“Danzas vascas: de la tradición a la creación”. Estudios complementarios

En verano, en las fiestas de muchas localidades vascas se organizan campeonatos de danza. Son parte de la programación festiva, por ejemplo, el día de San Martín (en Iturreta, Markina-Xemein), donde se instala, junto a la ermita, un escenario para admirar y puntuar la habilidad de jóvenes bailarines que se entrenan para estos eventos.[youtube]https://youtu.be/GSz-Y5fEhc4[/youtube]Más allá de la pertinencia o no de estas competiciones, cabe pensar en el esfuerzo voluntarista de cientos de personas, maestros y maestras de danza, que a través de la observación y la repetición, aprenden y enseñan los pasos de baile de las danzas vascas.

Es parte de la cultura vasca, sin embargo este conocimiento popular se transmite fuera del ámbito académico y sin un marco común.

Danza, música, antropología, historia, artes plásticas y audiovisuales; todas se mezclan hoy en día y por ello UPV/EHU, consciente de la necesidad de profundizar en estos ámbitos del conocimiento que se hibridan, lanza al mercado un título superior de formación continua Euskal Dantza. Tradiziotik sorkuntzara

*Matrícula abierta: hasta el 11 de noviembre.

*Las sesiones se desarrollaràn en una sesion semanal, en horario de 17.30h – 20.30h

*Lugar: en Bilbao (los lunes) y en Donostia (los martes).

Nuestra historia

Es la primera edición en 2016 de este curso complementario de diez créditos. Desde hace dos años, en el Campus de Bizkaia, en la programación de EHUkultura, gracias al acuerdo firmado con AIKO Taldea, se han desarrollado en Bilbao,  de manera no-formal varios talleres de danza y canto para poner en valor el patrimonio cultural tradicional vasco. También en 2015 y en 2016 se han desarrollado sendos cursos de verano en UPV/EHU: “Tradegin. Tradiziozko dantza garaikidea egiten”.

En localidades donde se había perdido la costumbre, la gente vuelve a ocupar el espacio público para bailar y de ahí el fenómeno emergente del renacer de la cultura local. Un ejemplo de ello es la romería de San Antonio, que se celebra en el alto de Urkiola, y que recientemente, el 24 de septiembre, se ha retransmitido en el canal ETB1.

Ahora, en noviembre de 2016, UPV/EHU comienza una nueva andadura, similar a la de otras universidades europeas y norteamericanas, para que el conocimiento popular sobre la música y la danza, tengan marco académico en “Euskal Dantza. Tradiziotik sorkuntzara“. Estos estudios complementarios, configurados en un formato de diez créditos ECTS (100 horas) están dirigidos a quienes ejercen su labor profesional como maestros y maestras de danza tradicional y quieren hacer una reflexión académica sobre su quehacer. Estarán acompañados de un panel interesantísimo de ponentes y se reunirán por las tardes, en dos grupos: los lunes en Bilbao (en el edificio Bizkaia Aretoa) y los martes en Donostia (en la escuela de Magisterio).

1. ¿Qué requisitos me piden para apuntarme en estos estudios complementarios?
    Saber bailar danzas vascas, ser parte de algún grupo de danzas o trabajar como maestro o maestra de danzas.”Euskal Dantza. Tradiziotik sorkuntzara” es un título académico para actualizar conocimientos en este ámbito de la danza tradicional vasca.
  2. ¿Son estudios exclusivos para alumnado matriculado en otros grados y posgrados de UPV/EHU en 2016?
    No, no se exige estar matriculado en ningún otro curso o pertenecer a la comunidad universitaria de UPV/EHU.
  3. ¿Qué tengo que hacer para matricularme en los estudios complementarios “Euskal dantza. Tradiziotik sorkuntzara” ? Completa por favor estos datos
    y adjunta tu CV vinculado a la danza.
  4. ¿Cuál es el plazo de matrícula?
    Del 10 al 11 de Noviembre de 2016 se recogerán los datos de las personas interesadas. Las sesiones se desarrollarán de noviembre hasta junio, por las tardes, de 17.30h a 20.30h. Todos los lunes en Bilbao (edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU) y todos los martes en Donostia (Escuela de Magisterio)
  5. ¿Qué valor académico tienen estos estudios complementarios?
    Son diez créditos ECTS cuya equivalencia académica se explica aquí.
  6. ¿Cómo será el sistema de evaluación?
    Se aplicará el modelo de evaluación continua, donde el profesorado tendrá en cuenta el desarrollo de cada alumno y alumna, hasta llegar a la última sesión (Dantza Jaialdia).
  7. ¿Quiénes están en el equipo del profesorado?
    En el sector de la danza vasca hay muchas personas que pueden aportar conocimiento y para esta primera edición se cuenta ya con la colaboración de:  Oier Araolaza, Sabin Bikandi, Jon Maya, Iñaki Irigoien, Iñaki Goirizelaia, Patxi Laborda, Claude Iruretagoyena, Johane Etxebeste, Jon Iruretagoyena, Juan Antonio Urbeltz.
  8. ¿Sólo se organizarán dos grupos, uno en Bilbao y otro en Donostia?
    Sí, estos estudios complementarios se organizarán en 2016 para dos grupos, uno localizado en Bilbao (los lunes por la tarde, de 17.30h a 20.30h) y otro en Donostia, los martes a la misma hora. En Bizkaia Aretoa UPV/EHU y en la Escuela de Magisterio, respectivamente. Además, habrá oportunidad de realizar algún retiro intensivo para profundizar in situ en las danzas de Zuberoa.
  9. ¿Las sesiones se desarrollarán en euskera?
    Sí.
  10. ¿Cuánto cuesta la matrícula de estos estudios complementarios “Euskal dantza. Tradiziotik sorkuntzara”?
    La matrícula cuesta 300 euros y el título superior recoge diez créditos ECTS. Las aclaraciones sobre la matrícula pueden consultarse aquí. .

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML