave, Itziar Idiazabal, Ibon Manterola, Beñat Lascano, Lapurdum VIII, pp.15 -25, 2015, IKER – UMR 5478.

Casenave, J. (2015) Didactique de la grammaire: une introduction illustrée. Genève : Université de Genève, FPSE, (Carnets des sciences de l'éducation)

Ceberio, K.; Aduriz, I.; Diaz de Ilarraza, A. & Garcia Azkoaga, I.M. (2015) "Erreferentziakidetasun-sareen etiketatze-metodologia EPEC  Corpusean tratamendu konputazionalari begira". In M.J. & R. G. Eridenen du zerzaz kontenta: sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari. Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV7EHU)

Ezeizabarrena, MJ. & Gómez, R. (2015), Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbo: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 129-148. (ISBN: 978-84-9860-910-3).

Ezeizabarrena, M.J. (2015) "Kode alternantzia elebidun txikien hizkuntzak bereizteko gaitasunaren adierazgarri". In M.J. Ezeizabarrena & R. Gomez, (eds.) Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbao: Servicio de Publicación de la Universidad del País Vasco, 207-226. ISBN: 978-84-9860-910-3.

Ezeizabarrena, M.J. & Alegria, A. (2015) "Early coda production in bilingual Spanish and Basque". In Tiffany, J. & Perpignan, S. (eds.), The Acquisition of Spanish as a Second Language: Data from Understudied Language Pairings. J. Benjamins.

Garcia Azkoaga, I.M. & Idiazabal, I. (Eds.) (2015) Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao: Universidad del País Vasco. (ISBN: 978-84-9082-205-0)

García Azkoaga, I.M. & Zabala, J. (2015) Plurilingüismo e interacción en la escuela: nuevas herramientas para un análisis sociolingüístico. In I. G.A. & I.I. (Eds.) Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao: Universidad del País Vasco, 61-78. (ISBN: 978-84-9082-205-0)

García Azkoaga, I.M., Idiazabal, I. & Larringan, L.M. (2015) "Narratze trebetasunen garapena. Ipuin bera eta ume bera hiru adin ezberdinetan" .In Ezeizabarrena, Maria José & Ricardo Gómez, (Ed.) Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008), UPV/EHUren Argitalpen Zerbitzua, Bilbo. ISBN: 978-84-9860-910-3, 319-336.

Garcia Azkoaga, I.M. (2015) Ahozko euskara, ikerketarako unibertsoa, BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 96 (3). (ISSN: 1130-8435). 11-28.

Idiazabal, I., Manterola, I. & Diaz de Gereñu, L. (2015) Objetivos y recursos didácticos para la educación plurilingüe. In Garcia Azkoaga, I. & Idiazabal, I. (eds.), Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao: UPV/EHU.pp.37-59. ISBN: 987-84-9082-205-0

Idiazabal, I. & Garcia Azkoaga, I.M. (2015) Español L1 y L2 en escolares bilingües vasco-españoles. La escritura de recetas de cocina. In Riestra, Dora; Tapia, Stella Maris & Goicoechea Gaona, M. Victoria (Comps.) Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, Tomo I, Bariloche, Argentina. (pp. 203-221). (ISBN: 978-987-3667-20-6).

Iraola Azpiroz, M. (2015) Anaphora resolution in children and adults: An experimental study of mature speakers and learners of Basque. Tübingen: Günther Narr-Verlag.

Irastorza, J.; Garcia, I., Irizar, A. & Arratibel, N. (2015) Pertsuasioa, administrazioan euskararekiko jarrera eta erabilera hobetzeko tresna. Uztaro, 93, 69-83.

Larringan, L.M.; Idiazabal, I. & García Azkoaga, I.M. (2015) Cartas al director escritas en euskera y castellano por jóvenes bilingües- Transferencias y destrezas textuales y discursivas. In I. Garcia-azkoaga & I. Idiazabal (Ed.) Para una ingeniería didáctica para la enseñanza plurilingüe. Bilbao: Servicio publicaciones UPV/EHU pp.147-171. ISBN: 987-84-9082-205-0

Lascano, B. (2015) Euskarazko eta frantsesezko hizkuntza gaitasunen bilakaera Ipar Euskal Herriko lehen mailako eskolatze elebidunean. In I. Alegria, A. Latatu et M.J. Omaetxebarria (dir.),I. Ikergazte. Nazioarteko ikerketa euskaraz Kongresuko artikulu-bilduma. Bilbo: UEU. 272-279.

Manterola, I. & Almgren, M. (2015) Quelques traits du développement du basque L2 en contexte de revitalisation de la langue à travers l'immersion scolaire. Revue suisse des sciences de l'éducation, 37 (1) 2015, 24-42.

Manterola, I. (2015) Gaztelania H1 eta H2ren garapena 5 eta 8 urte artean: ipuinetako aditz kohesioa aztergai. In Ezeizabarrena, M.J. & Gomez, R. (eds.). Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbao: UPV/EHU.

Moiua, A.; Garcia Azkoaga, I.M. & Ozaeta, A. (2015) "The use of the signing space as a text organizer in Sign Bilingualism:  spoken language-sign language", Universidad de Varsovia. In, P. Rutkowski (Ed.): Different Faces of Sign Language Research. Warsaw: The University of Warsaw, Faculty of Polish Studies, (ISBN: 978-83-64111-41-9).

Munarriz, A. (2015) Hizkuntzen antolaketa burmuin elebidunean: gaztelania-euskara elebidun afasiko baten kasu-azterketa. UPV/EHU.

Munarriz, A. (2015) "Irudikapen fonologikoa gaztelania-euskara afasia elebidunean". In Ezeizabarrena, M. J. & Gómez, R. (Eds.), Eridenen du zerzaz kontenta. Sailkideen omenaldia Henrike Knörr irakasleari (1947-2008). Bilbo: UPV/EHU, 437-456.

Ocio, B., Ibarra, J., Lauzirika, A. (2015) "Secuencias de comprensión lectora en distintas lenguas para la construcción de conocimientos en ciencias. Propuestas a partir de una experiencia en euskera L2". En En Garcia-Azkoaga, I. & Idiazabal, I. (eds.). Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 978-84-9082-205-0)

Ortega, A. & Anakabe, M.J. (2015) "Integración de lenguas y áreas desde los proyectos globales: una propuesta de integración Conocimiento del Medio-Euskera-Lengua castellana-Inglés". En Garcia-Azkoaga, I. & Idiazabal, I. (eds.). Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 978-84-9082-205-0). Pp. 291-320.

Ortega, A.; Urla, J.; Amorrortu, E.; Goirigolzarri, J. & Uranga, B. (2015). "Basque Linguistic Identity among New speakers of Basque". The International Journal of the Sociology of Language (Special Issue: New Speakers of Minority Languages), 231, 85-105. [on-line open access].

Parafita, M. C.; Munarriz, A.; Epelde, I.; Deuchar, M. & Oyharçabal, B. (2015) "Gender conflict resolution in Spanish–Basque mixed DPs". Bilingualism: Language and Cognition, 18 (2), 304-323.

Varlokosta, S.; Belletti, A; Costa, J.; Friedmann, N.; Gavarró, N.; Grohmann, K.; Guasti, M.T.; Tuller, L. ; Lobo, M.; Anđelković, D.; Argemí, N.; Avram, L.; Berends, S.; Brunetto, V.; Delage, H.; Ezeizabarrena, M.J.; Fattal, I.; Haman, E.; van Hout, A.; Jensen de López, K.; Katsos, N.; Kologranic, L.; Krstić, N.; Kuvac Kraljevic, J.; Miękisz, A.; Nerantzini, M.; Queraltó, Cl.; Radic, Z.;  Ruiz, S.; Sauerland, U.; Sevcenco, A.; Smoczyńska, M.; Theodorou, E.; van der Lely, H.; Veenstra, A.; Weston, J.; Yachini, M.; Yatsushiro, K.;  (2015) "A Cross-Linguistic Study of the acquisition of Clitic and Pronoun Production". Language Acquisition: A Journal of Developmental Linguistics. 00, 1-35. Online 03 June 2015. DOI: 10.1080/10489223.2015.1028628.