Los retos del comercio local en la era omnicanal

Pilar Zorrilla, profesora de UPV/EHU, durante su intervención en ‘Los martes de Innobasque’ (Fotografía Celestino Martínez‏)

El estallido de la conectividad -capacidad de conectarse o hacer conexiones- de los consumidores ha traído consigo numerosos cambios que afectan a todos los sectores de la actividad humana.  Y el ámbito comercial no es una excepción. El consumidor, que ha asumido este hecho de una forma natural, recibe hoy cantidades ingentes de información, a la que accede a través de múltiples soportes como smartphones, tablets u ordenadores, lo que ha supuesto una importante transformación en su comportamiento de compra. Hoy hablamos de un consumidor social, digital y móvil.

La ‘omnicanalidad’ surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a un cliente interconectado, que busca inmediatez e información. En su relación con las empresas, exige una comunicación que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de una forma coherente y coordinada. Precisamente la omnicanalidad y los retos que implican para el comercio local han sido el tema central de la ponencia presentada por la Dra. Pilar Zorrilla, profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el Martes de Innobasque “Innovación en consumo”, organizada por Innobasque en colaboración con Bilbao Ekintza.

En ella, se puso de manifiesto el poder actual de los compradores, capaces de acceder a una oferta prácticamente infinita y ubicua gracias a los dispositivos en movilidad y al desarrollo de nuevos canales de venta como Internet o las redes sociales. Así, una persona puede estar físicamente en un punto de venta observando un producto que puede adquirir en ese mismo momento a otro operador a través de su móvil, si considera esta segunda opción  más ventajosa.

Las tiendas con establecimientos físicos se plantean el reto de abordar esta realidad tan cambiante donde la digitalización lo protagoniza todo. Y es que no se trata, o al menos no solo, de un reto tecnológico, sino de un reto de concepción de negocio que precisa de herramientas tecnológicas. Es la realidad ‘figital’, donde lo físico y lo digital se unen para ofrecer la mejor experiencia de compra a la clientela.

Se trata de que las tiendas físicas ofrezcan más valor, con contextos de compra divertidos, emocionales, sin esperas innecesarias ni colas, con la posibilidad de comprar el producto deseado, incluso si no está en la tienda. En definitiva, se trata de repensar los ambientes que envuelven una compra para seducir a los clientes que visitan los comercios locales.

 

 

5 comentarios a Los retos del comercio local en la era omnicanal

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>