Artxiboak

A sample text widget

Zimenduak/Cimientos erakusketa Gasteizko Araba Aretoan

Hodei Torres, Beatriz Cobo, Igor Rezola, Maite Leyún y Juan Pablo Ordúñez “Mawatres” presentan el viernes 16 de abril en la sala Araba de Vitoria el proyecto Zimenduak/Cimientos.

La exposición se organiza dentro del convenio de colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y la obra social de Caja Vital Kutxa y durará hasta el 4 de mayo.

CIMIENTOS

La práctica artística  se basa por tradición, en una tarea individual, íntima, personal; al menos en apariencia. Ése es en general, el estereotipo más extendido del artista: solitario, introvertido. A estas “cualidades” habría sumarle las de ególatra, vanidoso,  excéntrico, atormentado. Es decir, toda una serie de tópicos que definen a alguien esquivo, alejado de lo que ocurre en su entorno y sin ningún tipo, o muy poca vinculación participativa en la sociedad.
Es, aún hoy día, la imagen del artista-genio que los medios de comunicación, los coleccionistas, algunos galeristas y críticos se empecinan en mantener.
En definitiva, es el único recurso para mantener el aura del producto-productor que mantiene vivo el mercado del que todos obtienen su parte de beneficio.
Sin embargo, la evolución del arte, nos lleva a nuevos modelos que conviven con los anteriores, pero abren nuevas expectativas de relación entre el artista y el procomún.
Su obra se relaciona con el espacio público, con las nuevas culturas que se incorporan a la nuestra. Se vincula con lo identitario y a su vez con la amalgama de seres anónimos que habitan las, cada día más cosmopolitas, ciudades y pueblos.
El interés por el contexto que nos rodea, da lugar a que por azar la gente llegue a conocerse, a empatizar, a congeniar. Es entonces cuando se producen, sin buscarlas, situaciones que hacen que el trabajo individual se alimente y enriquezca de la energía que se origina cuando se intercambian ideas, impresiones, experiencias.
La necesidad de encontrar gente con la que aprender trabajando, a la que pedir opinión, da lugar al enriquecimiento mutuo y evidencia el abismo entre la practica artística contemporánea y su reflejo social.
En este caso, el interés por el individuo, la identidad, los espacios de convivencia han llevado además, a que por azar se reúnan a un grupo de personas cuyos intereses temáticos convergían en las etapas que se construyen en el camino que va de lo íntimo a lo universal.
La consecución lógica después de esta experiencia, derivará en el trabajo entendido como colectivo, producido sin perder la identidad individual, pero negando la identidad nominal como renuncia al reconocimiento social como un gran artista, para hacer nuestra aportación personal a una actividad construida en común
La tarea más difícil en ese caso es ensamblar la parte racional, con la impulsiva, la delictiva, la reflexiva, la metódica, la explosiva…. ¿como es posible hacerlas encajar? Es fácil, lo mismo que un soldador encaja con un soplete, un delincuente….y una makarra
I love my work

ZIMENDUAK
Gaur egun, aurreko mendean zegoen artista eredua indarrean mantentzen saiatzen dira arte merkatuarekin harremanean dauden komunikabideak, bildumazaleak eta hainbat arte-areto.
Aura hori mantentzen ahalegindu dira; azken finean horrek ematen baitie etekina ateratzeko aitzakia. Artistaren eredu honek, gizartetik aldenduta dagoen jeinu barnerakoi, itxi eta bitxiaren ideiari lotuta dagoen irudi bat da. Artista xelebre eta berekoiaren eredua.
Dena den, ez da ahaztu behar hauxe dela gizarteak  arteari buruz duen oharpena. Esker onez artearen aurrerakadak beste eredu batzuk ekarri dizkigu. Gizakiarekin, gizartearekin, kalearekin eta oro har bizitzarekin  zuzenean harremanean dauden praktikak hain zuzen. Kasu hauetan, sormenaren aitzakiak, inguruko kultura berriekin , identitatearekin, espazio publikoarekin eta  gizartearekin komunikatzeko aitzaki bilakatzen dira. Hau da, kolektibitatean parte hartzeko aukera bat.
Kolektibo honek aurkezten duen lana, ez da elkarrekin gauzatutako proiektu bat. Bizi duten ingurua, bizilagunek eta bertan sortzen diren egoerak ikertu eta hausnartu eta gero sortutako ideia ezberdinei buruz, bakoitzak egindako interpretazioaren banakako emaitza baizik. Elkarlana, ustekabean sortutako adiskidetasunaren ondorioa izan da. Banakotasunetik, kolektiboki lan egiteak aberasten gaitu.
Dena den, esperientzia honen ondorioa, elkarrekin gauzatutako proiektu bat izango litzateke. Dudarik gabe, proiektu eredurik interesgarrienak, batera dugun objektibo baten inguruan lan egiteko, identitatearen mugak zirintzeko gai garrenean sortzen dira.
I love my work

Iruzkin bat honentzako: Zimenduak/Cimientos erakusketa Gasteizko Araba Aretoan

• Saioa

Oso testu polita. Lehenengo parrafoa irakurrita ea sinkope bat eman zait baina jarraitu dut irakurtzen eta zentzua argitu zait.

Zorte on! Pasatuko naiz ikustera!

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu