Archivos

Categorías

Uniting Voices Chicago, reconocido coro norteamericano, se conecta con Bermeo (Bizkaia) para ensayar música vasca para su evento más famoso del año 2023

El próximo 25 de Mayo de 2023, en la ciudad de Chicago, a las 11h. de la mañana (en Euskadi, a las 18h, por la tarde), dos melodías vascas tomarán el escenario con las voces de un coro muy especial, tal y como se anuncia en el canal About Basque Country.

Fuente: About Basque Country

Fuente: About Basque Country

Y es que el coro de voces de jóvenes Chicaguenses, Uniting Voices Chicago, siempre escoge cuidadosamente qué melodías cantar cada primavera en su concierto Paint the Town Red, el más importante del año, que tiene lugar en el Pritzker Music Paviliondiseñado por el arquitecto Frank Gehry, el mismo que creó el Museo Guggenheim de Bilbao.

Amaia Gabantxo, Iñigo Iriondo y Josu Urkidi,  forman la asociación cultural para el desarrollo del arte y la cultura Kreatribüy de ahí que su pasión por la música y la expresión audiovisual les haya llevado a colaborar con este innovador coro norteamericano, que se define como “un movimiento a favor de un mundo en armonía”.

Uniting Voices Chicago

Uniting Voices Chicago

Sesión de trabajo online entre ärtistas de Kreatribu y Uniting Voices of Chicago (2023)

Sesión de trabajo online entre artistas de Kreatribü de Bermeo y Uniting Voices Chicago (2023)

Uniting Voices Chicago, que hasta hace poco se llamaba Chicago Children’s Choir, es una de las instituciones musicales más importantes de Chicago. Nació en 1956 del Movimiento en favor de los Derechos Civiles y desde la creencia que la música y la voz empoderan a las personas, sin importar su raza, religión, género o clase social.

Internet ha facilitado que los chicos y chicas del coro pueden conectarse con estos tres artistas vascos, para más señas de Bermeo (Bizkaia), para preparar la puesta en escena de estas dos melodías vascas, y cantarlas en euskera en este evento tan significativo de la primavera de 2023.

“Para cantar buscan siempre canciones de culturas diferentes y significativas, y para su programa de 2022-23 se han interesado por la música vasca. Yo ya había dejado una pequeña marca en la escena musical de Chicago en los casi 10 años que viví allí, y una de las directoras del coro me localizó ya de vuelta en Bermeo, durante la pandemia, y aquí estamos, con conexiones en directo por internet, explicando a niños y niñas de Chicago cómo cantar estas canciones del repertorio vasco y en euskera. Mientras los cantantes aprenden nuestras canciones, nosotros estamos preparando un paisaje sonoro, un soundscape, con sonidos de la naturaleza que nos rodea aquí y sonidos urbanos que los pequeños (y no tan pequeños) nos han enviado desde Chicago. Con ese soundscape instrumentalizaremos la pieza que componen las dos canciones en euskara,” dice la cantante, escritora y traductora literaria del euskera al inglés, Amaia Gabantxo.

“Nuestro objetivo es lograr una inmersión cultural, aunque sea de manera virtual, que niños y niñas que viven en una mega-ciudad como Chicago conozcan otras formas de vivir, como la nuestra en un pequeño pueblo de la costa vasca”, dice Iñigo Uriondo, Gatom, rapero y productor musical.

“La música tiene el poder de conectar a las personas y este es un experimento que nunca hubiéramos imaginado hacer desde Bermeo. Pero tenemos el conocimiento cultural y técnicamente sabemos cómo resolverlo”, dice Josu Urkidi, Witxita, artista audiovisual.

El Pritzker Music Pavilion es un pabellón al aire libre con capacidad para 11.000 personas que depende del Ayuntamiento de Chicago. El 25 de Mayo de 2023 los artistas de Bermeo estarán en Chicago para ultimar los detalles de este evento en directo que se retransmitirá por Internet.

+Clipping

  • ABOUT BASQUE COUNTRY, 26/ 02/ 2023 “El coro Uniting Voices Chicago interpretará música vasca llegada desde Bermeo”

https://aboutbasquecountry.eus/2023/02/26/el-coro-uniting-voices-chicago-interpretara-musica-vasca-llegada-desde-bermeo/

  • DEIA, 11/ 04/ 2023 “Amaia Gabantxo pondrá a cantar a 4.000 niños y adolescentes de Chicago en euskera”

https://www.deia.eus/cultura/2023/04/10/amaia-gabantxo-pondra-cantar-4-6668506.html

 

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>