Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social

Idoia Mendia en su conferencia en Sarriko

Idoia Mendia, actual Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ofreció en Sarriko la conferencia titulada “Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social”. En ella, advirtió de un proceso de transformación digital, energética y demográfica que la pandemia no ha hecho más que acelerar. Pero, habiendo previsto este gran cambio, Mendia afirmó con convicción que en Euskadi podemos encontrar ideas claras y una fórmula: el I+D+i para el empleo.

Explicó cómo en Euskadi las previsiones de destrucción de empleo no se cumplieron por tres razones: un tejido productivo potente, un acompañamiento público en forma de ayudas y ERTEs y la confianza depositada en las instituciones que seguirán apoyando a aquellos dispuestos a resistir y competir con nuevos proyectos e ideas. “Porque no hay inversión si no hay confianza”.

Mendia puntualizó la necesidad de un nuevo empleo que sume innovación en las políticas públicas, diálogo entre agentes sociales e institucionales e igualdad en todas sus variables sin distinción de edades, género ni de capacidades.

Otro de los aspectos que destacó fue la importancia del ámbito académico, y toda la red educativa, que forma parte de las soluciones que se buscan en el empleo. “Vamos a ver una competencia global por el talento, sobre todo en los sectores industrial y tecnológico, […] donde Euskadi debe ser capaz de desarrollar, retener y atraer el talento científico, tecnológico y emprendedor”.

Mendia expuso las líneas generales de la Estrategia Vasca de Empleo, aprobada dos semanas antes por el Gobierno vasco, y que propone un modelo a desplegar en la próxima década basado en el empleo de calidad, inclusivo e igualitario.

Jon Landeta, Pilar Zorrilla, Idoia Mendia, Julián Pando y Jon Barrutia

Para finalizar nos presentó un diagnóstico estratégico sobre el Sistema Vasco de Empleo, Lanbide, donde se están implantando mejoras a todos los niveles para poder prestar un mejor servicio, más completo y ágil, a la sociedad. En este Lanbide actualizado buscan una nueva organización y la digitalización como aliada de esta herramienta de empleo.

“Otra lección que debemos sacar de esta crisis es la de innovar permanentemente, de estar siempre abiertos a esa innovación” señalaba la Vicelehendakari.

Esta es la cuarta conferencia del ciclo “Encuentros con la empresa” en 2021, organizado por los Másteres Executive MBA Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial (MBAe3) de la UPV/EHU.

 

Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>