Jone Ocerinjauregi

Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Barrainkua, 2. 48009 Bilbao
E-mail: jozerinjauregi@bam.edu.es
Teléfono: 94 424 22 42 ext. 901

 

Licenciada en Filología Vasca. A partir de mi incorporación a la formación inicial del profesorado en BAM, en 1997, el foco de mi trabajo ha sido la enseñanza de lenguas y su didáctica, sobre todo teniendo en cuenta los contextos plurilingües. En este ámbito mi labor se ha concentrado, fundamentalmente, en la formación inicial, por un lado, y en la formación permanente y el asesoramiento a Centros Educativos, por otro.
La dilatada experiencia y relación con los Centros Educativos ha sido una fuente de datos de gran importancia y también un espacio de experimentación durante casi 20 años. De una parte, la participación continuada en los programas de formación permanente del profesorado desarrollados por el Gobierno Vasco desde 1999, con especial énfasis en la gramática textual y en su didáctica. De otra parte, el acompañamiento a un importante número de centros educativos en el diseño del curriculum de lenguas y en la implantación del modelo de secuencias didácticas elaborado por la Universidad de Ginebra.

 

PUBLICACIONES

Arriola, J.; Bilbao, L.; Ibarra, J.; Ibarra, G.; Lauzirika, A.: Mielgo, R.; Ocerinjauregui, J.; Ocio, B. (2006) Testugintza. Bilbao. BAM Irakasleen Unibertsitate Eskola. ISBN: 84-605-9595-2.

Mielgo, R.; Ocio, B.; Ocerinjauregui, J. (2012) "La secuencia didáctica recurso para la enseñanza plurilingüe", Ikastaria, 18, 86-116.

CAPÍTULOS DE LIBROS

HUARTE, Maider, OCERINJAUREGUI, Jone; (2012): Interakzioaren garratzia euskararen sarrera goiztiarrean. In: Hizkuntzaz Jabetzen 0-6. XVI. Jardunaldiak, Mendebalde Kultur Elkartea, pp.183-208, ISBN: 978-84-15508-08-3, Bilbao. 82/2)

ARTíCULOS EN REVISTAS

MIELGO, Roberto; OCIO, Begoña; OCERINJAUREGUI, Jone (2012): "La secuencia didáctica recurso para la enseñanza plurilingüe", Ikastaria, 18, 86-116. (3/3)

COMUNICACIONES

Mielgo, R.; Lauzirika, A.; Ibarra, J.; Ocerinjauregui, J. (2015) "Perspectiva sociodiscursiva en la formación del profesorado en didáctica de la lengua". Comunicación en el VII Seminario "El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua". Arrasate. Mondragon Unibertsitatea.

Huarte, M. & Ocerinjauregui. J. (2013). ¿Cómo trabajar las estrategias de comprensión oral en Educación Infantil? Una propuesta de intervención. VII Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. AEAL (Asociación para el Estudio de la Adquisición del lenguaje). Bilbao, UPV-EHU, 4-6 de septiembre del 2013.

PROYECTOS

Título: Adquisición, enseñanza y usos del lenguaje. Euskara, bilingüismo y plurilingüismo II
Entidad financiadora: Grupos Consolidados (calificado como A) Gobierno Vasco. (IT983-16)
Duración, desde: 01/01/2016 - hasta: 31/12/2021
Cuantía: 325.000,00 €.Investigador responsable: Ezeizabarrena, Mª José (UPV/EHU).

CONSULTORÍA Y FORMACIÓN EN CENTROS Y FOROS PROFESIONALES

• Diseño y experimentación de secuencias didácticas en contexto plurilingüe. Colegio La Inmaculada (Bilbao) 2005

• Análisis del curriculum desde el Tratamiento Integrado de Lenguas.  Diseño y práctica de secuencias didácticas en Educación Infantil y Primaria Colegio Mendia (Balmaseda) 2006

• Diseño de la introducción a la lecto-escritura. Evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro Colegio Jesús y María (Bilbao)

• Diseño y experimentación de una secuencia de expresión desde una perspectiva integrada de lengua y ciencias. Educación Primaria. Colegio Txomin Aresti (Leioa) años 2012-2013

• Diseño e implementación de secuencias didácticas de expresión oral y escrita. Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Colegios Asociados (COAS) años 2007-2012

• Análisis y confección del curriculum integrado de las lenguas, y diseño e implementación de secuencias didácticas de expresión (oral y escrita) para el aula. Eje discursivo: textos expositivos. Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria. Colegio San Jose de Calasanz (Santurce) años 2007-2009

• 2013-2014.Análisis de propuestas para trabajar la lengua (expresión oral) de forma integrada en los proyectos globales. Educación Infantil. Colegio San Jose de Calasanz (Santurce) años

• 2013-2014: Análisis y confección del curriculum de lengua de Educación Infantil desde una perspectiva integrada de la lengua en las actividades del aula y los proyectos globales. Colegio Iparragirre (Bilbao).
Formación Permanente: cursos y seminarios impartidos

• Seminario: Bases para un tratamiento integrado de las lenguas. Colegio Europa (Getxo) año 2003

• Seminario: Motivación y objeto de aprendizaje. Creación de situaciones de aprendizaje: los proyectos de lengua. Educación Infantil. Universidad de Burgos año 2009

• Seminario: Lenguaje y aprendizaje. Colegio Txomin Aresti (Leioa) año 2009

• Seminario: TRABAJO POR PROYECTOS: Tratamiento Integrado de las lenguas: principios y criterios. Colegio Angeles Custodios (Bilbao) año 2009

• Curso: Elaboración del Proyecto Lingüístico del Centro. Kristau Eskola años 2011-2013

• Seminario: La alfabetización inicial. Colegio Veracruz (Vitoria- Gasteiz) año 2013