Gestión en tiempos de incertidumbre

Gonzalo Sánchez en Sarriko

Los CEOs de todo el mundo comenzaron este año con niveles récord de pesimismo sobre la evolución de la coyuntura internacional según la Encuesta Mundial que anualmente realiza PwC. Su presidente en España, Gonzalo Sánchez, iba a acudir a su antigua facultad para contar los resultados de esta encuesta poco después de publicarse, pero los presagios que, a principios de 2020, parecían malos, a partir del 14 de marzo, fueron mucho peores. 

Así, el alumnado de los Másteres en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA y de Marketing y Dirección Comercial tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano a Gonzalo Sánchez, actual presidente de PwC España. El antiguo alumno de la facultad impartió la conferencia sobre gestión en tiempos de incertidumbre haciendo hincapié en el antes y el después del 14 de marzo de 2020, fecha en la que en España entró en Estado de alarma. 

Gonzalo empezó explicando que nuestra realidad ha cambiado, se ha producido una ruptura del modelo económico social cuyos efectos reales veremos en 2021 y 2022 y se ha iniciado una crisis económica debido a la pandemia. Pero además de esos tres hechos, nos dejó dos mensajes importantes: que “todas las crisis tienen puntos negativos, pero también, muchas oportunidades, que hay que saber aprovechar” y que “de esto, se sale”.

En su análisis previo al 14 de marzo, mostró que la economía mundial y también la española tenían síntomas de agotamiento. 

Así, a nivel mundial nos encontrábamos con limitaciones a la globalización fruto de las interferencias de países a los movimientos de bienes, la deuda global en máximos históricos, el auge de movimientos populistas y el cambio climático y deterioro medioambiental. 

Con respecto a la española destacó la baja productividad (prácticamente plana desde el año 2000 frente a crecimientos del 15-20% en países como Alemania o EEUU), el bajo peso de la industria (16% del PIB versus el objetivo marcado por la CE del 20%), un reducido nivel de digitalización (con un peso de la inversión pública en I+D+i un 26% inferior en España que en el promedio de la UE) y bajo rendimiento académico (última posición entre los países de la OCDE en pruebas de razonamiento matemático y penúltima en comprensión lectora). 

La situación era crítica, aunque existían aspectos positivos como la elevada liquidez en los mercados y un sector financiero más fuerte que en la crisis anterior. 

Y… ¿Cómo ha impactado la COVID-19 en España? Comparando con otras economías europeas, en la nuestra es donde más se ha reducido el PIB fundamentalmente porque los sectores que más peso tienen nuestro país, como el turismo y el transporte, son los que más se han visto afectados en esta crisis. 

¿Qué podemos hacer? Los modelos de gestión necesitan adaptarse al nuevo entorno que se caracteriza por ser más incierto y menos predecible. Gonzalo destacó cinco criterios de gestión. El primero de ellos es la eficiencia como base para la competitividad entre empresas y el sustento del crecimiento sostenible. En segundo lugar, está la tecnología. Debemos disponer de una adaptación digital ya que: “la tecnología no es una eterna amenaza teórica, sino que será una realidad”. Otro criterio que añade es la solidez operativa y financiera que generará una mayor confianza en una economía cada vez más desconfiada. El cuarto lugar lo ocupa el compromiso social para la sociedad como empresa. Y, por último, la resiliencia ya que el entorno puede sufrir cambios constantes. 

En cuanto al futuro, Gonzalo apostó por aprovechar los fondos europeos construyendo la España del futuro, apostando por la inversión transformacional, desarrollando un plan de industrialización que potencie la colaboración público-privada como elemento tractor, asegurando la participación de todo tipo de empresas, tanto grandes como PYMEs; agilizado la ejecución y canalización de los fondos al tejido empresarial y todo ello con un control centralizado desde el Gobierno.

El presidente de PwC considera que tenemos una oportunidad única para salir de esta crisis con soluciones de largo plazo, y con medidas que resuelvan nuestros retos estructurales y desde el enpresa institutua queremos agradecerle a Gonzalo, sus reflexiones, su tiempo y que las haya compartido con nosotros. ¡Eskerrik asko Gonzalo! Es motivador escuchar tu visión positiva del futuro siempre y más en un momento como el actual.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>