COOPETICIÓN E INNOVACIÓN. LECCIONES DESDE LAS COOPERATIVAS

Competir e innovar son los dos términos que parecen ser las guías ineludibles de vida para las empresas de nuestra época. Junto con éstos, otro término, aparentemente contradictorio, está ganando fuerza en el vocabulario de la empresa actual: coopetir, es decir, colaborar con competidores para ganar en competitividad, a través, por ejemplo, de procesos de innovación más eficientes y ambiciosos. En efecto, cada vez son más los ejemplos de empresas automovilísticas, tecnológicas, agrícolas, constructoras, restauradoras o, incluso, ciudades, que compiten y, a la vez, colaboran entre sí, en un delicado y peligroso equilibrio, que hay quien ha bautizado como “danzando con lobos”. El análisis de esta relación abre muchas preguntas de difícil resolución: ¿sobre qué se puede coopetir? ¿cómo se materializa esta coopetición?, ¿cómo se evitan los riesgos de los comportamientos oportunistas?

Los investigadores del IEAE Imanol Basterretxea, Jon Charterina y Jon Landeta acaban de publicar un trabajo en el Journal of Business and Industrial Marketing en el que dan respuesta a estas preguntas. El estudio analiza cómo las empresas cooperativas del sector de la Máquina-Herramienta (MH), competidoras entre sí, colaboran conjuntamente para conseguir ventajas en sus procesos de innovación e internacionalización. Estas empresas, por su naturaleza cooperativa, exhiben una vocación y tradición colaborativa superior a la de su entorno, y han recorrido un mayor camino en la coopetición, de forma que sus aprendizajes pueden ser de valor para otras empresas y sectores.

En este sentido, a partir del estudio de catorce empresas de MH, de las cuales ocho eran cooperativas, los investigadores concluyen que:

Los principales beneficios que las cooperativas de MH obtienen de la coopetición están orientados a compartir costes, aumentar la capacidad de respuesta ante grandes pedidos, alcanzar economías de escala, reducir ciertos riesgos y obtener acceso al conocimiento y otros recursos.

La coopetición tiene lugar principalmente en las áreas de I+D (unidades de I+D compartidas, proyectos y presupuestos, equipos conjuntos de I+D y deslocalizaciones periódicas de técnicos y directivos), en el proceso de internacionalización (oficinas comerciales conjuntasen mercados emergentes, para superar sus limitaciones de tamaño y tener acceso a los usuarios en mercados cada vez más lejanos) y en las compras (en su mayoría, compras conjuntas, para incrementar el poder de negociación con proveedores y beneficiarse de mejores precios), para abordar una necesidad común.

La coopetición se inicia y materializa a través de acuerdos de colaboración, que pueden evolucionar hacia grupos de interés mutuo, y puede formalizarse en forma de cooperativas de segundo nivel (es decir, cooperativas constituidas a partir de cooperativas) y, en última instancia, en forma de fusiones de cooperativas.

El apoyo y liderazgo de una supraorganización, como es el caso de Corporación Mondragón, junto con la proximidad en la lógica competitiva y los valores dominantes existentes entre las cooperativas, son elementos que facilitan, a su vez, la coopetición.

En cualquier caso, también las cooperativas toman medidas para disminuir el riesgo de comportamientos oportunistas: redistribución previa de productos o mercados, coopetir en actividades en fases de la cadena de valor alejadas del cliente, empezar por proyectos de bajo riesgo o integrarse en grupos que compartan valores, beneficios y riesgos.

En suma, los resultados obtenidos pueden ayudar a las empresas que buscan coopetir, y a las asociaciones sectoriales y los organismos públicos que intentan promover la coopetición, a materializar en la práctica esta necesaria pero complicada estrategia empresarial.

Compartimos un video resumen con los resultados de nuestra investigación: https://www.youtube.com/watch?v=uXAdmwtUjHQ

We share a short video abstract of our research findings: https://www.youtube.com/watch?v=gJJU8FYX1pA&t=84s

El artículo está disponible en el enlace:

Basterretxea, I., Charterina, J. and Landeta, J. (2019) Coopetition and innovation. Lessons from worker cooperatives in the Spanish machine tool industry. Journal of Business & Industrial Marketing

Una versión en abierto (Open Acces) del artículo está disponible en:

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML