Categorías

Boteretu-tv-podcast [5 y 6 Julio], el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste

“Boteretu-tv-podcast: el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste” (2022, Julio), es la nueva baza de la Fundación UPV/EHU Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak, para impulsar el crecimiento profesional de las mujeres.

Colectivo_Boteretu_2019 (Donostia Cursos de Verano UPV/EHU)

Bilbao, Marzo 2021, Cristina López Romera, Proyecto Dircom [Plus]

Según el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, respecto a otros países de Europa, ocupamos el sexto lugar en el Índice Europeo de Igualdad de Género de 2021,  y estamos 5,7 puntos por encima de la media europea. Este índice mide los indicadores de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Y aunque vamos mejorando, continúa el desequilibrio de oportunidades en cuanto al género masculino vs el femenino y queda mucho por hacer para no desperdiciar el talento de las mujeres.

“Necesitamos tener conectoras entre las mujeres, porque si no, siempre parece que partimos de cero, y sin embargo acumulamos mucho conocimiento formal y no-formal de mujeres que tenemos muy cerca” -dice Miren Gabantxo-Uriagereka, profesora universitaria y una de las promotoras de UPV/EHU de este laboratorio de experiencias que se grabarán en formato vídeo y podcast.  Este laboratorio se realizará el 5 y 6 de Julio de 2022, y de manera presencial, en Donostia (en la sede de los Cursos de Verano del Palacio de Miramar), para articular un ecosistema de mujeres de diferentes generaciones. Por ello, para grabar voces y rostros, se contará con la base de datos de mujeres que ya se interesaron por la reflexión en cuestiones de género y feminismo, y que ya participaron en otras formaciones sobre el género con la Fundación UPV/EHU Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak.
Haz tu matrícula aquí: “Boteretu-tv-podcast: el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste”, ya que el laboratorio se ha diseñado como prolongación del  programa para el empoderamiento de las mujeres que se inició en 2019, denominado Boteretu: Comunicación y Liderazgo.
Esther Torres Eustaquio, formadora experimentada de la empresa DoblaPro asegura: “el programa está muy enfocado a la reflexión, al autoconocimiento y al entendimiento de la líder que llevamos dentro. Es un viaje de desarrollo personal muy desafiante, con un gran impacto en la vida personal y profesional”.
La selección de solo 25 mujeres que se apunten para este laboratorio “Boteretu-tv-podcast: el laboratorio para comunicar y liderar que siempre imaginaste”, se realizará en función de los grupos de interés detectados: perfil de mujer emprendedora autónoma y perfil de intra-emprendedora en una organización, ya sea pública o privada, sea cargo de dirección, representante política y/o profesional de instituciones y empresas.

OBJETIVO:

1/eliminar la brecha de género para el acceso a puestos profesionales

2/potenciar el talento femenino en los puestos de responsabilidad

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Dirigido a mujeres que se encuentren en posiciones intermedias de gestión, sin importar su edad o sector laboral. Recibirán la formación, herramientas y habilidades necesarias para ser más influyentes, persuasivas e impactantes en las posiciones de liderazgo que alcancen.

El programa Boteretu ya ha formado hasta la fecha a más de un centenar de mujeres en las tres ediciones anteriores organizadas en la Fundación UPV/EHU Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak.

Todas estas iniciativas están alineadas con el compromiso ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Euskadi, y la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres, vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, para el avance de la mujer en el mercado laboral por medio de desarrollo de políticas públicas y medidas de representación y transparencia.

¿Para qué servirá este curso Boteretu tv-podcast?
a)Para aprender a ser entrevistadoras y aprender a ser entrevistadas.
b)Para experimentar el poder de la comunicación a través de la voz y también de la propia imagen, más importante que nunca, ahora que vivimos pendientes de las videoconferencias.
c)Para ser más influyentes, persuasivas e impactantes en las posiciones de liderazgo.
Será un entrenamiento experiencial útil para difundir tanto la marca personal de cada mujer participante, como para dar visibilidad a la organización, empresa, institución donde se desarrolle la tarea de cada una. Durante 2019 y 2021, ya se realizaron talleres -uno presencial- y varios online, que han desarrollado una red de mujeres donde reside un conocimiento informal/ know-how que merece transferirse y documentarse a través de la creación de un tv-podcast, que irá creciendo a lo largo de los años y supondrá generar un repositorio de mujeres vascas referentes.
+ INFO
Información sobre la serie histórica del Proyecto Boteretu:
Miren Gabantxo-Uriagereka

*En 2021, (curso online de 30 horas) dirección del Curso de Verano UPV/EHU Boteretu (2021) > Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

*En 2021/ 2022 Proyecto anual Boteretu online UPV/EHU

Esther Torres