A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Transversalidad del espacio como paradigma rizomático

El blog rizomArtea constituirá un archivo que dará a conocer obras y artistas, planteamientos conceptuales relacionados con la “Transversalidad del espacio. Materiales y procedimientos artísticos y tecnológicos en el proceso creador“, objeto de investigación del equipo interdepartamental de la Facultad de Bellas Artes/Arte Ederren Fakultatea, Departamento de Escultura/Eskultura Saila.

Nuestro propósito es plantear la transversalidad del espacio como paradigma rizomático a través de la interdisciplinariedad como método en la investigación/creación del arte. Cada semana se presentará una obra y referente artístico internacional, que irá constituyendo un documento de reflexión y difusión  en atención a diferentes ámbitos y disciplinas, obras de creación personal, obras de creación colaborativa u obras realizadas en equipo.

Cada entrada semanal de este blog será editada por uno de los componentes del equipo: María Jesús Cueto Puente, Iratxe Hernández Simal, Fernando Mardones Berasaluce, Elena Mendizabal Eguialde y Cristina Miranda de Almeida Barros, que nos iremos alternando y rotando.

Se abordarán cuestiones relacionadas con la investigación/creación a partir de la n dimensión, acometiendo la experimentación a diferentes niveles, que plantearan el espacio, la puesta en escena, el papel del espectador, la circulación, la materialidad, el contexto y otros aspectos fundamentales relacionados con la percepción, consciencia, conexión, …

Es fundamental entender la transversalidad del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos, los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías, que han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad. Sin embargo, aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante no ha sido todavia suficientemente desvelado, tanto en la teoría como en la experimentación artística. Explorar en este tema de investigación/creación en arte se justifica por las contribuciones, tanto teóricas como experimentales, que pueden ayudar a definir y constituir un campo artístico en desarrollo.

Al contextualizar este tema, hemos de situarnos entre las décadas de los 60/70, cuando los artistas multidisciplinares de la neovarguardia vislumbraron el advenimiento de una nueva actitud en el arte, prononiendo criterios de exclusión de prácticas y formas artísticas en relación al soporte y procesos de configuración relacionados con la tradición y la historia y es por ello, que su dimensión crítica abandona la estructuración de los espacios y su configuración con formas geométricas; iniciándose así un decantamiento con la propuesta prácticas idóneas a los nuevos tiempos del sistema cultural del arte, como la comunicación, las imágenes y las emociones. El arte se transformaba en un lugar de sensaciones, un espacio interior que en principio debería trascender hacia el exterior, habiendo sido transformado su campo experimental por el principio de transversalidad, como paradigma rizomático . La búsqueda de la armonía y del equilibrio es sustituida por la indagación de un complejo y dramático conocimiento del sujeto o indivíduo. La idea de proyectar formas con carácter de permanencia es sustituida por la voluntad de temporalidad de las imágenes y de la materia. Sin embargo, la condición efímera, lo temporal o transitorio, se opone a la permanencia; además lo atemporal o el -presente eterno-, es una cualidad fundamental en el arte junto a la -ley del cambio-. Dicho concepto de transversalidad del espacio nos ha llevado también a indagar sobre la creación en equipo y la exploración con un sentido colaborativo y participativo.

Descubrir la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público, nos abre un campo de reflexión y experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, donde el cuerpo se utiliza como soporte, herramienta ó medio de creación de ambiente, acción y participación; es así como nos sitúa en el concepto de la transversalidad, y examina cómo lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre la naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social.

Comments are closed.