Categorías

¿Innovación docente?: sí, es posible cuando hay un reto que interesa al alumnado

Impacto mediático de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Si quieres escuchar lo que dicen de nosotrxs en la radio, aquí estamos con nuestra estudiante Irene, en la tertulia del periodista Juan Carlos Otalora en la Cadena SER (Radio Bilbao 1/ 11/ 2017)

Y también estamos en esta tertulia del programa “Ganbara”(Radio Euskadi 2/ 11/ 2017), que se desarrolla de lunes a viernes de 20h – 23h, donde participamos varias de las personas que nos comprometimos para el evento en Bilbao de Homeless Film Festival (nuestra tertulia del minuto 1.18 en adelante).

Aquí estamos presentes en la web de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y aquí aparecemos en Diario Norte.

Cada curso académico en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, te planteas algo nuevo para tu asignatura y la trastienda de la mía, la de “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional” (CCCI en la jerga estudiantil), se presta este curso 2017/18 a resolver un problema: el de hacer ver lo que nadie quiere ver. La publicidad se ha impuesto sobre los medios de comunicación, y a la publicidad no le gustan las historias negativas. Esas que se esconden con la exclusión social. Y que la entidad sin ánimo de lucro Bizitegi atiende desde que en 1980, comenzó en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga “con el fin de incorporar a la sociedad a las personas en riesgo o situación de exclusión social de Bizkaia mediante procesos de intervención, dirigidos a mejorar sus condiciones de vida, y a través de acciones de sensibilización y denuncia que permitan generar conciencia en la construcción de una sociedad más justa”.

#eitb

Hay personas que por circunstancias de la vida, han topado con las drogas, han perdido su trabajo, a su familia, a sus amistades, e incluso tienen graves problemas de salud física y mental. Al margen del que denominamos sistema “normalizado”, ellas carecen de recursos para tener una casa, duermen en la calle o en un albergue o piso de acogida y sobreviven en Bilbao, gracias  a los recursos sociales de las instituciones públicas.

Las estadísticas son duras. Por dar un dato de septiembre de 2017, unas trescientas personas duermen en la calle en Bilbao. En cajeros, bajo un puente o en el cantón de algún edificio cuyo alero esconde los cartones que les hacen de casa, ahí sobreviven estas personas que excluimos de nuestra mirada, como si por no verlas, no existieran.

Fuimos con mi alumnado del grupo 01 de CCCI para resolver un problema de comunicación grave, porque lo que no tiene nombre no existe y lo que no se quiere ver, se niega. Si lo llevamos al extremo, y si se niega esa realidad, es imposible que nadie sepa, por lo tanto, que en Bilbao existe la organización Bizitegi.

Programa 2017, Homeless Film Festival

Así que en esta página contaremos nuestra investigación y nuestro aprendizaje, con sus altibajos y sus dudas. Pero con la vista puesta en salir del aula, pisar calle y resolver un problema. Un reto al que se comprometieron ochenta estudiantes de 1er curso de Comunicación, repartidos en veinte células operativas de trabajo. En cuatro semanas, tras la toma de contacto con esa dura realidad, participaron con vídeos en un Festival de Cine en Bilbao, que se asemeja al Homeless Film Festival de Manchester (Reino Unido), que busca visibilizar que la exclusión social nos plantea un conflicto de rango globalizado. De los veinte documentales realizados durante el desarrollo de la asignatura en UPV/EHU, el mejor de ellos, ganó la oportunidad de trabajar con el equipo de producción británico que se trasladó a Bilbao y guionizar, grabar y editar un audiovisual original en la jornada del 4 de Noviembre de 2017, con Amy Davies y Dean Brocklehurst.

1er premio APOROFOBIA <https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156902226465968&id=720205967>

Aprendizaje cooperativo con estudiantes, de la investigación a la acción en UPV/EHU

Con alumnado de UPV/EHU (2017, @gabantxo)