Archivos

Categorías

Boteretu-tv-podcast [5 y 6 Julio], el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste

“Boteretu-tv-podcast: el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste” (2022, Julio), es la nueva baza de la Fundación UPV/EHU Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak, para impulsar el crecimiento profesional de las mujeres.

Colectivo_Boteretu_2019 (Donostia Cursos de Verano UPV/EHU)

Colectivo_Boteretu_2019 (Donostia Cursos de Verano UPV/EHU)

Bilbao, Marzo 2021, Cristina López Romera, Proyecto Dircom [Plus]

Según el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, respecto a otros países de Europa, con  73,7 puntos sobre cien, ocupamos el sexto lugar en el Índice Europeo de Igualdad de Género de 2021,  y por lo tanto, estamos 5,7 puntos por encima de la media europea. Este índice mide  los indicadores de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Y aunque vamos mejorando, queda mucho por hacer.

“Necesitamos tener conectoras entre las mujeres, porque si no, siempre parece que partimos de cero, y sin embargo acumulamos mucho conocimiento formal y no-formal de mujeres que tenemos al lado” -dice Miren Gabantxo-Uriagereka, profesora universitaria y una de las promotoras de UPV/EHU de este laboratorio de experiencias que se grabarán en formato vídeo y podcast.  Este laboratorio se realizará el 5 y 6 de Julio de 2022, y de manera presencial, en Donostia (en la sede de los Cursos de Verano del Palacio de Miramar), para articular un ecosistema de mujeres de diferentes generaciones. Por ello, para grabar voces y rostros, se contará con la base de datos de mujeres que ya se interesaron por la reflexión en cuestiones de género y feminismo, y que ya participaron en otras formaciones sobre el género con la Fundación UPV/EHU Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak.
Haz tu matrícula aquí: “Boteretu-tv-podcast: el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste”, ya que el laboratorio se ha diseñado como prolongación del  programa para el empoderamiento de las mujeres que se inició en 2019, denominado Boteretu: Comunicación y Liderazgo.
Esther Torres Eustaquio, formadora experimentada de la empresa DoblaPro asegura: “el programa está muy enfocado a la reflexión, al autoconocimiento y al entendimiento de la líder que llevamos dentro. Es un viaje de desarrollo personal muy desafiante, con un gran impacto en la vida personal y profesional”.
La selección de mujeres que se apunten para este laboratorio “Boteretu-tv-podcast: el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste”, se realizará en función de los grupos de interés detectados: perfil de mujer emprendedora autónoma y perfil de intra-emprendedora en una organización, ya sea pública o privada, sea cargo de dirección, representante política y/o profesional de instituciones y empresas.

OBJETIVO:

1/eliminar la brecha de género para el acceso a puestos profesionales

2/potenciar el talento femenino en los puestos de responsabilidad

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Dirigido a mujeres que se encuentren en posiciones intermedias de gestión, sin importar su edad o sector laboral. Recibirán la formación, herramientas y habilidades necesarias para ser más influyentes, persuasivas e impactantes en las posiciones de liderazgo que alcancen.

El programa Boteretu ya ha formado hasta la fecha a más de un centenar de mujeres en las tres ediciones anteriores.

Todas estas iniciativas están alineadas con el compromiso ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Euskadi, y la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres, vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, para el avance de la mujer en el mercado laboral por medio de desarrollo de políticas públicas y medidas de representación y transparencia.

¿Para qué servirá este curso Boteretu tv-podcast?
a)Para aprender a ser entrevistadoras y aprender a ser entrevistadas.
b)Para experimentar el poder de la comunicación a través de la voz y también de la propia imagen, más importante que nunca, ahora que vivimos pendientes de las videoconferencias.
c)Para ser más influyentes, persuasivas e impactantes en las posiciones de liderazgo.
Será un entrenamiento experiencial útil para difundir tanto la marca personal de cada mujer participante, como para dar visibilidad a la organización, empresa, institución donde se desarrolle la tarea de cada una. Durante 2019 y 2021, ya se realizaron talleres -uno presencial- y varios online, que han desarrollado una red de mujeres donde reside un conocimiento informal/ know-how que merece transferirse y documentarse a través de la creación de un tv-podcast, que irá creciendo a lo largo de los años y supondrá generar un repositorio de mujeres vascas referentes.
+ INFO
Información sobre la serie histórica del Proyecto Boteretu:
Miren Gabantxo-Uriagereka

Miren Gabantxo-Uriagereka

*En 2021, (curso online de 30 horas) dirección del Curso de Verano UPV/EHU Boteretu (2021) > Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

*En 2021/ 2022 Proyecto anual Boteretu online UPV/EHU

Esther Torres

Esther Torres

 

 

UPV/EHUko Komunikazio Fakultateko ikasleek parte hartuko dute 2022.eko Bermeoko Arrain Azokan

UPV/EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultateko Kazetaritzako, Ikus-entzunezko Komunikazioko eta Publizitateko 1go mailako ikasleek parte hartuko dute aurtongo 2022.eko Bermeoko Arrain Azokan. Datorren larunbatean, 2022/ 05/ 21ean, goizez, “Itsasoa Bermeo da” arrantzaren narratibei buruzko euren ikus-entzunezko proiektuak pantailaratuko dira, herriko zine-aretoan (Nestor Basterretxea aretoan). Ikasteko modu berriak landu dituzte Miren Gabantxo Uriagereka Dr. irakaslearekin, eta horrela 2022.eko urtarrilean Bermeora (Bizkaia) hurbildu ziren eta eta elkarrizketak egiten hasi ziren. Bermeon erreferenteak diren andrazkoekaz eta gizonezkoekaz berba egin eta gero, 70’eko eta 80’eko hamarkadetan baxurako arrantzaren arrakasta eta lanaren kultura Bermeon zertan datzan ezagutu zuten. “Ortube Ontziaren Lagunak” elkarte kulturalak Ortube itsasuntzia bere onera ekartzeko lanetan ari da, 1978an Bermeon goitik behera eginiko azken egurrezko itsasuntzia baita. Elkarte honek bidea eman die euren ikerketa egiteko arrantzaren munduaz. Bideoak grabatzean ikasle gazte hauek lanaren eta ahaleginaren kultura ulertu dute, itsas komunitateetan itsasoko bizimodu gogorra barneratuz. Ortube itsasuntzia berreskuratzen bolondresen lana zein garrantzitsua den ere ulertu dute, Bermeoren identitatea eta belaunaldien arteko konexioa agerian delako. Maiatzaren 21eko goiz horretan zehar bisita gidatuak egongo dira Ortube itsasuntzi berezi hau ezagutzeko. Dokumentalak egiteko ikasleek Fede Merino argazkilariaren laguntza izan dute, Bermeoko Arrantzale Museoari esker “Kresala 1974-1976” bere argazki erakusketa ikusgai baitago.