Nuevo número de Management Letters /Cuadernos de Gestión

El nuevo número de la revista Management Letters / Cuadernos de Gestión se centra en la metodología de los análisis bibliométricos aplicada al estudio de diferentes temas de gestión. Así, el nuevo número incluye 10 artículos sobre esta temática y representa la segunda y última entrega de un número especial editado por los profesores Valenzuela y Merigó.

En el primer trabajo, Andrade-Valbuena, Valenzuela-Fernández y Merigó revisan la investigación en gestión estratégica de los últimos 35 años. Los resultados de este análisis muestran que, a nivel de países, existe una diversificación persistente de agendas de investigación, que se inclinan a estudiar eventos nacionales y supranacionales de lugares geográficamente cercanos, en vez de seguir una tendencia global.

A continuación, Silva y Moreira revisan la investigación conjunta sobre los conceptos de emprendimiento y economía gig. De su análisis se derivan temas relevantes como son, el intercambio, la economía gig y las plataformas, la digitalización, el teletrabajo o la participación profesional.

Aparisi-Torrijo y Ribes-Giner firman el tercer artículo de este número. El trabajo está relacionado también con el emprendimiento pero, en este caso, desde el punto de vista del liderazgo. De su análisis se deriva que el término “liderazgo emprendedor” se comienza a utilizar por derecho propio en 2018. También se identifican las áreas de interés actual.

Otro concepto interesante, la resiliencia en el ámbito empresarial, es abordado de nuevo mediante técnicas bibliométricas por Silva-Santos y Mueller. Tras su estudio, estas autoras señalan líneas de investigación futuras.

La importancia de la estrategia de operaciones es destacada a continuación por Vivares, Avella y Sarache. Se puede encontrar un resumen de su trabajo en un post anterior. A partir de los resultados, los autores insisten en la necesidad de repensar la estrategia de operaciones, considerando la creciente importancia de la producción sostenible y el desarrollo exponencial en los últimos diez años de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0).

El problema del abandono en el sector servicios es analizado en el artículo de Ribeiro, Barbosa, Moreira y Rodrigues. Estos autores comprueban la estrecha relación de la pérdida de clientes con otras variables como la calidad del servicio, la satisfacción, la lealtad y el cambio de comportamientos.

Pedraja-Rejas, Rodríguez-Ponce y León Castro se ocupan de revisar la literatura sobre administración de los recursos humanos y desempeño en Iberoamérica. Los autores destacan el carácter pionero de su estudio.

La intención empresarial es objeto de un análisis bibliométrico por parte de Alfaro-García, Blanco-Mesa y León Castro. Los resultados muestran que este campo de estudio comienza a crecer en 2010 y que los autores y universidades más importantes se encuentran en España y Taiwán.

Las PYMES y sus problemas para gestionar la innovación son el centro del análisis de Ballardo Cárdenas, Martínez Huerta, León Castro y Sánchez Valenzuela, que concluye destacando que las universidades más productivas y los autores más influyentes se encuentran en Estados Unidos, pero que existe potencial para incrementar la investigación en otros contextos.

Cierra el número el trabajo de Coronel-Pangol, Orden-cruz y Paule-Viánez, que aborda el interesante tema de la financiación alternativa para el emprendimiento. Los resultados muestran cómo el venture capital y los business angels se configuran como las principales herramientas para los emprendedores, siendo las más estudiadas desde distintos enfoques, especialmente desde el año 2000.

Periódicamente, a través de la publicación de los siguientes posts, iremos ampliando la información sobre algunos de estos artículos, cuya lectura os recomendamos.

Podréis encontrarlos para su descarga en el último número de Management Letters / Cuadernos de Gestión.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML