A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social

Idoia Mendia en su conferencia en Sarriko

Idoia Mendia, actual Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ofreció en Sarriko la conferencia titulada “Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social”. En ella, advirtió de un proceso de transformación digital, energética y demográfica que la pandemia no ha hecho más que acelerar. Pero, habiendo previsto este gran cambio, Mendia afirmó con convicción que en Euskadi podemos encontrar ideas claras y una fórmula: el I+D+i para el empleo.

Explicó cómo en Euskadi las previsiones de destrucción de empleo no se cumplieron por tres razones: un tejido productivo potente, un acompañamiento público en forma de ayudas y ERTEs y la confianza depositada en las instituciones que seguirán apoyando a aquellos dispuestos a resistir y competir con nuevos proyectos e ideas. “Porque no hay inversión si no hay confianza”.

Mendia puntualizó la necesidad de un nuevo empleo que sume innovación en las políticas públicas, diálogo entre agentes sociales e institucionales e igualdad en todas sus variables sin distinción de edades, género ni de capacidades.

Otro de los aspectos que destacó fue la importancia del ámbito académico, y toda la red educativa, que forma parte de las soluciones que se buscan en el empleo. “Vamos a ver una competencia global por el talento, sobre todo en los sectores industrial y tecnológico, […] donde Euskadi debe ser capaz de desarrollar, retener y atraer el talento científico, tecnológico y emprendedor”.

Mendia expuso las líneas generales de la Estrategia Vasca de Empleo, aprobada dos semanas antes por el Gobierno vasco, y que propone un modelo a desplegar en la próxima década basado en el empleo de calidad, inclusivo e igualitario.

Jon Landeta, Pilar Zorrilla, Idoia Mendia, Julián Pando y Jon Barrutia

Para finalizar nos presentó un diagnóstico estratégico sobre el Sistema Vasco de Empleo, Lanbide, donde se están implantando mejoras a todos los niveles para poder prestar un mejor servicio, más completo y ágil, a la sociedad. En este Lanbide actualizado buscan una nueva organización y la digitalización como aliada de esta herramienta de empleo.

“Otra lección que debemos sacar de esta crisis es la de innovar permanentemente, de estar siempre abiertos a esa innovación” señalaba la Vicelehendakari.

Esta es la cuarta conferencia del ciclo “Encuentros con la empresa” en 2021, organizado por los Másteres Executive MBA Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial (MBAe3) de la UPV/EHU.

 

Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>