Artxiboak

A sample text widget

Intervención de Karlos Martínez B en el puente de Deusto

Hasta el 17 de octubre.

“MUCHOS QUE QUISIERON TRAER LUZ, FUERON COLGADOS DE UN FAROL”. Este es el título del proyecto que el artista Karlos Martínez B ha creado para la caseta del puente de Deusto.

Partiendo de la frase “Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol” del escritor polaco de origen judío Stanislaw Jerzy Lec, el artista Durangues ha realizado específicamente para esta ocasión, un proyecto basado en un caso de estudio concreto ocurrido hace más de treinta años en el mismo lugar donde hoy se muestra la obra.

El proyecto se centra en la construcción de un conjunto escultórico suspendido y luminoso, o lo que se podría traducir a un set de lámparas de techo, donde la luz se articula como metáfora de la lucha por el cambio. Las luminarias, han sido confeccionadas con materiales reciclados, sirviéndose de las hojas del papel extraídas de periódicos entorno a los años 1984/1988 los cuales documentan los actos de resistencia del puente de Deusto en manos de los trabajadores del Astillero Euskalduna. El soporte que originalmente retiene la hazaña, es convertido en la materia prima para crear la obra, estableciendo conexiones entre el hecho, la historia y el tiempo. A menudo, en su trabajo, el artista contrapone literal y metafóricamente estructuras o dinámicas, que concluyen con procesos que comportan la transformación de un objeto en otro distinto para así descubrir insospechadas relaciones entre elementos que, a priori, parecían no tener nada en común.

Intervenciones artísticas en el puente de Deusto, es un proyecto dirigido por Juan Pablo Orduñez / MawatreS con la colaboración de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, KulturBasque y Bilbao Art District. El proyecto cuenta ya con 3 ediciones donde han podido desarrollarse trabajos específicos de más de 20 artistas para este espacio singular.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu